Alzheimer: ¿Quiénes tienen mayor riesgo según su personalidad?
El Alzheimer es objeto de muchas investigaciones, ya que no todo está claro sobre lo que ocurre en el cerebro .
El estudio, publicado en la revista científica Biological Psychiatry, arroja algunas luces sobre otros posibles factores de riesgo. Veamos...
El Alzheimer es una enfermad o trastorno cerebral degenerativo, y la forma más común de demencia.
En todo el mundo, 50 millones de personas viven con Alzheimer y otras demencias, según datos de la Asociación de Alzheimer.
Este trastorno implica cambios en la memoria, el pensamiento y el juicio que interfieren en la calidad de vida de la persona.
Expertos han señalado algunos factores de riesgo como la edad, enfermedades cardiovasculares, antecedentes familiares y, ahora, la personalidad.
Así lo indica el trabajo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida, quienes analizaron datos casi 3 mil participantes, de un estudio de envejecimiento a largo plazo y otros 18 estudios.
¿Qué encontraron? más acumulación de amiloide y tau (proteínas relacionadas con el Alzheimer) en personas con:
Antonio Terracciano, profesor de geriatría en la Facultad de Medicina, dijo sobre el estudio que asocia la personalidad con mayor riesgo de Alzheimer:
"Hemos realizado estudios que muestran quién está en riesgo de desarrollar demencia, pero esos otros estudios estaban analizando el diagnóstico clínico".
Y continuó:
Aquí, estamos mirando la neuropatología, es decir, las lesiones en el cerebro que nos informan sobre el cambio patológico subyacente. Este estudio muestra que incluso antes de la demencia clínica, la personalidad predice la acumulación de patología asociada con la demencia.
Para los investigadores, las personas fuera de esos rasgos de personalidad, pueden desarrollar hábitos y cambios para prevenir el Alzheimer. Terracciano explicó:
"Investigaciones anteriores han demostrado que un bajo nivel de neuroticismo ayuda a controlar el estrés y reduce el riesgo de trastornos de salud mental comunes. De manera similar, la alta conciencia se relaciona constantemente con estilos de vida saludables, como la actividad física.
Con el tiempo, los rasgos de personalidad más adaptativos pueden respaldar mejor funciones metabólicas e inmunológicas y, en última instancia, prevenir o retrasar el proceso de neurodegeneración".
Según la Asociación de Alzheimer existen 10 signos temprano de la enfermedad de Alzheimer. Estos son: