porqué el HUMOR NO TIENE LÍMITES
27 Oct, 2021
Tiempo de lectura aprox. :
16 min.
+1 voto

De nuevo me aventuro a un largo post sobre un tema algo controversial, en este caso, el humor, los chistes o la comedia en general. Voy a comenzar por la base del humor que es una parte importante en la que voy a centralizar esta publicación. 


¿Qué es el humor?


Si buscamos una definición para esta palabra en diccionarios o en Google o Wikipedia podremos ver que el humor es el genio de una persona, pero de eso no trata este post .

La otra acepción para este término, extraída de Wikipedia, es: el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.


Es una denominación sobre la palabra bastante bien acertada, pero que no tiene una base "social" detrás o en la que no han intervenido muchos factores que engloban a esta palabra. Algunos de ellos son en los que voy a indagar: el carácter de una persona, el humor si es de una etiqueta negativa u otra (machista, hembrista, racista, homófobo...), el estado de ánimo de una persona.....


Factores humanos en general. 


El humor también es en parte meterse con algo concreto.


Sin embargo, el humor parte de una combinación de cosas que desemboca en una liberación de la risa o de un compuesto químico en el cerebro que estimula el descojone. El humor, si es bueno genera esa dopamina, pero para desarrollar eso hay varios puntos. 


Para producir gracia en alguien esa otra persona tiene que saber de todo un poco, el comediante tiene que ser gracioso (naturalmente o porque sabe como contar historias graciosas) y saber como romper el patrón de "un chiste". 


Es decir, la gracia del humor se produce cuando todos conocemos que los políticos roban por ejemplo y sabemos como contar una historia distrayendo al espectador de la misma para acabar con un final inesperado a lo que suele pensarse. Es una rotura de patrón basado en cosas que conocemos. 


'¡Me acaba de picar una serpiente! ¿Cobra? No, fue gratis.'


Partiendo de esta base, podemos pasar a otro subtema; en él es el entendimiento de un humor que se basa en algo que conocemos (los políticos roban) y aunque sabemos que eso quizás no es así, dejamos el enfrentamiento a un lado para reirmos con una gracia sobre ello.


Esto sucede porque aunque no sea verdad que todos, todos los políticos roben (algún honrado habrá) sobreentendemos que sí y eso produce que el chiste sea gracioso. También, aunque se haya demostrado que no es así, que todos los otakus no se duchan, pues, se pueden hacer chistes de ello ya que se sobreentiende que no es así, pero a la vez se entiende que no es real. 


Una cosa que choca no solo con el hecho de catalogar a un tipo de humor como negativo e intentar prohibirlo, sino también se desarrolla sobre una persona como 'reírse de uno mismo', es decir, si yo fuera del partido x y este mismo tiene la fama de robar banderas, riéndome de mi mismo partido, me puede parecer gracioso chistes que podrían ser ofensivos. 


Eso es un punto que te hace fuerte, que te hace crecer o te desarrolla hasta un nivel de consciencia en donde casi nada te hace daño ya que puedes reirte de ti mismo con soltura por cosas que sabes que no son verdad, pero sabes que así funciona el chiste por el motivo que se sobreentiende.


Humor de negros, de razas o minorias


Este apartado es necesario para señalar algunas cosas porque, para escuchar chistes y gracias relacionadas con lo que sería 'lo políticamente incorrecto', está este tipo de humor. En el cual se pueden desarrollar situaciones, basándonos en lo anteriormente mencionado que se sobreentiende sobre las cosas, que chocan con ciertos criterios.


En este tipo de humor vale cualquier cosa como 'Los negros son los malos', pero claro esto no se presentaría así sin más porque lanzar esta afirmación sin esa historia cómica, es simplemente no tenir ni idea del humor ni gracia. 


Se planificaría como 'Hay dos cosas que más odio en el mundo: el racismo y el maldito negro de la esquina'. En este punto el humor se concentra sobre el racismo y, en las siguientes líneas, choca con una solución racista, es decir, se está tratando al chiste sobre la base del propio chiste: el racismo, pero luego acaba en lo contrario.


Para entenderlo mejor se pueden cambiar cosas en ese mismo chistes y ocurrir lo mismo porque no se basa en el hecho de la raza en sí, sino como he explicado antes, en el sobreentender una cosa, jugar con la historia cómica y romper el patrón. 


'Hay dos cosas que más odio en el mundo: las palabrotas y el hijo de puta de mi vecino' sería un ejemplo de la misma intención de la gracieta, pero con otras cosas simplemente. Y algunas personas se pensarán que el primero es racista porque engloba a una persona de color, pero no se dan cuenta que el núcleo de la gracia está en la primera palabra que odia y la segunda rompen con la primera afirmación para generar esa rotura de patrón 


Es el propio chiste que fundamenta unas bases y luego las rompe a su favor para crear gracia.


