Sin duda alguna, el grupo de lectores más difícil de retener y llamar su atención son los jóvenes. Sin embargo, existe una colección de libros que ha batido todos los récords posibles y que en la actualidad ha llegado incluso a la gran pantalla con la primera de sus películas .
En 2014, Anna Todd publicaba el primero de los títulos de la saga After en papel después del éxito que esta historia tuvo en la plataforma de autopublicación tan conocida como es Wattpad. Sin embargo, iremos por partes para desengranar totalmente el motivo del éxito de esta saga.
Publicar libros siempre ha sido complejo por la cantidad de competencia que existe en el mercado. Por este motivo, a raíz de la inclusión de las redes sociales en la vida diaria de las personas, surgieron plataformas de autopublicación.
El objetivo de estas plataformas no es otro que dar a conocer las historias que muchos autores redactan pero que no es posible llegar a publicar con una editorial concreta. Este fue el comienzo de Anna Todd y estamos seguros de que ni ella misma se esperaba el increíble éxito con el que cinco años más tarde cuenta.
En la actualidad, solamente el primero de los libros de la saga After cuenta con 1000 millones de lecturas. Datos increíbles viniendo de un sector en el que está claro que la lectura no entra dentro de sus aficiones.
Este el primero de los títulos que componen esta colección y en el cual se presentan dos vidas diferentes que llegarán a unirse con el paso del tiempo. Los dos protagonistas de Anna Todd son Hardin, el típico chico malo, y Tessa, el perfil de chica buena centrada en sus estudios y en su futuro.
Como dato curioso, la autora comenzó a escribir la historia en modo fan: su adoración por Harry Styles, que pertenecía a la banda musical One Direction, le hizo crear esta fantástica historia y recrear a Hardin en él.
La trama en torno a la que giran los libros de After, el amor, no es nada que no se haya tratado ya. Sin embargo, creemos que la realidad y la cercanía con la que se tratan los temas incluidos en la historia es la clave del éxito de la saga.
Aunque el tema central de la historia es el amor, en torno a ella surgen también otros aspectos con mucha importancia en la vida de los adolescentes: la amistad, lo llamativo de lo desconocido, la traición y la pasión son algunas de las tramas secundarias.
Catalogada en numerosas ocasiones como la historia sucesora de 50 sombras de Grey por tener un contenido erótico similar, este fenómeno mundial es una versión mucho más light que la anterior.
Como comentábamos anteriormente, debido al éxito de su primer título, cuatro son los que componen actualmente esta saga. Si bien es cierto que poco después Anna Todd publicó un spin-off. En este caso, la historia se muestra desde los ojos de Hardin, pues es él el que cuenta la historia de cómo era su vida antes de conocer a Tessa.
Si hablábamos de fenómeno mundial es porque esta trama no solamente ha triunfado en Estados Unidos, lugar de residencia de la autora, sino que, durante semanas, las novelas han conseguido estar en el número uno de libros más vendidos en países como Italia, España, Francia o Alemania.
Este hecho hizo que la saga se haya traducido a más de 30 idiomas diferentes para que todos los adolescentes del mundo puedan disfrutar de sus páginas y conocer un poco más a Hardin y Tessa.
La posibilidad de llegar a tantos países en tantos idiomas ha hecho que sean más de 10 millones de copias las que se han vendido, tan solo en formato papel, de toda la saga.
En definitiva, una historia con una temática nada sorprendente e innovadora, pero que enganchará y de la que disfrutarán los adolescentes a partes iguales.