Era el verano de 2018 en Tailandia cuando un grupo de niños y adolescentes se dirigía con su entrenador a jugar un partido de fútbol. Para llegar al lugar atravesaron el complejo de cuevas de Tham Luang; de pronto el nivel de agua comenzó a subir, debido a las lluvias abundantes, y quedaron atrapados. Los menores, de 11 a 16 años, pasaron 17 días encerrados, mientras el mundo entero asistía a los intentos de rescate.
Esta historia de pesadilla, que terminó gracias a una operación internacional de buzos, es el tema del documental The Rescue, largometraje de National Geographic creado por la pareja de directores y productores que ganaron un Oscar por Free Solo, E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin. Estará disponible a partir de 31 diciembre en la plataforma de Disney+.
Cuando la lluvias monzónicas inundaron la cueva, miles de personas acudieron a brindar ayuda. Compartían un temor enorme: no sabían si los 12 niños y el entrenador seguían vivos en los laberintos de Tham Luang, en el norte de Tailandia. La desesperación de los familiares era total. Los rescatistas desafiaron duras condiciones hasta que los encontraron, atrapados en total oscuridad a dos kilómetros de profundidad en el sistema de cuevas.
Entonces surgió la pregunta más importante: ¿cómo iban a sacarlos de allí? En el lugar ni siquiera contaban con los equipos adecuados. Mientras la noticia ocupaba horas enteras de televisión y dominaba las búsquedas en internet, se comenzó a planificar contra el tiempo —los atrapados no tenían alimentos ni agua potable— la operación que lo lograría.
The Rescue es un documental cargado de drama y emoción sobre uno de los rescates más extraordinarios y peligrosos de la época moderna, que trajo a la memoria el caso de los 33 mineros que sobrevivieron a un derrumbe a 700 metros de profundidad en Chile en 2010. La producción cuenta con entrevistas exclusivas y una gran cantidad de material inédito.
La cámara ingresa a la famosa cueva y a su vez muestra el trabajo de los Royal Thai Navy SEALs y las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Ellos, en colaboración, lograron esta hazaña que los especialistas en buceo cuentan en detalle. La película mantiene en vilo al espectador al tiempo que llama la atención sobre el peligroso mundo del buceo en cuevas, el impresionante coraje y la compasión de los rescatistas, y también la solidaridad de la comunidad internacional que se unió para salvar a los niños.
“En esencia, The Rescue es una historia sobre un conjunto de personas de diferentes nacionalidades, idiomas y culturas trabajando juntas con un objetivo en común —dijeron Vasarhelyi y Chin—. Hacer la película nos recordó la belleza de la humanidad, especialmente después de estos últimos años, cuando el mundo pareció más dividido que nunca. Nos emociona poder mostrar la película al público a través de Disney+ y permitir que los espectadores de todas partes del mundo descubran esta extraordinaria historia humana de triunfo y compasión”.
El documental va a estremecer al público porque relata una especie de milagro, que actualmente convoca a unos 6.000 turistas por día.