Puedes consumir marihuana toda tu vida sin que te afecte ?
17 Ene, 2022
Tiempo de lectura aprox. :
25 min.
+1 voto

 Afectar la existencia? Debo decir que la marihuana es la droga actual e ilegal más utilizada en la tierra y dependiendo como se la use o consuma puede producir más o menos daños en un consumo prolongado en el tiempo, 50 o más años, todos los días, con consumos variados en cantidad.


Si, el consumo de marihuana, durante toda una “vida”, pueda afectar la existencia de diferentes formas, según la persona, el grado de adición, la calidad de la planta, las cantidades diarias y la forma de su consumo.




Personalmente he conocido personas que consumían solo esta droga. De un varón en particular puedo decir que durante más de 50 años seguí sus consumos habituales, él era un ser simpático, muy ocurrente, músico, escritor, actor, pero que por alguna razón no tuvo mayor éxito en grandes plataformas. Creo que en el fondo de su ser estaba tocado por la dependencia psíquica .
Quizás buscando la calma a sus frustraciones, se aficionó con la Cannabis como podría haber sido morfina, heroína, anfetaminas, pasta base, cocaína o una adicción al alcohol. Se quedó pegado en la Hierba. Fumaba unos 5 a 7 cigarrillos diarios entre sus obligaciones sociales, no manifestaba consecuencias y su conducta era “normal”.



Tenía su plantación y consumía unos 2 gramos diarios. A veces en infusiones y otras en formas de condimento o agregados durante la cocción de sus alimentos. Murió a los 69 años, después de una vida plena y aceptable, sin enfermedades o dolencias conocidas... hasta que a los 68 años se le descubrió un cáncer prostático grado 4, sin remedio ni vuelta atrás. Siempre creí que el hecho de su consumo habitual mantuvo escondido su mal, el cáncer de próstata tiene un desarrollo lento… pero seguro. Una vez detectado en un examen de rutina, en menos de un año se fue, fumando y consumiendo hasta el último día...


Se estima que hay entre 750 millones a 1.000 millones de conocedores y usuarios de sus efectos, se siguen sumando. Muchas personas que la han probado lo siguen haciendo, consumidores habituales son muchos millones en todo el mundo, entre las edades de 15 y 90 o mas años. Algunos la usan regularmente otros ocasionalmente, la mayoría sin tener adicción, solo buscan sus efectos cuando pueden darse el espacio. Es la droga más utilizada, la mas popular, la mas aceptada, la conocida por todos en vivo y en directo o solo por las noticias. Tiene una gran cantidad de usuarios, no se han encontrado muertes directamente relacionadas con el consumo de cannabis.


Existen diferentes opiniones que se pueden Googlear sobre el tema. Los resultados que arrojan, lo que dicen en general, es que la marihuana no genera riesgos de salud importantes para el organismo con una base sana y no es la puerta de entrada a drogas duras y realmente dañinas. Se da el caso que existen personas sanas mentalmente, que son medidas y la usan los fines de semana o en ocasiones especiales, una junta de amigos ad oc, quizás para asistir a un concierto y cosas así.


La mayoría de las personas, no usan ni usaran Mariguana. Por su mala fama o desinterés, prefieren beber vino, cerveza, licores destilados algunos pocos acompañan con cigarrillos de tabaco, mas de alguien dice usar solo lo que es permitido y socialmente aceptado, las adicciones que rinden impuestos…


La gran mayoría de nosotros somos personas sanas que normalmente no necesitamos usar químicos. Ponemos una gran distancia con las drogas por miedo o rechazo social aprendido, distancia con posibles adicciones que nos pueden aprisionar la mente, el alma y más, según nos han contado… desde siempre, nuestros padres como enseñanza.


No es popular la evasión?. En lo personal yo no sería feliz con una adicción u otra manía… mas de las que tengo digo, amar y darle la preferencia a mi compañera, trabajar aunque soy pensionado, escuchar a Pink Floyd a volumen alto, hacer el pan que comemos en familia el fin de semana, insistir en lavar mi ropa, saludar a todos mis vecinos, aun a los complicados, comprar en AliExpress partes y piezas chinas para mis hobby electrónicos que a veces no llegan, cocinar los domingos mis platos preferidos, para que descanse ella… hacer juntas con mis amigos para un asado con tinto y cosas así.


La presentación habitual de la Mariguana son flores secas de la planta hembra, siendo la forma más tradicional de consumir la marihuana el aspirar el humo o los vapores de estas flores en cigarrillos, pipas, dispensadores electrónicos, vaporizadores, etc. Consumida de esta manera, el efecto es rápido, el componente hipnótico pasa a la sangre en el intercambio de oxigeno que se produce en los pulmones, por la sangre va directo al cerebro y… Uff, escuche a más de algún usuario decir que era un descanso para el Alma, algo bueno tendrá para los adeptos, conozco algunos muy inteligentes y normalitos.


