Durante los últimos años, Instagram ha ocupado el primer puesto en el corazón de la mayoría de los profesionales del marketing de redes sociales .
En septiembre de 2021, TikTok sobrepasó el billón de usuarios, convirtiéndose en la séptima red social más popular del mundo. Excluyendo las plataformas de mensajería, TikTok es la cuarta red social más popular después de Instagram.
Las redes sociales más usadas del mundoLas últimas cifras globales de usuarios activos (en millones) de una selección de las principales plataformas de redes sociales del mundo*.Datos actualizados a 25 de enero de 2021n= 380 jefes de marketing (2021); n= 420 (2020).Excluye ‘no sabe’.P: ¿Cómo se asigna o gasta su presupuesto total de gastos de marketing para el año fiscal en curso en cada una de las siguientes categorías de recursos principales?Fuente: Gartner CMO Spend Survey, 2021.Fuente: Hootsuite Informe de Tendencias de redes sociales 2022
¿Por qué es tan importante? Bueno, en enero de 2021, Tiktok solo tenía 689 millones de usuarios, lo que supone un aumento del 45% en menos de un año.
Y esta alza llegaba después de su mayor racha de crecimiento: un incremento global de la base de usuarios del 1.157% entre 2018 y 2020.
Para ver estos datos con algo más de perspectiva podemos señalar que los usuarios activos mensuales de Instagram crecieron a un ritmo del 6% en 2020.
Y hay algo que es aún más interesante: Google Search Trends señala que TikTok domina por completo el contenido de vídeo de formato corto de Instagram.
En el último año, la demanda de búsquedas de TikTok ha crecido un 173%, mientras que la en Instagram Reels solo ha crecido un 22% y ha disminuido un 33% para las Historias de Instagram.
No obstante, a pesar del rápido crecimiento de TikTok, la mayoría de las empresas dudan en invertir en esta red. Veamos los resultados del informe de tendencias de redes sociales de Hootsuite.
Fuente: Hootsuite Informe de Tendencias de redes sociales 2022
Solo el 35% de los encuestados dijo que tenía previsto aumentar su inversión en TikTok en 2022. La mayoría de las empresas siguen apostando fuerte por redes fiables como Instagram y Facebook..
Pero ahí no acaba la historia. Cuando se les preguntó qué plataformas consideraban más eficaces para alcanzar sus objetivos empresariales, el 24% dijo que TikTok. Esto supone un aumento del 700% respecto a 2020.
TikTok introdujo varias herramientas útiles para los negocios en 2020 y 2021, incluyendo perfiles de negocios, anuncios y un mercado de creadores. Esta podría ser la razón por la que las empresas se sienten más optimistas respecto a 2022.
Lista de tareas: puede que las marcas aún no están acudiendo en masa a TikTok, pero lo harán pronto. Te recomendamos que seas de los primeros y no de los últimos.
Crea una cuenta para tu marca
Explora TikTok para empezar a sentirte cómodo en la plataforma y encontrar algunas ideas
Esboza los fundamentos de tu estrategia de marketing en TikTok
Los consumidores pueden ser más receptivos a la publicidad en canales más pequeños como TikTok, Snapchat y Pinterest que en las redes sociales más grandes, según una nueva investigación.
Las tendencias de búsqueda de Google también muestran un aumento de la demanda de búsqueda en los últimos dos años de anuncios en estas redes, con TikTok a la cabeza.
Este gráfico demuestra de manera clara que los rumores de buenos resultados se están extendiendo y la curiosidad por la publicidad en las redes más pequeñas va más allá de unos cuantos estudios autofinanciados.
¿Cuál es nuestra hipótesis al respecto? Las redes más pequeñas no están tan saturadas de anuncios como Facebook e Instagram, por lo que los usuarios pueden sufrir menos la fatiga de los anuncios.
Muchos profesionales de las redes sociales también tuvieron que diversificar su estrategia de anuncios a principios de 2021 en respuesta a la actualización de Apple iOS 14. Fue entonces cuando Apple anunció una opción de “optar por el seguimiento de anuncios” para todos los usuarios de Apple, bloqueando la capacidad de Facebook para dirigirse a una gran parte de su audiencia.
Pero quizás lo más importante es que TikTok, Pinterest y Snapchat animan a los anunciantes a hacer que sus anuncios “encajen” con el contenido orgánico que ya publican los usuarios habituales. El resultado es que los anuncios en estas redes acaban siendo más entretenidos y menos perturbadores, lo que aumenta las conversiones y el buen rollo general de las empresas.
La marca de belleza francesa MAKE UP FOREVER publicó este anuncio en TikTok como parte de una campaña más amplia de conocimiento de marca. Muestra a un creador probando y revisando una nueva base de maquillaje como lo haría en su propio canal.
La campaña generó más de 11 millones de impresiones y 10 millones de visualizaciones de vídeo para la marca en toda Francia.
Lista de tareas:
Antes de la pandemia, el comercio en redes sociales era solo una oportunidad para las empresas más innovadoras (marcas disruptoras de colchones, de gafas, etc. básicamente tenías que considerarte algo así como un disruptor si dejabas que tus clientes compraran en las redes sociales).
Pero la combinación del aumento del consumo de redes sociales y los confinamientos creó las condiciones perfectas para una verdadera explosión de las compras sociales que no tiene visos de desaparecer.
Según la predicción de eMarketer, en 2025 el comercio en redes sociales será una industria de 80.000 millones de dólares.
Ventas minoristas en redes sociales en EEUU 2019-2025Miles de millones y % de cambio♦Ventas en redes sociales ♦% de cambioNota: incluye los productos o servicios solicitados a través de las redes sociales (como Facebook, Instagram, Pinterest, WeChat, Line, VK y otros), independientemente del método de pago o cumplimiento; excluye los billetes de viaje y eventos, las propinas, las suscripciones, los pagos, como el pago de facturas, los impuestos o las transferencias de dinero, los servicios de comida y la venta de locales de copas, los juegos de azar y otras ventas de bienes de vicio.Fuente: eMarketer, mayo 2021
El 81% de los compradores ya utilizaban las redes sociales para descubrir nuevas marcas e investigar productos antes de la pandemia. Muchas empresas se han dado cuenta de que dejar que estos usuarios hagan la compra en la misma aplicación tiene mucho sentido.
Al fin y al cabo, navegar desde las redes sociales hasta una página web supone dar un paso más, lo que no es sino un riesgo adicional de potencial fuga en el embudo de conversión. Especialmente en el móvil, donde las tasas de abandono de los carritos de compra son altas.
La mayoría de las redes sociales ya disponen de soluciones de compra dentro de la aplicación, incluido el vídeo en directo y están trabajando para ofrecer nuevas funciones que satisfagan la creciente demanda. Instagram, Facebook y Pinterest son las más populares. Por su parte, TikTok, Twitter y YouTube no se quedan atrás.