Hace unos días vi un fragmento de un debate donde se ponía de manifiesto lo escrito en el título 'el valor de la vida humana' y se ramificaba hacia dos situaciones: objetivo o subjetivo.
Pues el enfoque de esta publicación va a ser para reflejar que el valor de la vida humana es subjetivo y depende de la percepción de la vida humana de cada uno, a su vez, influenciado por el entorno y la cultura de su alrededor.
En un entorno donde hay personas que son de la mafia o en zonas llenas de narcotraficantes, la vida no tiene ningún valor porque matan a esas personas por la droga, por el dinero o por un ajuste de cuentas.
En los países en guerra, el valor de la vida humana disminuye en una gran progresión hacia cero ya que la gente también se mata y no sabe muy bien porqué. Simplemente existen los aliados y los enemigos, es decir, escoges un bando y luchas.
En un supuesto escenario apocalíptico donde no haya leyes y reinase la anarquía salvaje (casi como en la prehistoria) la vida tiene un valor muy pequeño porque se trata de sobrevivir y se mata por ello .
Si el valor de la vida fuera objetivo no existirían los psicópatas y tampoco hubieran existido los exclavos porque no se podrían haber vulnerado esos derechos. Sin embargo, los asesinos matan a la gente porque, para su percepción, esa vida no vale nada más que un disfrute de su enferma mente. Los esclavistas tenían a estas personas como objetos porque el entorno se lo permitía y casi ninguna personas pensaba que vulneraba ningún derecho y ni mucho menos le agregaba mucho valor a este tipo de "trabajadores".
Y no confundamos términos porque no es que el valor de la vida, o el hecho de infravalorarla o terminarla sea algo amoral ya que es amoral, no es ético un acto así, pero eso no quita que para algún loco (como los asesinos mencionados) la vida valga menos que una piedra.
Conclusión, el valor de la vida es un añadido que se le da a esa vida en base a muchos factores determinantes y, como es algo añadido por parte de cada persona con la medida que esta cree oportuno (como es sobrevivir o el hecho de que la gente desee que maten a los violadores o los asesinos de personas X), lo convierte en un valor bajo la subjetividad de cada individuo.
Gracias y hasta pronto.