Silicon Valley, parece encaminarse a un enfrentamiento con el gobierno estadounidense.
Desde 1988 y por primera vez, el Partido Demócrata incluye en Junio de este 2021 4 proyectos de ley destinados a frenar el poder de los gigantes tecnológicos. Además, los liberales líderes han señalado a Apple, Facebook y Google, por tener demasiado poder de mercado.
También, Donald Trump favoreció al antimonopolio con impuestos más pesados para el Valle del Silicio y obligó a Apple a trasladar su fabricación a los EE.UU.
“GRATUITO” NO IMPLICA GRATIS
La comercialización de la mayoría de los productos de Silicon Valley es gratis .
“Pagas con tu tiempo, mirando un anuncio, o información, y así, le haces saber a Google de tus gustos y tendencias comerciales para luego invitarte a consumir productos de su red comercial”. Opinan especialistas en el tema. ¿Qué dice la justicia norteamericana sobre los “productos gratis”?
El Departamento de Justicia, en un inicio, argumentó que “ofrecer un producto gratis no exime a una empresa de la responsabilidad antimonopolio”. Sin embargo, posteriormente abandonó esta teoría en apelación.
LA HISTORIA NO MIENTE
Y tiende a repetirse:
El juicio de Microsoft en 1990, el Departamento de Justicia inicialmente siguió una teoría de precios predatorios: Microsoft, alegó, “fijó un precio cero para su navegador con el propósito de privar a Netscape de ingresos y proteger el monopolio del sistema operativo de Microsoft."
En 1992, la agencia aprobó por unanimidad la adquisición por parte de Facebook de la red gratuita para compartir fotos Instagram. Ahora es su dueña, al igual que Whatsapp.
En 1993, la agencia votó (unanimidad) para cerrar su investigación sobre la conducta de Google en el mercado de búsqueda gratuita en línea.
En 2008, la Comisión Federal de Comercio permitió que Google adquiriera el gigante de la publicidad en línea DoubleClick.
Los tribunales han seguido siendo escépticos y de vista gorda con el monopolio empresarial.
OTROS PAÍSES SE PRONUNCIAN
Algunas potencias mundiales sí tomaron acciones contundentes contra el monopolio:
Rusia emitió en octubre 2021 una multa de 6,8 millones $ para Google por abusar de su posición en el mercado con Android al favorecer sus propios servicios digitales sobre los de sus rivales.
Igualmente, Twitter recibió 3 multas en abril 2021 por un total de 117.000 $ por incentivar a la juventud rusa a protestas. Y facebook también fue sancionado por el kremlin por 353.000 $ por no eliminar contenido prohibido en el país.
En la Unión Europea, Google podría enfrentar hasta 3 cargos antimonopolio relacionados con su servicio de búsqueda gratuito, Sistema operativo gratuito para SmartPhone y su plataforma de publicidad basada en búsquedas.
Alemania investiga las prácticas de privacidad de Facebook.
Robert Weissman, el presidente del grupo de defensa Public Citizen, expresó lo siguiente: “el crecimiento y el dominio incontrolados de las grandes empresas tecnológicas han dado lugar a increíbles abusos de poder que han perjudicado a los consumidores, los trabajadores, las pequeñas empresas y la innovación. Ese poder incontrolado termina ahora”.
Los tribunales de EE. UU. Y las agencias de aplicación de la ley deben seguir el ejemplo de sus pares internacionales y retirar el pase gratuito que disfrutan las empresas que ofrecen productos "gratuitos".