Cual fue el pecado original ?
¿CUÁL fue el pecado original? “Las relaciones sexuales”, responden muchos. Creen que el fruto prohibido del jardín de Edén fue un símbolo de las relaciones sexuales, y que Adán y Eva pecaron al consumar el acto sexual.
Esa idea no es nueva.
Según la historiadora Elaine Pagels, “la afirmación de que el pecado de Adán y Eva consistió en tener relaciones sexuales” era una idea “común entre maestros cristianos [del siglo II] como Taciano el sirio, quien enseñaba que el fruto del árbol del conocimiento transmitía conocimiento carnal” .
Desde luego, esta interpretacion pinta al Creador como un ser injusto y caprichoso. ¿Por qué crearía al hombre con unas necesidades sexuales si luego no iba a permitirle ningún medio de satisfacer tales deseos sin incurrir en la pena de muerte? ¿Quién se sentiría inclinado a amar y servir a tal clase de Dios?
Muchas personas ignoran que esta interpretacion contradice por completo el contexto del relato de Génesis. Analicemos la idea de que la prohibición impuesta por Dios en Edén consistía en no permitir las relaciones sexuales. La ley en cuestión se registra en Génesis 2:16, 17: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”.
¿Era eso en realidad una manera indirecta de hacer referencia a las relaciones sexuales? Veamos. Según se registra en Génesis 1:27, 28, Dios ordenó lo siguiente al hombre y a la mujer: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra”. ¿Cómo podrían Adán y Eva obedecer ese mandato sin tener relaciones sexuales? ¿Tenemos que suponer que Dios les dio un mandato y luego los sentenció a muerte por tratar de obedecerlo?
Además, el relato de Génesis indica que Adán y Eva pecaron por separado, no al mismo tiempo. El capítulo 3 y versículo 6 Gé 3:6 deja claro que primero se sedujo a Eva para comer del fruto y que “después dio de este también a su esposo cuando él estuvo con ella, y él empezó a comerlo”.
Al comer de ese fruto, ¿qué estaban haciendo? La New Catholic Encyclopedia sugiere con cierto recato que “pudo haber sido tan solo un manifiesto desprecio hacia Dios, una insolente negativa a obedecerle”. ¿No es eso lo que se desprende con claridad del relato de Génesis? Romanos 5:19 lo confirma al decir: “Por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores”. (Biblia de Jerusalén.)
De modo que el pecado original fue un acto de desobediencia.