¿En qué consiste el 'sexting'?
31 Dic, 2021
Tiempo de lectura aprox. :
7 min.
+1 voto

¿En qué consiste el 'sexting'?


 

El envío de fotos y vídeos íntimos a través del móvil es una práctica muy extendida entre adultos y adolescentes que, sin embargo, no está exenta de riesgos. Aquí encontrarás varios consejos para que, en caso de que te decidas a practicarlo, lo puedas hacer sin riesgos.








 


sexting


 

 



Esta voz inglesa, acrónimo de sex (sexo) y texting (escrito, mensaje), se usa para dar nombre a la costumbre cada vez más extendida entre los adultos jóvenes actuales de enviar mensajes o fotografías sexualmente explícitas mediante los teléfonos móviles. Investigadores de la Universidad de Michigan (EE UU) analizaron a fondo la práctica del sexting en 3 447 hombres y mujeres, con edades de 18 a 24 años, y llegaron a la conclusión de que no se trata de una conducta sexualmente arriesgada, sino que se está convirtiendo en parte habitual del cortejo .

“Simplemente es una de las formas en que la tecnología influye en nuestras vidas, incluida la sexualidad y nuestros comportamientos sexuales”, explicó José Bauermeister, director del Laboratorio de Sexualidad y Salud de la Universidad de Michigan y coautor del trabajo que fue publicado en el año 2012 en la revista Journal of Adolescent Health.


 



 



 



 




 



De hecho, su estudio sugiere que quienes lo practican no sufren problemas de ansiedad ni de autoestima, además de que normalmente el sexting es recíproco y suele ocurrir entre parejas románticas, que ya tienen una relación. Según los autores, la mayoría de experiencias negativas relacionadas con esta práctica se dan entre adolescentes, un grupo que no fue incluido en el estudio. "En los grupos de edad más joven la legalidad es un problema", señaló Gordon, quien, además, advirtió de que esos usuarios están en una fase "muy diferente de su desarrollo sexual" que los entrevistados.


Sexting y ciberbullying


Una de esas posibles experiencias negativas, y quizás la más preocupante, asociadas a la práctica de sexting radica en que, al enviar una foto o vídeo íntimo, se cruza un umbral sin vuelta atrás que expone a la persona a chantajes, venganzas, daño a la reputación y acoso virtual.


Este riesgo existe incluso aunque la práctica se realice con una persona de confianza, pues las filtraciones de estas grabaciones tan personales se pueden producir tras el simple robo de un teléfono móvil.


Un ejemplo paradigmático fue el caso de Tiziana Cantone, una joven italiana de 31 años que acabó suicidándose al no poder soportar los insultos, memes, burlas y demás humillaciones recibidas tras la difusión, por parte de su expareja, de un vídeo erótico en el que aparecía la víctima.


 



 


Consejos para practicar sexting de forma segura y responsable


A la hora de practicar sexting y para evitar futuros problemas, se pueden tomar una serie de precauciones básicas. Para empezar, asegurarse de que la persona destinataria es de plena confianza y no va a hacer un mal uso del material. Además, tanto el emisor como el receptor deberían tener instalado en sus dispositivos un cortafuegos para evitar la entrada de virus y malware.


Para mayor seguridad, lo mejor sería que en el vídeo no se pudiera reconocer la identidad de nadie, ni por el rostro ni por otros elementos  que puedan ser identificativos. Por supuesto, desactivar la geolocalización en los metadatos. Y hay que evitar las Wi-Fi públicas o abiertas durante el envío y recepción de los archivos.


También es conveniente repasar siempre el material, no enviar nada ‘a lo loco’ y tomar la decisión de compartir ese contenido tan íntimo de una forma meditada, sosegada y, por supuesto, sin presiones externas de ningún tipo.




715 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.