Humor a dos bandos


Como bien se ha visto, se pueden cambiar las cosas para ver cómo es que el chiste se centra en su núcleo (previamente creado por la propia historia) para producir la gracia. Lo que desemboca a entrar en un tema derivado: la bidireccionalidad en el humor.


Con eso quiero decir que también se hacen chistes o gracias acerca de cosas que se sobreentienden sobre los caucásicos y lo tomamos como humor sin más. 


'Un español ve un país del tercer mundo: *CONQUISTABLE*' Esto es un chiste que se puede sobreentender que el español medio antes era un conquistador siendo esta palabra la que generaría el núcleo del chiste y a la mayoría de la gente le produciría gracia. 


Menos a personas muy arraigas a no ser felices y que no tienen sentido del humor, el resto del mundo vería comedia en esta frase. Aquí en este punto me pregunto ¿porqué para un grupo en concreto, hacer chistes sobre ellos es ofensivo, pero para otro grupo "contrario" no? Es decir, yo soy español y en el punto de este chiste podría decir que es ofensivo y denigrante ya que se sobreentiende que los españoles somos conquistadores, pero no hago eso (y la mayoría de gente tampoco) porque saben que es un chiste.


No confundáis, no lo estoy diendo y no me estoy quejando. Es un ejemplo.


Esto no lo digo porque quiera reflejar que es bidireccional el humor y el racismo (en este caso, pero este tema me da para un post entero) y sea un mantra o el argumento típico para defender este tipo de cosas, lo indico aquí para complementar a todo lo que he escrito. 


Y es también un argumento típico el destacar una realidad: que hacer chistes o gracietas en base a grupo minoritarios o maltratados por la historia es algo, como se dice ahora, funable o criticable. Va más allá, a veces hasta denunciable o resaltar que somos como los malos y no solo por hacer esos chistes. El pensar que el blanco es el malo de todo lo que acontece a la humanidad; eso es otro tema y se desvía del 'humor'.


Por último, todo esto es por ver que el humor es bidireccional en el sentido de hacer chistes "ofensivos" tanto para negros como para blancos y que no haya pena ninguna en ello porque este tipo de cosas gira para un lado o para otro, es decir, o somos muy malos con los dos (permirtir cualquier chiste) o muy buenos con los dos bandos (no permitir nada). No podemos estar en un punto medio donde se beneficie a unos y a otros no.


Gente sin gracia


Hace un tiempo se puso de moda un Tiktok donde un hombre de color salía contando un chiste ¡machista!, se produjo un gran revuelo por ello y la verdad no vi ni una pizca de gracia en ese vídeo, pero tampoco vi el machismo en el mismo porque se basaba en intentar crear algo que se sobreentiende que es de mujeres. 


No me hizo gracia porque simplemente no tiene gracia el hombre y eso lo que quiero destacar. A muchos les pasa que hacen gracietas de este estilo sin ningún tipo de emoción y lo único que consiguen es controversia y queda como inútil. 


Sin embargo, no es adecuado tampoco tirarle mierda por lo que podría ser considerado como un error y una demostración de que la comedia no es lo suyo. 


Uso este apartado para diferenciar una cosa global del tema 'humor', pero que viene al caso con este subtema; el sobreentender las cosas para incurrir al humor no quiere decir que se hagan o que se repliquen y que la sociedad esté llena ahora de machistas (por ejemplo que estamos destacando el humor en general) por esos chistes que le hacen gracia. No porque la realidad de sobreentender esto viene porque en el pasado las cosas eran de esa determinada manera, pero en la actualidad, y ya fuera del humor de internet o las personas, las cosas reflejadas no ocurren por esto en sí. 


Ni se amplifican ni se reducen, ocurren en base a como suceda e intervienen otros factores (una cosa que da para otro tema). Para entender un poco más este apartado y engrosar el post, tengo que pasar a otro tema derivado.


La personalidad


Realmente no es cuestión de no hacer chistes de negros a los negros o de no hacer chistes de blancos a los blancos o de no hacer chistes sobre la muerte, actitudes machistas, etc. Se trata más bien de individualismos ya que muchos negros se rien de chistes que serían ofensivos para otros negros, los blancos igual, los chinos igual e incluso las mujeres.


Entonces, el punto no está sobre el grupo en sí, sino por parte de personas de ese grupo que no toleran ni la más mínima gracia o actitud que salga de sus valores y desgraciadamente pueden ser muy agresivos con unas simples palabras.