Es también una voz y conocimiento popular últimamente, el que muchas dolencias, para las que la medicina no tiene tratamiento ni alivio, si se encuentran en el uso medicinal de esta planta "milagrosa". Entre ellas: el Trastorno de estrés postraumático, la Esclerosis múltiple, Artritis, Epilepsia refractaria, Glaucoma, VIH, el Dolor crónico, la Enfermedad de Alzheimer, Cáncer y otros que son de conocimiento ya de muchas personas que buscan soluciones que la medicina no les da o porque los medicamentos resultan ambiguos en sus resultados, y/o muy caros. Se puede Googlear para tener una lista más completa.


Muchos Gobiernos mantienen a la Mariguana como una droga muy dañina y consideran que no tiene ningún valor medicinal. La ponen al mismo nivel de la heroína, el LSD, la Cocaína y la Pastabase, mucho más grave que la dependencia de Psicotrópicos. Desde plataformas prohibicionistas, se han realizado grandes esfuerzos para encubrir los beneficios del uso de cannabis terapéutico. Dicen algunos, que es para defender los intereses de las Compañías Farmacéuticas Multinacionales que controlan el negocio de las drogas autorizadas a las qué hay muchos adictos, a los calmantes de la ansiedad y otros, mmm.


Muchas personas piensan que la marihuana es realmente “adictiva”, no se atreven a probar, el temor nos mantiene uniformados con lo que dice la autoridad y dispone. El miedo a quedarse “enganchado es cosa viva. Afortunadamente Googleando por esta inquietud, el resultado mayormente muestra que solo de 1 de cada 100 consumidores habituales de marihuana se convertirá en adicto, tal como lo harían a otra droga, que su destino era y es ser adicto a lo que necesita y le cuadre a sus medios o a su cerebro.


Los signos de que una persona puede ser adicta incluyen principalmente el hecho de no tener éxito si se propone dejar de consumir su droga o simplemente insistir en ejecutar una conducta adictiva no aceptada socialmente ni por sus allegados, a todo costo.


No olvidemos que un adicto no siempre lo es a sustancias. También puede aficionarse a una acción, como tener sexo en cantidad y forma súper activa que le impida ser fiel a la mujer que dice amar. También están los adictos a la comida, a la Coca Cola es muy corriente, a los asados del fin de semana, al pan, a viajar al extranjero, al vino en las comidas, al agua embotellada, a ir de compras, a endeudarse sin control, etc. Sin olvidar de mencionar a los adictos a los "calmantes", medicamentos para dormir y/o relajantes musculares. No puedo dejar de mencionar el uso de paracetamol indiscriminado, ante malestar, dolor o por si acaso se esta por "resfriar", esta acción también resulta en un uso inadecuado, con la seguridad que su hígado pagara las consecuencias.


Comúnmente el adicto grave a la mariguana deja de participar en actividades importantes con amigos y familiares que no son simpatizantes con el consumir marihuana. El adicto al cannabis sin autocontrol consumirá marihuana incluso cuando sabe que le causa problemas sociales, familiares y de pareja. Ha veces los consumidores más “medidos” se unen con una pareja adecuada, comúnmente la usan como incentivador en la intimidad, para compartir a dúo un algo tan intimo y especial. Incluso estas parejas relatan que las experiencias sexuales son de lo mejor que han conocido.


Muchos consumidores habituales lo son de horario. Es decir, fuman un único cigarro o solo parte de él, en la noche, cuando ya su contacto social se ha terminado, una hora o más antes de acostarse, la usan para relajar el cuerpo y la mente. Su relato es que su sueño es tranquilo y amanecen descansados y con ánimo de ir a sus labores por la mañana, mmm...


Muchos usuarios, de los que no se imagina una conducta tal, actúan en sociedad como todos y mantienen en secreto su afición, por siempre. La practican cuando no afecta su sociabilidad, es decir en los momentos que cada ser destina al encuentro con su interno, para ordenar los pensamientos, hacer balances, proyectar la vida y medir los grados de éxito, el porqué del fracaso o en lo que está emprendiendo.


