La naturaleza del ser humano esta arraigada a la conquista de nuevos horizontes. La lucha por establecer un punto donde se indique ser el primero en llegar siempre nos ha impulsado a no limitarnos al entorno que nos ofrece nuestro maltratado planeta tierra, es el sueño de entender al mundo .
No hay por que alarmarse Facebook, Instagram y las otras plataformas familiares conservarán sus nombres el cambio sera solo a nivel de la empresa matriz.
Para muchas personas esta idea de hacer un rebranding de la marca corporativa Facebook no es una estrategia solo para “refrescar su imagen”, debe existir una razón de peso para que el monopolio del imperio de Mark Zuckerberg ahora pase llamarse Meta, ¿será solo un capricho excéntrico? Algunos rumores indican que todo esto podría tratarse de una bomba de humo para distraer la atención por la manera poco transparente como se maneja toda la información de los usuarios en esta empresa.
Este tema del manejo de la información de los usuarios de Facebook vuelve a surgir con mayor fuerza, recientemente por todo el escándalo que han provocado las declaraciones de la ex trabajadora, Frances Haugen, donde entre otras cosas, ha mencionado que Facebook no cumple con muchas normas y elementos legales con los que debería cumplir. ¿Se le avecina a Mark Zuckerberg una nueva apelación ante el congreso de Estados Unidos?
Hablar de Metaverso no es algo de estos tiempos, la primera vez que se mencionó el termino fue en una novela de Neal Stephenson “Snow Crash” (puedes descargarlo en inglés aquí) del año 1992. Y ni que hablar del cine, la imaginación de muchos directores ha planteado el escenario del Metaverso en películas como “Ready Player One” o “Matrix”. En estos films se muestra una clara idea de cual sería el verdadero significado de interactuar dentro de un universo virtual que ofrece un mundo, donde las limitaciones físicas no existen y lo que más llama la atención, es que podremos hacer lo que nos venga en gana y seremos quien queramos ser.
En una proporciona de mayor dimensión los videojuegos han explotado este concepto creando juegos donde existen comunidades, amigos, avatares y transacciones monetarias (en criptos o dinero fiduciario) para poder mejorar el aspecto de los personajes o para adquirir mejores herramientas, nuevos escenarios o armas. Dos de los más jugados son: Roblox y Fortnite.
Decir en qué momento del tiempo nos van a imponer un mundo o universo virtual para que vivamos y nos apartemos del mundo físico real es una estupidez, día a día nosotros le damos razones suficientes a las empresas que manejan la tecnología para que nos lleven a vivir dentro de ese mundo virtual. Todos contribuimos para que este lugar virtual sea una realidad palpable al mejor estilo de la Matrix.
La participación diaria que le damos a las redes sociales, los juegos virtuales, las películas, el entretenimiento digital y virtual, es indetenible y el crecimiento de incidencia nunca tiene un descanso. La pandemia por la COVID-19 ha disparado los valores de inmersión de los usuarios a nivel global. Si antes de esta enfermedad la media por persona era de 4 horas por día dedicados al consumo de contenidos hoy se ha duplicado.
Si por un momento observamos la información que muestra el sitio web Domo sobre la cantidad de información que se genera por minuto tendríamos una mejor idea de lo cerca que nos encontramos de hacer real el Metaverso. Ya el 61% de la población mundial (5.17 billones de personas) tiene acceso a internet y un 92% de ellos lo hacen por sus dispositivos móviles.
No es por nada que grandes empresas quieren tener participación en ese nuevo universo hay mucho dinero de por medio. Facebook, Google, Nvidia y Microsoft quieren poner sus inversiones en el Metaverso. Hasta el momento es Facebook quien da un gran paso al renombrarse como Meta. El coqueo que se muestra con el universo virtual se hace poco a poco más evidente, lo que no queda del todo claro, es si se está pensando en respetar el libre albedrio o quieren hacer del Metaverso un nuevo monopolio multimillonario.
Debemos creer que el Metaverso será un lugar donde podremos soñar, entretenemos y vivir en libertad o deberíamos temer porque podría convertirse en nuestra última prisión, donde pasaríamos el resto de los tiempos. Esto es algo que está por verse. Lo cierto de todo, es que la tecnología, es un vínculo necesario e imprescindible hoy día para comunicarnos, acercar a las personas y hacer que nuestras vidas esten siempre interconectadas a la internet. Este es un fenómeno que incide a nivel global.
Mark Zuckerberg nos plantea en su video sobre el Metaverso que lo que trata de hacer con este emocionante mega proyecto, es profundizar la conexión humana ofreciendo un universo paralelo que explote a mayor escala, la realidad virtual hasta que se convierta en una experiencia inmersiva total y verdadera.
La clave para vendernos la idea del Metaverso, es señalar que será un mundo ilimitado y es la evolución natural e inevitable del internet. La presencia virtual, la inmersión total será la tercera dimensión del Internet. ¿Realmente el Metaverso nos llevará a un nuevo mundo de felicidad?
Hay que recordar cuando Neo cuestiona a Morfeo diciéndole que si la Matrix no era real por qué las personas que morían en ella también lo hacían en el mundo real y Morfeo le responde: “El cuerpo no puede vivir sin la mente ¿Nos estarán robando nuestras mentes? ¿Quedaran nuestros cuerpos inertes y nuestras mentes vagaran infinitamente en el Metaverso?
Para poder coexistir en este nuevo universo que se va a crear será necesario contar con equipos hápticos (casco, lentes, trajes) que nos permitan sumergirnos por completo en la realidad virtual para así poder entre otras cosas: trabajar, acceder a videojuegos, realizar compras digitales, hacer nuevos amigos y por supuesto aumentar el consumo de contenido por distintos medios. Esta realidad esta cada vez más cerca de lo que imaginamos, todo lo que se ha creado a nivel del mundo móvil y la internet nos abruma a diario y la cantidad de información que se produce es prácticamente inmanejable (Infoxicación). ¿En algún momento se podrá controlar la creación indiscriminada de contenido?
El Metaverso se caracterizaría por ofrecer:
Siempre habrán posiciones encontradas en relación a los avances del ser humano. ¿Crees que la idea de vivir en el mundo virtual, ser parte del Metaverso será el próximo paso de la raza humana? ¿En caso que el Metaverso fuera inevitable te parecería conveniente que su arquitectura fuera abierta o cerrada? ¿Te parece que el Metaverso debe ser un desarrollo mancomunado entre los países bajo condiciones equitativas? ¿Y cuando las personas mueran que ocurriría con sus avatares?
Hay mucho para reflexionar, así que cada vez que no sepamos como vivir sin nuestros celulares y pasemos horas infinitas hurgando en el mundo virtual estaremos poniendo nuestro granito de arena hacer que el Metaverso sea una realidad.
Si quieres profundizar sobre el tema del Metaverso puedes consultar este documento.
Sitios webs consultados:
https://www.investopedia.com/metaverse-definition-5206578#citation-4
https://about.fb.com/news/2021/09/building-the-metaverse-responsibly/
https://www.matthewball.vc/all/forwardtothemetaverseprimer
https://www.facebookconnect.com/en-us/
https://www.bbc.com/mundo/noticias-58790719