El acoso laboral o mobbing es una realidad que se reconoce cada vez más en nuestra época. Sin embargo, todavía existen casos en donde es difícil de percibir la existencia de acoso.
La costumbre ha hecho que muchos casos de acoso en el lugar de trabajo se tomen como situaciones normales, porque es en el ámbito laboral donde se juegan múltiples intereses y relaciones de poder, y muchas veces se aceptan conductas de abuso para mantener el trabajo. El mobbing tiene diversas características, y aquí te ayudaremos a reconocerlas.
¿Qué es el acoso laboral o mobbing?
El acoso se da allí donde uno o varios individuos ejercen violencia psicológica de manera sistemática sobre una o más personas durante un tiempo prolongado.
Los acosadores pueden ser los propios compañeros, o sus jefes o incluso sus subordinados, aunque este caso es poco común.
Una de las tácticas de la violencia es hacerle pensar a la víctima que lo que está pasando es su culpa, incluso llegando a tratarla de insana mental. Este tipo de acoso es frecuente en los casos de violencia doméstica (con la pareja), sin embargo también ocurre en el ámbito del trabajo. La víctima suele tener dudas sobre si es responsable de aquello que le está ocurriendo, entonces no hace nada para cambiar la situación y se somete al acoso permanente.
Las consecuencias del acoso laboral
La violencia sufrida en el trabajo puede acarrear problemas psicológicos serios, y cuanto más tiempo se esté sometido al acoso más graves pueden ser:
Características y tipos de acoso laboral o mobbing.
Un tipo se clasifica según la Posición jerárquica:
Acoso o Mobbing horizontal. El acosador y la víctima se encuentran en el mismo rango jerárquico. Es decir, se da entre compañeros de trabajo, y las consecuencias psicológicas para la víctima pueden ser devastadoras. Las causas pueden ser de diversa índole, siendo las más comunes:
Acoso o Mobbing vertical. El acosador y la víctima están en distintos niveles jerárquicos. Si el acosador está en un nivel superior (lo más común) se le llama mobbing descendente; si es al revés, mobbing ascendente.
A su vez los tipos anteriores pueden subclasificarse según el Objetivo:
Es un tipo de acoso descendente o institucional. Su particularidad es que el acoso es una estrategia de la empresa, que tiene como objetivo que el trabajador/a acosado rescinda su contrato laboral voluntariamente. De esta forma la empresa se ahorra el pago de una indemnización por despido improcedente.
Este tipo de mobbing es llevado a cabo por la dirección de la organización, por diversos motivos:
Acoso o Mobbing perverso. No tiene un objetivo laboral, generalmente sus causas se encuentran en la personalidad manipulativa y hostigadora del acosador. Es muy perjudicial porque no se le puede dar fin al acoso mientras el acosador siga en la organización o no sea reeducada.
Este tipo de acosador actúa sin testigos frente a su víctima. Suele ser seductor y por ello se gana la confianza del resto de sus compañeros.
Acoso o Mobbing disciplinario. Se da en contra de aquellos trabajadores que tienen muchas bajas laborales, mujeres embarazadas, o los que denuncian el fraude de la institución. Su objetivo es que la persona acosada se discipline o "entre en el molde" para no ser castigada. Este es un acoso que no solo se dirige a la víctima sino que funciona como advertencia a los demás compañero/as. Son los casos en donde el ámbito laboral se convierte en un espacio donde nadie cuestiona al jefe/a por miedo a represalias o pérdida de la fuente de trabajo.
Aquí te dimos las características principales y más comunes del acoso que se practica en los espacios laborales. Si sufrís alguno de estos tipos u otras situaciones que te hagan pensar en casos violencia o maltrato, te recomendamos que busques apoyo profesional legal. Y si ya estás sufriendo las consecuencias a un nivel psicológico, es bueno que pidas ayuda psicológica recurriendo a un profesional de la salud mental que se especialice en psicología laboral.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su