El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia #Post1, además existe como coaccionador de la vida porque es una capacidad de adaptación con que el cerebro interactúa con el entorno. Este proceso cerebral y biológico se le conoce como estrés normal.
Así el ser humano puede afrontar las tareas cotidianas en la vida en una 'tensión saludable' .
En las palabras del Doctor canadiense Hans Selye: "El estrés es como la temperatura corporal, solo hace daño cuando aumenta demasiado y pasa los límites". Todos la tenemos y es signo de vida, cuando el cuerpo se enfría análogamente perdemos energía y vitalidad.
Por ello cierta cantidad de estrés es necesaria para vivir, como también lo afirma el doctor Peter Nixon, cardiólogo de un hospital de Londres: "Lo importante es no pasar el punto de fatiga, porque entonces el rendimiento corporal desciende apareciendo todo tipo de consecuencias negativas patológicas, y por supuesto, las enfermedades... amenazando así nuestra salud”.
La vida entonces sin estrés sería insulsa, tediosa, y no alcanzaríamos nuestras metas y objetivos, perderíamos las ganas de vivir sin esa estimulación corporal natural que nos genera motivación y la energía diaria necesaria para avanzar y sobrevivir como especie.
Por ello es necesario, recobrar las energías, nivelar nuestro estado de ánimo y bajar la tensión mental a causa de las demandas de la sociedad, es vital para permanecer sanos. El sueño es una gran alternativa para ello.
¿Ansiedad ó estrés?
El sueño es de suma relevancia para el relax del cerebro y normalizar todas las funciones biológicas del organismo, pero cuándo es afectada la historia cambia.
Primero debemos aclarar, que la ansiedad se define como la sensación (psicológica) de una amenaza SIN LA EXISTENCIA DE AGENTES ESTRESANTES.
Por ejemplo: La persona con ansiedad puede sudar, estar tensa, y presentar miedo, temor e inquietud POR REACCIÓN a una situación bajo estrés.
La ansiedad es un producto psicológico por el aumento o déficit de algún químico neuronal (transmisor o receptor) que la provoca.
Sin embargo, la ansiedad no genera estrés como tal, esta peculiar diferencia es lo que provoca errar el diagnóstico correcto, y la persona cree sufrir de estrés cuando la verdad es ansiedad, y viceversa.
Los síntomas son iguales, pero los agentes causantes, en el estrés son reales y en la ansiedad es psicológico.
¿Por qué sucede el sueño Interrumpido?
Hay personas que sufren constantemente esta nueva enfermedad psicológica: "Sueño Interrumpido": En horas de la madrugada (1, 2 ó 3 am aprox.) sin explicación alguna, simplemente el sueño se esfuma, abrimos los ojos y luego nos cuesta reconciliarlo otra vez". También, existe el sueño fragmentado, que te despiertas varias veces en la noche y duermes solo por retazos.
El sueño interrumpido y fragmentado, es un acto en donde el cerebro finaliza la actividad onírica (las imágenes y sucesos que se imaginan mientras dormimos) y te despiertas sin explicación alguna.
Estas alteraciones del sueño pueden ser por ansiedad, preocupación, miedo, etc. ¿Y Porqué justo a esa hora de la madrugada?
A veces nos despertamos con desasosiego (¿Dónde carj...estoy?), taquicardia, o con una sensación de amenaza (creemos estar acompañados por alguien o algo en la habitación).
Lo primero que debemos hacer -el cuerpo claro que te notificará- es reconocer que algo pasa y te está afectando.
Si esto no te afecta, o no es recurrente, aprovecha el tiempo y adelanta cualquier actividad pendiente cuando no tengas sueño, puedes probar la oración que es excelente terapia y a esa hora es la ideal... el silencio es absoluto.
PERO, si realmente es un problema para ti NO CONCILIAR EL SUEÑO, entonces, debes hallar la explicación y solución lo antes posible.
Por lo general solemos revisar la ventilación del cuarto, cambiar de almohada, o pensar que es por falta de vitaminas, o alguna comida nocturna que nos cayó pesada. Pero ya has probado de todo y el cuerpo sigue agotado, cansado y con sueño día a día, haciéndose frecuente.
No te repones de los trasnochos y tiendes ya a tener cara de mapache, por las ojeras, ocasionándote insomnio (ausencia del sueño ya que el cerebro sigue activo, estimulado ó sobre estimulado- Por alcohol, cafeína, drogas, altas dosis de vitaminas o productos fitness de macro nutrientes como los aminoácidos de la proteínas, entre otros).
