EMBARAZO - (PARTE2)
Continuando con esta etapa tan importante para toda mujer, nos enfocaremos en el embarazo en su segundo trimestre por lo que llamaremos a este Artículo:
Embarazo (Parte 2) : En esta etapa del embarazo corresponden por supuesto una serie de estudios y análisis : La ecografía morfológica o que le diremos la segunda ecografía en las semanas 19 a 23, con la cuál probablemente conozcas el sexo de tu bebé y ya puedas ir buscando un nombre. Esta ecografía detecta malformaciones que pueden existir en el feto.
De más está decir que el sexo con tu pareja debe seguir, tal cuál lo indicamos en la parte 1, para que sigas disfrutando de los placeres de la vida.
El ginecólogo repetirá algunos exámenes que ya se hicieron en el primer trimestre y le adicionará otros como:
Ferritina: Este valor que indica la cantidad de hierro que contiene la sangre de la embarazada es muy importante .
Orina: Se repetirá un análisis ya que es muy importante el nivel de albúmina, que nos indicará si la futura mamá podría estar sufriendo de una enfermedad que se llama preeclampsia que se caracteriza por un aumento en la presión arterial. Este análisis sirve también para determinar la posible presencia de infección urinaria en cuyo caso se indicará también un urinocultivo, para identificar de que bacteria se trata. También determina el nivel de glucosa la que indicaría en casos anormales la existencia de diabetes.
Durante el segundo trimestre se comienzan a sentir pequeñas contracciones que serán esporádicas, generalmente entre las semanas 20 a 22, va subiendo el útero hacia la zona del ombligo. Las contracciones no deben generar dolor, en ese caso y de producirse a intervalos regulares hay que acudir al ginecólogo.
En este segundo trimestre pueden producirse ardores de estómago en la embarazada ya que el orificio que comunica el estómago con el esófago no está completamente cerrado y entonces pueden ascender al esófago los jugos gástricos, lo que producirán esos ardores.
Para aliviar estos ardores es conveniente:
Eliminar ingerir bebidas que contengan cafeína, principalmente el té y el café.
Evitar los jugos cítricos ya que empeorarán la acidez.
Tratar de no beber durante la comida y sí entre ellas, sobre todo abundante agua.
Comer poco pero a menudo, evitar ingerir mucho alimento de golpe, para ello es aconsejable comer a la mañana, a media mañana, al mediodía, a media tarde y a la noche.
Se puede aplicar la técnica del rebirthing que te ayuda a respirar más profundamente y con ello el organismo almacena mayor cantidad de oxígeno y es beneficioso para músculos y cerebro. Ayuda también a regular la respiración ya que el diafragma se comprime por la barriga y es mas difícil la llegada de aire a los pulmones.
Ten en cuenta entonces estos humildes consejos y orientación si estás atravesando por este período de embarazo.