El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.
Entre el 30 y el 40% de la población presentan problemas de sueño, no sólo insomnio grave, también hay alteraciones del ciclo de sueño, apnea del sueño o la sensación de haber dormido 8 horas sin haber descansado. El porcentaje de ‘mal sueño’ es mayor en mujeres y se agudiza a partir de los 60 años. No dormir provoca muchas alteraciones de salud y de conducta, por eso es muy común acudir al uso somníferos para conseguirlo, lamentablemente no solucionan el problema, tan sólo lo alivian y al crear dependencia no son nada recomendables.
Thank you for watching
En la mayoría de los cascos el insomnio es una consecuencia de un problema no solucionado, generalmente el estrés, pero también puede estar ocasionado por obesidad, ronquidos, apnea del sueño, alergias, etc .
Son los males de nuestra época, entre la crisis, el paro, la hipoteca, los problemas con la pareja, la familia, el vecino que hace fiestas de madrugada… Los seres humanos tenemos recursos para el estrés al que se enfrentaban los antepasados: la lucha, la caza, los celos, el mal tiempo, etc. ante una situación de estrés generamos diferentes sustancias como la adrenalina que nos preparan para la acción, el problema es que el estrés actual no se soluciona con salir corriendo para escapar del león que nos persigue o ponerse a cubierto ante la lluvia, sino todo lo contrario, el estrés moderno funciona al revés, estamos parados aguantando estoicamente el atasco, la bronca del jefe o el correo que anuncia el nuevo ERE, sentaditos frente al ordenador con un subidón de adrenalina. Si el estrés es constante, el organismo genera cortisol, una hormona que desajusta el metabolismo, nos hace perder masa muscular, altera el ciclo del sueño, disminuye las defensas, etc.
La mejor forma de evitar el estrés es aprender a “torearlo” y ponerlo a nuestro favor. No podemos eliminar el estrés porque forma parte de la vida, pero sí podemos aprender a manejarlo adecuadamente con recursos mentales y físicos como el ejercicio y la actividad diaria.
La relajación es clave, aprender a respirar también, porque cuando tenemos ansiedad la respiración se vuelve superficial y disminuye la cantidad de oxígeno que llega a nuestras células, agudizando la angustia que sentimos.
El ejercicio es el recurso natural contra el estrés, ante la subida de adrenalina el cuerpo necesita moverse y eliminarla, correr es uno de los mejores remedios naturales, pero todos los deportes ayudan, y si lo combinas con yoga, las técnicas de respiración te serán muy útiles ante los problemas.
La alimentación también es clave, necesitas aumentar la dosis de vitaminas B, que se desgastan en las situaciones tensas y minerales como el magnesio. Y por supuesto, controlar la ingesta de alimentos basura por ansiedad o al revés, no dejar de comer por los nervios. Las infusiones relajantes de tila, flor de azahar, melisa, manzanilla, pasiflora y valeriana también te pueden ayudar.