Debes conocer qué ocurre al dormir
Pues, existen los famosos biorritmos o ciclos biológicos del cuerpo, que son fenómenos naturales que se repiten regular y periódicamente; afectando todas las funciones del organismo: Metabolismo- (liberación de químicos por las glándulas endocrinas como la tiroide), regeneración, reposo y cura de los sistemas del cuerpo humano: Respiratorio, circulatorio, gástrico, endócrino y locomotor. Todo estos procesos ocurren al dormir. Podemos imaginarnos qué ocurre cuando no lo hacemos.
Y lo de mayor relevancia, y es lo que quiero que aprendas es acerca de los ciclos del cerebro en el sueño. Entendámoslo de una vez y por todas:
La REM (del inglés, Rapid eye movement 'movimiento ocular rápido' es una etapa del sueño profundo (Delta), es aquí cuándo tenemos las experiencias más intensas vividas oníricamente (imágenes y sucesos que se imaginan mientras se duerme); y de extra relevancia para el ser, ya que nos reparamos, literalmente, de los estragos del estrés.
Pero si no sucede es porque en ocasiones nuestros neurotransmisores se alteran ocasionando cambios en nuestro cerebro afectando el sueño, debido a la ansiedad.
La ansiedad altera directamente nuestro sistema nervioso central (SNC), el cual empieza a hacer pequeños cambios en su bioquímica y en los sistemas neuroquímicos implicados en los ciclos vigilia-sueño. Todo ello va a alterar directamente las fases de sueño (REM y no REM).
Pues, un estudio arrojó que el sueño fragmentado afecta la formación de los recuerdos permanentes, la memoria y no solo eso; nos afecta en general interrumpiendo el descanso, recuperación y restauración de energía de nuestro organismo.
Las categorías químicas de hormonas incluyen esteroides, aminas, poli péptidos y glucoproteínas, coordinadas en el cerebro por los neurotransmisores y neuroreceptores, que son los grandes responsables de todo lo que ocurre en nuestro cerebro.
Desmejorar o activar nuestra energía va a depender como nuestro organismo funciona internamente y como los sistemas se comporten, por ejemplo, las hormonas secretadas, provocan variaciones en los estados anímico, físico e intelectual y estimulan o merman nuestras capacidades en general.
Muchas enfermedades psicológicas (estudios corrección de conductas-trastornos mentales por técnicas de comportamiento y terapias-complejos, trastornos de conductas, obsesivo-compulsivo, traumas, inseguridad, apatía, etc).
Y enfermedades psiquiátricas ( estudios y corrección de conductas mentales por medio de fármacos- esquizofrenia, depresión, trastornos psicóticos, bipolaridad, etc). Son todas manifestadas en el cerebro, y cómo se capte el mundo... es un tema profundo y de discusión de siglos entre la ciencia y la filosofía-psicología, en conquistar el estudio entre la psique y la neurociencia...y la pregunta del millón:
¿Qué forma el comportamiento y pensamiento (alma) del hombre?... Los químicos generados en el cerebro? (neurociencia); o el entorno que afecta su comportamiento en el crecimiento? (psicología). -Amerita otro post-
En lo personal creo que con Dios de nuestro lado y la fe y voluntad... Todo se puede lograr y cambiar en la vida. No es cuestión de genes, o destino… al final la biología obedece una voluntad marcada con un deseo ferviente de querer lograr lo que desea.
Por ello, en ambos casos de estrés (normal ó nocivo) debemos siempre percatarnos de:
Debemos aprender a relajarnos con alguna actividad, como la Oración, el Yoga o ejercicios físicos a gusto, puedes optar por leer un libro, ver una peli, hacer un hobby, o algún aperitivo ligero en la cena; para liberar así las cargas mentales y eso pensamientos, que son los motores que inician o apagan el estrés.
Recomendaciones:
Repito debemos adaptarnos, asumir y decretar siempre... "lo superaré". La energía positiva, el buen humor, la fe, el amor y la autoconfianza... son las herramientas poderosas con la que debemos adueñarnos en nuestra personalidad para nunca ser vencidos por el estrés. Pero ese tema lo abordaré en el Post #3.
Gracias por leer estas... tus letras :)