Tener diabetes significa que los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos, pero es importante tener claro que, al estar en riesgo de tener diabetes tipo 2, “es posible que pueda prevenir o retrasar su desarrollo”, informa el portal MedlinePlus.
Primero hay que tener en cuenta los factores de riesgo que pueden generar la diabetes, como lo señala el portal.
Ante estos factores de riesgo, las personas deben tratar de bajar de peso, lo ideal es perder entre el 5 % y el 10 % del peso actual; MedlinePlus también aconseja que es importante no recuperar ese peso perdido.
Con la actividad física también se puede prevenir la aparición de la diabetes, pues el ejercicio ayuda a bajar de peso y disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Expertos aconsejan realizar 30 minutos diarios de ejercicio en cinco días a la semana, pero, si la persona hasta ahora va a comenzar a ejercitarse lo mejor es consultar con el médico para establecer cuál es la mejor rutina para ir aumentando el nivel.
No fumar o dejar el cigarrillo si ya lo hace es una buena opción para evitar la aparición de la diabetes, pues se ha determinado que al fumar se puede contribuir a la resistencia a la insulina.
Otra recomendación que hace MedlinePlus es visitar al médico para que este realice una evaluación y luego puede sugerir algún medicamento.
El sitio web Mayo Clinic también aconseja bajar de peso, hacer ejercicio, consumir vegetales y grasas saludables para evitar la diabetes; este portal destaca que “hay que omitir las dietas relámpago”, como las dietas del índice glucémico, las dietas cetogénicas o las dietas paleolíticas, que pueden ayudar a perder peso, pero hay poca investigación acerca de los beneficios a largo plazo de estas dietas y de su ayuda para prevenir la diabetes.
Los expertos de Mayo Clinic señalan que es ideal perder peso, pero es más importante mantenerse en el peso adecuado y cambiar definitivamente los hábitos en la alimentación y el ejercicio, por eso el plan debe ser a largo plazo y no buscar las llamadas ‘dietas relámpago’.
Healthline indica que es necesario tomar agua, pues esta ayuda a evitar el consumo de “bebidas con alto contenido de azúcar, conservantes y otros ingredientes cuestionables”.
El portal Healthline hace énfasis en la importancia de la vitamina D para evitar la diabetes. “Estudios han demostrado que las personas que no toman suficiente vitamina D, o cuyos niveles de esta vitamina en la sangre son muy bajos, tienen mayor riesgo de todos los tipos de diabetes”, señala el portal. Por esta razón se recomienda consumir pescado graso y aceite de hígado de bacalao o tomarlo en algunos suplementos.