¿ES BUENO EL ENCHUFISMO?
9 Nov, 2021
Tiempo de lectura aprox. :
4 min.
+5 votos

Sí, se acabó el post, no hace falta que sigas leyendo que ya he respondido a la pregunta que yo mismo he plantado jaja, pero esto tiene más matices y explicaciones aparte de que hay un gran texto detrás de esta introducción.


Una lectura de unos cuantos minutos, evidentemente hay más cosas dentro de ese 'sí' y más si se trata de este perfil y de mi persona. 


Comencemos


Es muy sencillo de entender y seguramente muy sencillo de escribir, pero primero una definición de lo que significa 'enchufe' en el ámbito laboral: tener una relación de algún tipo (familiar, amistosa o amorosa) con la persona que vas a contratar y contratarla solo por el hecho de esa estrecha relación aunque no valga para el puesto. 


Esto último es en lo que voy a enfatizar esta publicación, en la característica de si está preparada o no preparada la persona para el puesto y, con tu facilidad de manejar los hilos o de contratar a quien quieras, meterla en la plantilla de trabajo. 


Algunos piensan y argumentan que se le puede dar una oportunidad y siendo realistas, somos interesados y egoístas en una cierta medida, entonces para qué darle una oportunidad a una persona que no sabes cómo es cuando puedes sacar de un apuro a una persona que sí conoces. 


También nos puede la compasión por las personas de nuestro alrededor.


Esto es algo a favor de este tema, de los enchufes, pero tiene un doble rasero y un punto más allá de la empatía ya que si esta persona no desarrolla su trabajo bien, pues, deberia ser despedida. En el caso de que otra persona le haya conseguido ese empleo, deberá "responder por ella" o, ya que se conocen tan bien y hay confianza, saber manejarla para que haga bien su trabajo o enderezarla.


Aquí entran los que son hijos de, sobrinos de o hermanos de y se la pasan haciendo un trabajo nulo (o directamente no haciendo nada en su trabajo) .

Sin embargo, no te puedes quejar de esa situación o casi no se puede hacer nada porque, al ser pariente de, no le pueden echar y eso estropea la imagen de una empresa (si es que es un negocio) e incluso fastidia el ritmo de un trabajo.


También genera negatividad y frustación.


Pese a todo esto que he comentado, hay algunas personas que son trabajadoras en general en su vida y, en este instante, ese sí definitivo del principio se convierte en una condicional, es decir, sí es bueno el echufe en un buen contexto. 


El marco de ese contexto sería que, yo teniendo un amigo infomático (ejemplo) y estando en una empresa trabajando de informático o bien en mi empresa donde se precise un informático, pues lo más empático es echar la mano a un amigo que esté buscando trabajo y que yo sepa que lo va a hacer bien.


Es decir, de entre mis conocidos (como si es familiar) buscar a la persona adecuada para la vacante que falte en la empresa en la que estoy; seguir estos mismos criterios si el que puede contratar o despedir soy yo mismo. 


Es un poco ilógico preferir a una persona que no sabes cómo es o como trabaja a una persona que conoces bien y sabe que se puede desempeñar bien. Además, el trabajo de la entrevista ya lo tienes hecho; algo inteligente hasta para nivel de trabajo.


Conclusión, el enchufe en una empresa es bueno cuando es por un motivo justificado y para crear el trabajo en sí, adecuando profesionales al puesto para desempeñar el empleo. No es lo mismo que meter a un inútil solo por darle trabajo o por ser 'algo' de.


Gracias y hasta pronto.

170 visitas
Valora la calidad de esta publicación
1 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.