Algunas de las personas que son adictas a la marihuana también pueden estar disfrazando problemas internos. Se apoyan en la droga para poder asumir sus frustraciones. No es que estas personas, por consumir la droga, tengan problemas de atención, memoria y aprendizaje, con o sin la droga los tienen, lo que pasa es que consumiéndola logran acallar su propia crítica y encontrar en su estado relajado momentos de descanso mental, en los que no se sienten perseguidos…


La cantidad de Tetrahidrocanabinol (THC), la sustancia que origina los efectos agradables, hoy en día está muy aumentada en la marihuana. Ahora puede ser mucho más potente. En los años 60s su potencia era 1, en las nuevas cepas ha aumentado a más de 10, incluso se ha demostrado que pueden llegar a niveles en que un gramo es suficiente para toda una semana de consumo medido y controlado que no lo compromete ni daña socialmente. Cuanto más alto es el contenido de THC, más fuertes son los efectos en el cerebro. Además, nuevos métodos populares de consumir marihuana en comestibles pueden suministrar niveles muy altos de THC, de una vez, al consumidor, pero… extrañamente nunca nadie ha llegado a un servicio de salud por una sobredosis de THC, esto sí que es muy extraño, mmm, es una droga... y catalogada como de las "Duras", mmm. Es como para pensar cual es la razón de que tampoco se sepa de nadie muerto por su consumo en el tiempo … por daño acumulado, quizás como dije al comienzo, disfracé, oculté síntomas de enfermedades y más…


Vuelvo recalcar, que las drogas no hacen adictos, son los adictos los que se aficionan con alguna que encaje en o con sus necesidades. También es cierto que si no existiera la Mariguana, como consumo conocido, como era el caso en los 50s, quizás se inclinaría por alguna droga legal, como el tabaco, el alcohol o las benzodiacepinas u otros opioides que se consiguen con una visita mensual a su neurólogo. El adicto en potencia encontrara algo, una acción o una sustancia cualquiera que calme su ansiedad… En el siglo pasado, el alcoholismo hacia estragos en la sociedad.


Yo entiendo que una mente dañada de base, es necesaria para que una adicción afecte de tal manera al cerebro que lo convierta en un ser irresponsable, un ser inútil, que no aporte a la sociedad que lo sustenta. Es un hecho cierto y probado que si se bebe alcohol hasta un punto dado, por el organismo de cada cual, los efectos serán notorios, específicamente en lo que concierne a la parte responsable de la memoria, el aprendizaje, la atención, la toma de decisiones, la coordinación, las emociones y el tiempo de reacción, tanto como con cualquier droga. Pero ningún delincuente peligroso fumara Mariguana para estimular sus fechorías, pues produce el efecto contrario, lo tranquiliza y calma.


Ningún adicto ha tenido que culpar a la Mariguana como incentivo de un asesinato cometido por el desborde de sus pasiones. No pasa lo mismo con las drogas comunes y "permitidas", bajo sus influjos se cometen e incentivan variados crímenes violentos…


La marihuana sin abuso, en si no debería afectar el comportamiento del cerebro adulto estable y sano, que busca una experiencia limitada y en control, pero estoy seguro que a los jóvenes en formación les trabara el darse cuenta. El cerebro adolecente es frágil, se está formando, intenta comprender la realidad que lo rodea, se está adaptando a los rigores del auto gobernarse, por lo que no es recomendable su uso temprano o mejor nunca y de paso entrar en conflicto con la sociedad contraria a esta acción, a menos que terapéuticamente sea recomendable. El consumo de alcohol en cantidad, como acción repetitiva y constante es por supuesto nunca aconsejable. Ojala nunca se consuma el tabaco que parece un sinsentido por lo peligroso, dañino en grado superlativo para la salud y el bolsillo, pero un adicto al tabaco nos puede disertar sus beneficios y como lo ayuda a ser… mejor.


Las adicciones pueden ser hereditarias, en algunos casos ya viene genéticamente programada, de alguna manera se produce la necesidad del consumo lo que se descubre en la práctica de un algo y que permanece como grato, lo que sea...


Afortunadamente la gran mayoría de las personas no necesitamos hacer consumos de sustancias para realizarnos en la vida o así lo creemos... Lo que prueba que las drogas no hacen a los adictos, por lo contrario las drogas existen y las usan los adictos y son utilizadas también por los no adictos, es decir los usuarios atemporales o de ocasión, aquellos que se alegran cuando surge la ocasión pero no sufren su ausencia. Por lo común los traficantes de alta monta no son adictos a las drogas y desprecian a sus clientes, pero si son adictos al negocio, cuyos beneficios a veces comparten con autoridades inescrupulosas, afortunadamente son casos escasos… pero existen, según me han contado…


Es una verdad comprobada, que muchos artistas han realizado sus obras más famosas en un estado de mente alterada por LSD, Mariguana, cocaína u otra droga. Es el caso de músicos, pintores, escritores, actores y muchos más. Es un hecho que la mariguana puede hacer que algunos tengan un comportamiento estúpido, se da en algunas personas, gente con algún grado de limitación mental y por lo contrario, podría hacer más creativos a los "inteligentes".


