Como puedes curarte de la depresión tu mismo.
14 Ene, 2022
Tiempo de lectura aprox. :
8 min.
0 votos

La depresión es una patología compleja, puesto que la propia enfermedad te dispone psicológicamente en contra de la curación, tanto químicamente experimentando un cansancio y agotamiento inhusitados como a través de tu mente, emitiendo pensamientos desvalorizantes y negativos.


Aclaro, antes de contar como hacerlo, que en ningún caso  recomiendo hacerlo sin consultar antes a un profesional de la salud mental (psicólogos o psiquiatras) ya que no es para todo el mundo. Hace relativamente poco sufrí una depresión muy fuerte y es por eso que vengo a contaros mi experiencia:


1-Oblígate a comer: ¿Suena muy fuerte? Si quieres curarte fuérzate a comer .

Tu cuerpo necesita energía para enfrentarse a la bestia que supone una depresión y para no engordar todavía más el problema, ya que si dejas de comer cada vez que te mires al espejo te verás más delgado, lo que tu mente utilizará para desvalorizarte todavía más.


2- Cumple con un horario diario: Al estar deprimido es probable que seas incapaz de ir a trabajar o a la escuela y te pases el día en casa. De ser así intenta levantarte y hacer tus quehaceres siempre a la misma hora siguiendo un horario, ya que de este modo dotamos a nuestra vida de un sentido de propósito, por pequeño que este sea. No tener horarios hace que caigamos en rutinas nocivas.


3- Sal a pasear: Esto es lo que más te va ayudar con diferencia, ya que al segregar endorfinas estas impactarán positivamente en tu estado de ánimo contrarrestando la polaridad negativa que arrastras. Sin embargo, de todo lo que aquí mencionemos, es con mucho lo más difícil, es por eso que te recomiendo empezar con pequeños paseos y si te ves capaz hacer algún ejercicio más potente.


4- Reconduce tu pensamiento desde dentro: Esto te va a sonar muy triyado pero funciona, especialmente si eres una persona muy obsesiva; es algo que me enseñó mi pareja y me ayudó enormemente. Cada vez que te venga un mal pensamiento sustitúyelo automáticamente por uno bueno, dale la vuelta como un calcetín. Te va a costar, no te engañaré, pensarás en contra de tu sentir por mucho tiempo, pero es enormemente potente.


5- Mantén un orden externo: Tu nivel de energía y pensamiento actúa de manerabidireccional. Todo lo que uno siente y piensa se reproduce en lo externo, y todo lo que uno experimenta tiene su eco en lo interno. Es por eso que debéis tratar de mantener vuestro espacio ordenado y limpio, puesto que esto va a repercutir fuertemente en vuestro estado de caos interno ordenándolo a su vez.


6 -Habla periódicamente con alguien de confianza: Acércate a tu mejor amigo, a tu pareja o a un familiar muy cercano y cuéntale lo que te sucede. Esto generará sinergías positivas para ti puesto que a través de la palabra nos deshacemos de aquello que es demasiado pesado para cargarlo sólos. Si notas que abusas demasiado "esparciendo tu negatividad" es momento de contactar con un psicólogo para evitar que tus seres queridos sufran.


7- Camina erguido y eleva tu mentón: Este punto es super importante ya que la información que emite nuestro leguaje corporal repercute en nuestro estado interno. Este simple acto cambia la bioquímica de tu cerebro logrando que pienses mejor, y esto a su vez repercutirá en tu salud ya que de algún modo "engañará" a tu cerebro haciéndote pensar a su vez como una persona que no tiene ningún problema. Es la forma más potente de decirle a tu cuerpo que lo superarás.


8- Intenta que te de el sol en la frente todo lo posible: El sol es un antidepresivo natural. Relaja el estado de ánimo y provee una química corporal que estimula la emisión de serotonina (la llamada hormona de la felicidad). Además de proveerte de vitaminas esenciales el sol relaja el estado de ánimo y ayuda a suavizar los altibajos. Sin él en 2 meses la mayor parte de los animales terrestres (entre los que nos encontramos) morirían.


9- Observa si es el momento de cambiar de arquetipo: Hasta ahora todo iba bien, pero de repente y sin motivo aparente sientes que comienzas a pudrirte, a no saber qué esperar de ti mismo y de la vida. Este es un claro signo de que tu energía kármica se ha acumulado y estás actuando como tope para que se exprese, oponiéndote a un progreso personal. Nuestra energía vital es como el agua, si no la utilizamos se pudre en nuestro interior afectando a todo nuestro sistema.


10- Rodéate de belleza: La belleza es la forma que toma el amor en su estado físico. Una puesta de sol, una comida rica, un beso de tu persona favorita son sólo algunas de las cosas que te harán sentir bien cuando crees que todo se caerá a pedazos. La belleza tranquiliza, suaviza las esquinas puntiagudas de tu mente y te ayuda a encauzar tu pensamiento.


11- No te exijas estar bien: Cuando estamos en depresión pensamos más lento y físicamente nos volvemos más torpes, perdemos inteligencia y capacidad psicomotriz objetivamente. Debes seguir las pautas pero siempre con flexibilidad, habrá días en los que te sentirás más confiado que otros y está bien. Ámate por ello porque estás obrando bien.


12- Autoconócete en profundidad: ESTA ES LA MÁS IMPORTANTE. De nada sirve un psicólogo si no sabes quién eres, lo propenso que eres a tener el problema que tienes y por qué ha surgido este problema justo en este momento. Muchos al entrar en depresión visitamos a uno, y en ocasiones sucede que lo visitamos una y otra vez y tras hacerlo nos sentimos mejor pero rápidamente volvemos a nuestro estado habitual de tristeza y soledad.


Es como querer arreglar una gotera símplemente dando capas de pintura, aparecerá una y otra y otra vez.

62 visitas
Valora la calidad de esta publicación
1 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.