Conozcamos las diferencias básicas entre criptos y tokens en el universo de 'cadenas de bloques', ya que ellas son las unidades digitales representativas de las diferentes plataformas e intercambios financieros descentralizados que se ejecutan hoy en la web.
Desde hace 12 años, el universo de las criptos se ha ido expandiendo vertiginosamente. El Bitcoin (Btc) fue la criptomoneda precursora aportando su diseño conceptual en la implementación de las nuevas y futuras criptomonedas: Dash, Litecoin, Shiva, Ethereum, Sirius, etc.
¿Qué son las criptos y que representan?
Una criptomoneda es un activo digital que usa la tecnología blockchain para realizar transacciones financieras digitales.
En el mundo real, las criptomonedas representan un proyecto específico de una entidad bancaria, compañía, o persona(s) que crean plataformas blockchain para realizar sus operaciones y transas financieras digitalmente.
Por ejemplo, Litecoin (Ltc) mejoró la programación de blockchain del Btc (el código es abierto y emplea software libre) para crear su nueva cripto, con un valor nominal más económico y accesible: 3,86 USD o 0,03 BTC, mejorando la velocidad de cómputo y con menos % de comisión en sus transacciones.
Los tokens y su utilidad
Por su parte, el token es la ficha de valor, es la unidad de activo digital para poder realizar operaciones financieras en cadenas de bloques ayudando al funcionamiento de la plataforma que representa.
Ofrece poder y participación a sus usuarios para que interactúen con sus servicios y productos ofrecidos en su modelo de negocio.
Ejemplo: Ethereum es una criptomoneda con plataforma blockchain; y Ether es su token, ficha o la moneda utilizada en su red .
Podemos ver que los tokens Dai y chainlink funcionan en las plataformas Etherium/Etherscan.io.com y en Bnb/Binance.coins.com. También, Dai es un token estable: su valor nominal mínimo es de 1: 1 con el dólar, igual al token Ustd.
Funciones básica del token
En la página coinmarketcap.com puedes verificar las nuevas criptos creadas y chequear si el activo digital es una cripto o un token.
Por otro lado, mientras que Bitcoin se limitó únicamente al intercambio monetario; Sirius (Sirx) vio la oportunidad de crear otra forma de transacción: contratos inteligentes (Smart Contract), y el desarrollo de Dapp, aportando nuevas variantes financieras digitales.
Luego, Ethereum se anexó con el estándar ERC 20 para la creación de tokens con Smart Contract.
En conclusión, Una criptomoneda es una plataforma que usa blockchain, y su token es el activo nominal digital que la representa para transar, y realizar otras funciones programables.
Los tokens funcionan en varias blockchain (no propia) que tengan acuerdos comerciales, al contrario, las criptomonedas solo funcionan en las propias.
Si crees que ya pasó el boom en el mundo del blockchain te equivocas: Actualmente bancos, como el BBVA de España, o el banco de Bogotá en Colombia; también hoteles, empresas de carros, inmobiliarias, consorcios, etc. Todos están incorporando sus operaciones en criptomonedas.
Otro caso reciente es:el Salvador, el primer país en adoptar al Bitcoin como divisa legal de cambio.
Aprende acerca de criptos y tokens no es tarde, anímate y comienza ya.