Esta dieta es ideal para el cerebro y la memoria.
Cada vez hay más certeza de que la dieta mediterránea es ideal para el cerebro y la memoria. Especialistas aseguran que esta dieta ayuda a prevenir la demencia, el Alzheimer y está asociada con una mejor función cognitiva, es decir, la habilidad de aprender, recordar información, concentrarse, estar atentos o realizar cálculos.
Pero, ¿Cuál es la mejor dieta para el cerebro? ¿Qué alimentos comer para la pérdida de memoria? ¿Qué es bueno para la demencia?
Los estudios de neuroimagen presentados en el congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología 2021 demostraron que la dieta mediterránea previene la demencia.
Nuria Bargallo, neurorradióloga en el Hospital Clinic de Barcelona, ha confirmado al sitio especializado Redacción Médica que la dieta mediterránea tiene un papel relevante en la prevención de la demencia y está asociada a una mejor función cognitiva:
Se han realizado estudios de neuroimagen que demuestran cambios en el volumen cerebral y en el grosor cortical, así como en lesiones vasculares, relacionados con la dieta mediterránea.
Según la especialista:
“Se conocen unos factores de riesgo que se van acumulando durante la vida como una mala dieta, el abuso de alcohol o tabaco, que se empieza en los primeros años de adulto y que causarán hipertensión, diabetes, dislipemia u obesidad; y que en la etapa final de la vida provocarán daño vascular y neuronal produciendo demencia”,
Y expone como factores protectores de la demencia (además de la dieta):
La educación, el ejercicio físico, la actividad social y cognitiva, que ayudan a mantener una buena reserva cerebral.
La relación entre la dieta mediterránea, cerebro, demencia y memoria, ha sido objeto de otros estudios:
Sobre esta investigación, el Dr. Richard Isaacson, quien dirige la Clínica de Prevención de Alzheimer en Weill Cornell Medicine y el NewYork-Presbyterian Hospital, dijo a CNN:
Los investigadores demostraron que es posible no solo mejorar la función cognitiva, más específicamente la memoria, sino también reducir el riesgo de patología de la enfermedad de Alzheimer.
La dieta mediterránea es una de las más populares en los últimos tiempos .
Según Clínica Mayo:
La dieta mediterránea es una forma de alimentación basada en las cocinas tradicionales de Grecia, Italia y otros países que bordean el mar Mediterráneo.
Pero, ¿Qué alimentos incluye la dieta mediterránea y cuáles son buenos para la memoria y cerebro?
La verdadera dieta mediterránea es cocinar simple, a base de plantas, con la mayor parte de cada comida centrada en frutas y verduras, cereales integrales, frijoles, semillas y con algunas nueces.
En esta dieta es clave el aceite de oliva extra virgen, y el pescado. Entonces, ¿Cuál es el papel de los alimentos básicos de la dieta mediterránea para el cerebro?
Sabemos que las plantas, sobre todo, las verduras de hojas verdes son ideales para preservar la memoria y prevenir la demencia. Uma Naidoo, nutricionista y experta en cerebro de Harvard, lo confirma:
Las verduras de hoja son un alimento básico en las dietas saludables para el cerebro, porque contienen ácido fólico, que es una vitamina B que apoya el desarrollo neurológico y la función de los neurotransmisores
Coma berro, rúcula, espinacas, dientes de león y acelga.
Asimismo, el pescado está lleno de omega-3 que estimula el cerebro, de hecho la ingesta deficiente de este ácido graso produce problemas en la neurotransmisión.
Coma pescados grasos, como la caballa, el arenque, las sardinas, el atún blanco y el salmón.
Otro alimento básico en la dieta mediterránea es el aceite de oliva, el cual protege al cerebro y aporta grasas monoinsaturadas que reducen el colesterol total y los niveles de lipoproteínas de baja densidad (o colesterol "malo").