También en países más desarrollados, muy a menudo la situación de las niñas no es igual a la de sus pares varones. Impresiona la relación de “Save The Children”, sobre los matrimonios precoces: cada siete segundos, una niña menor de 15 años se casa, más de un millón de adolescentes se convierten en madres antes de cumplir los 15 años, mientras que 70.000 jovencitas entre 15 y 19 años pierden la vida cada año por causas relacionadas al embarazo y al parto.
Y las adolescentes que se ven forzadas al matrimonio lo hacen muy a menudo con personas de edad muy madura debido a la pobreza o a normas y prácticas sociales discriminatorias.
Hoy, más de 700 millones de mujeres se han casado antes de los 18 años y cada año 15 millones de niñas, menores de edad, se casan con consecuencias dramáticas sobre su estado de salud, educación y seguridad.
Ni qué decir que los países con un mayor índice de matrimonios infantiles sean los más pobres. Muchos africanos, asiáticos e incluso indúes, que detentan el poco envidiable “récord” del más alto número absoluto, con el 47% de niñas, más de 25 millones de casadas antes de haber cumplido 18 años. En India, así como en Afganistán, Yemen y Somalia, son numerosos los casos de niñas que tienen menos de 10 años de edad.
En Malawi, las niñas aprenden a tener sexo en “campamentos”. Las madres enseñan a las menores los ritos de iniciación sexuales para su integración en la comunidad y para el matrimonio. Es un ritual tradicional para ser aceptada en la “comunidad”.
Tampoco un país rico y moderno como Estados Unidos puede estar alegre viendo que la estimación de mortalidad materna y el número de niños nacidos de madres adolescentes es más alto que en países de rédito menor, y solo cerca de la mitad de las niñas que quedan embarazadas en la pubertad completan su educación secundaria.
En América Latina, Nicaragua ocupa el primer lugar con el 28,1% de niñas que dan a luz antes de los 18 años. Esta cifra es solo superior a países de África subsahariana. Luego están Honduras con el 26%, Ecuador con el 21% y Bolivia con el 20%. Detrás, Colombia y Perú.