Indudablemente que el mundo sería mejor si no hubieran drogas ni traficantes. Tampoco médicos que, según vemos a veces en las noticias, trafican con las benzodiacepinas y calmantes por el pago de una consulta, aunque ya lo dije antes, lo recalco.


En el caso del tabaco, una droga permitida que paga impuestos, 3 a 4 de cada 10 consumidores tendrá como premio un cáncer después de un uso relativo o constante, sin límite de tiempo si tiene predisposición. La mariguana debiera ser una droga controlada por los organismos de Salud Pública, en estos momentos está prohibida a la luz pública en muchas sociedades, pero es de libre consumo en las sombras de y en la intimidad, incluso es usual sentir “su aroma dulzón” al transitar. Cualquiera que quiera puede acceder a unos gramos por algún dinero o regalo, presente o tributo a la amistad entre amigos. Todas las drogas son peligrosas y especialmente las que actualmente tienen permiso y autorización, las que tributan para circular en la sociedad, lo que parece un cinismo de los Sistemas Políticos de Salud Gubernamentales.


Es significativamente y más probable que algunos consumidores de marihuana descontrolados, es decir personas que consumen durante todo su tiempo de vigilia, comparado con los consumidores NO Adictos que limitan su consumo a ocasiones especiales, presenten ya de origen trastornos mentales crónicos, motivo de su adicción, incluida la esquizofrenia. En este tipo de enfermedad mental, las personas pueden ver o escuchar cosas que realmente no están ocurriendo, es decir alucinaciones. Algunos otros consumidores de marihuana tienen de base problemas de sicosis, es decir pérdida de contacto con la realidad, un trastorno mental grave que altera su realidad peligrosamente. La realidad imaginada o percibida de estas personas tiene percepciones y creencias falsas, es decir delirios. Volvemos a decir que no es que la mariguana haga enfermos mentales, muchas veces en un calmante para estos enfermos que sufren y es también, muchas veces una solución que aminora, distrae del sufrir.


Hay muchas formas de consumo y muchos tipos de consumidores. Cada uno de los consumidores tiene sus motivos y sus consecuencias. De los que la consumen consuetudinariamente podemos decir, otra vez, que seguro sufre el daño del humo que debe ser tanto o más dañino en los pulmones que el del tabaco, dado que se mantiene la respiración largos segundos, en cuanto a daño cognitivo le agrega más al que seguro ya trae o tenía de origen. Esta también el que lo agrega a sus alimentos, lo ingiere, sus efectos son más profundos y duraderos pero se requiere más cantidad, igual el THC hará lo suyo. El TCH se adhiere a las materias grasas por lo que hacer infusiones en leche entera no causara daño en los pulmones… pero el “vuelo” o estado de conciencia alterada, puede ser hasta 20 o más veces profundo, largo en el tiempo y el espacio, por lo que más que daño cognitivo puede despertar demonios ocultos y/o latentes en la mente de un infortunado consumidor.


EL THC altera la forma en que el hipocampo, un área del cerebro, procesa la información. Es la razón de su efecto y lo que busca cualquier consumidor, de cualquier tipo, sin saber lo que esta haciendo y sus peligros. Se ha probado que cuando llega la vejes, es manifiesta la pérdida de neuronas en el hipocampo, por lo que también hay dificultad en la formación del recuerdo. Esto podría limitar la capacidad de aprender, entender cambios en su medio y/o aprender nueva información. Como se dijo, el consumidor imperioso ya viene de origen con falencias. Muchos descubren reposo para los dolores en la profundidad de su mente, desarreglos congénitos o adquiridos que lo hacen encontrar en el consumo un calmante para sus dolores profundos.


El consumo en forma de aceite bajo la lengua. Es el más inocuo y por lo común el grado de THC esta disminuido o casi no está presente, pero si sus efectos calmantes y/o sanadores, es usado para apropiados fines médicos, de buenos efectos probados, a toda cuestión en contra. Según creo. (lo que queda sujeto a análisis más profundos), las drogas no hacen adictos, son los que consumen y se quedan pegados en la droga los que se convierten en adictos. Bajo esta premisa, si no se tuviera acceso a las drogas no se despertarían las adiciones. Saque el lector sus propias conclusiones.


Agradezcamos, los que no necesitamos drogas para vivir el existir sin culpa, construyendo, dejando una obra en esta vida, por la que podríamos ser recordados o no, pero que por lo menos nos permitió ser felices construyéndola.

80 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.