En una primera vista, se podría decir que sí ya que los adolescentes o más bien los hijos, son los primeros en convivir con sus padres (en circunstancias comunes y "normales", mira esta publicación para entenderme cuando hablo de normal y común).
En esa primera instancia piensas que sí, pero en la vida de un niño, un adolescente, en general de una persona, pasan muchas cosas y esas mismas situaciones son las que le dan características a las personas. Además, de formar su personalidad.
De eso quiero escribir en este post, eso quiero reflejar con mis palabras, que la vida de una persona no se manifiesta solo en los padres y su entorno familiar .
En la actitud de un niño influye todo, desde la madre, el padre hasta la televisión aunque pueda ser contradicctorio con el post anterior a este ya que se puede uno moldear viendo la tv, pero ahí deberían estar los progenitores para evitar esos comportamientos adheriendo el razonamiento de distinguir lo que es real de lo que es ficción.
En la adolescencia e incluso en parte de la infancia, estos menores son un reflejo también de sus amigos, es decir, el entorno social también influye. Esto es producido por el efecto rebaño donde una persona hace lo que hacen todos los demás solamente porque estos lo hacen y no se paran a pensar en eso que están haciendo.
Los padres o mas bien el entorno familiar se puede distinguir en los abuelos, los hermanos y los tíos y primos. Dependiendo del nivel de cercanía con cada uno, una persona puede desarrollar unos hábitos distintos a los de sus padres.
Por ejemplo, heredando perspectivas de los tíos que los padres no tienen o no comparten.
También está la terquedad y la decisión de la misma persona que, si bien un niño no posee tanto (aunque hay algunos niños que no los puedes modificar y son unos rebeldes desobedientes como yo xD), un adolescente sí (al menos en mayor grado que un infante).
Eso hace que sus propios deseos se puedan contardecir a los de sus padres y que se forje una personalidad diferentes a la de sus progenitores como que de unos padres religiosos salga un ateo o un hijo partidiario de la fuerza política contraria a la de sus padres (a veces quizás por dejar demasiada pasividad en lo que sus hacen).
He comentado que la televisión también moldea a los jóvenes, aunque ya no se ve tanta, pues, en su caso podría ser internet, pero esta herramienta tecnológica puede moldear para bien por toda la información que reside en ella.
El entorno, la sociedad, pero la situación de un niño también influye mucho en su comportamiento a futuro y en su desarrollo de la personalidad. De la misma forma que hay chavales a los que no se les puede modificar la actitud (algunos necesitan de una piedra en el camino o de una hostia, en el sentido más abstracto de la palabra, para cambiar), hay personas a las que sí y todo acaba dependiendo de lo manupulable o empático que puede llegar a ser este humano.
Este post no es una guía de cómo criar a un hijo o de cómo educarlo, NO, es simplemente un pequeño destaque dentro de la influencia que puede recibir un niño, un adolescente, un menor antes de convertirse en una persona. Incluso se puede extrapolar a una persona ya adulta porque puede ser adulta, pero no madura y sí manipulable.
Conclusión, casi todos los factores externos a los niños son parte en su desarrollo, en su comportamiento y en su personalidad (si este no ha estado retraído o demasiado controlado). Los padres influyen, las madres influyen, los amigos influyen, los hermanos, los tíos, los primos, los vecinos.....casi todo el entorno social influye. Sin embargo, está también su propio ser porque somos una parte de nuestro padre, otra de nuestra madre y otra parte únicamente nuestra (sacado de clases de biología aunque también social).
Gracias y hasta pronto.