No estamos aquí hoy para criticar estos actos persé, estamos para destacar que son las personalidades de las personas las que determinarían el humor que se podría suministrar en su presencia. 


Si conoces a una persona musulmana y no sabes mucho sobre ella, pues contarle un chiste sin una confianza previa sobre musulmanes no creo que le siente muy bien. Entonces, ante esto hay que o preguntar o manejarte para comprender cuál es el nivel de humor que tiene una persona y actuar en consecuencia. 


Esto se ve con tus amigos, a quienes conoces y sabes como son; puedes presentar diversos tipos de humor sin miedo a 'ofender' a nadie. Sobre las mismas ofensas va el siguiente punto. Si ponemos de ejemplo que hay mujeres que se rien con estos chistes y hay negros que no se rien con los mismos chistes, el problema no lo tiene la raza en sí, no lo tiene el comediante y no lo tienen los chistes. El problema radicaría sobre esas personas que no poseen el mismo sentido del humor.


Humor público


En el párrafo anterior se soluciona con crear previamente esa confianza o entender al otro para evitar conflictos. A veces el otro puede ceder y abrir su humor. 


Es diferente cuando el humor es público como estar con un amigo en el transporte público y soltar una gracieta que a alguna persona no le guste o escribir un tuit gracioso en una cuenta pública. En este caso, lo siento porque voy a ser algo agresivo, pero...¿que pasa ya no se puede ni hablar? 


Si, lamentablemente, escuchas un chiste sobre tu situación o sobre algo que no te gusta, pues tendrás que aguantarte porque aquí si que roza con ponerle límites al humor. 


Por lo que estoy escribiendo, parece que yo mismo le pongo unos límites al humor, pero no son más que resguardate problemas y simplemente como buen defensor de la libertad también defiendo la libertad en el humor, eso sí cuidando de algunas cosas que hablaré en el último punto de este post. 


Una cosa a destacar sobre tu situación (un familiar con cáncer) y entran en el metro un par de chavales soltando chistes de humor negro sobre este tema, pues, es bastante entendible que no quieras gracias o que no te suscite risas el escuchar acerca de un tema así. 


No podemos penarlo solo porque incurra en una mala situación de una persona, porque esa situación no es culpa de los chavales y, eliminando el manifestar ese humor, se están coartando libertades. Tampoco es culpa tuya una situación nefasta, solo es culpa de esa situación y está en el deber de cada persona apechugar frente a estas cosas.....aunque no suene muy bien....


Otra cosa muy diferente es que, sabiendo lo que pasa en tu vida, alguien haga gracietas al respecto o se meta directamente con la situación. Eso ya es más un abuso, un bullying. 


Humor en negro


Hay una cosa innegable que pasaría si el humor se penalizase como un delito, cuando solo son palabras (una cosa que voy a extender ahora), y es que la sociedad crearía grupos o alguna cosa (mucho más fácil ahora con internet) para disfrutar de este contenido


(extendido ahora xD)


Las palabras pueden hacer daño emocional, pero eso no puede ser penable porque sino convertiríamos a las personas en máquinas sin sentimientos y además no es cuantificable por lo que se nos escaparía de las manos, es decir, habría líneas demasiado finas donde poner el límite.


Entonces, se crearía así como un "Humor en negro" que sería ilegal, pero, si algo ha demostrado l historia, es que no se puede evitar que la gente haga lo que quiera y cuando quiera. 


Conclusión


Porque el ser humano quiere hacer algo y lo hace, más si está prohibido, pero no se trata de humor o censura sino de libertad. Otra vez como buen defensor de la libertad, no hay límites en el humor y no debería haberlo ya que se trata de que cada uno haga lo que quiera sin dañar a otro, y en momentos sociales, cada uno debe escudarse por sí mismo.


Es verdad que se puede dañar de esta manera, pero la vida no es justa y no podemos quejarnos de todo, todo esto empieza en ti y hay que encontrar la forma de ser fuerte, de una consciencia en la que las cosas así no te importen, pero las graves sí. 


También podría haber risas directas hacia las personas sobre alguna cosa, algo que a la víctima no sentiría bien, pero eso es burla y bullying y no tiene que pagar el humor por ello. En esta situación hay que defenderse, hay que poner a esta gente en su lugar, no necesariamente pegándose, pero sí con dureza.


El último mensaje es sobre el humor circunstancial (término acuñado por mí) donde una persona busca el mejor momento para hacer un chiste, es quizás un límite, pero no estaría penado y es algo de sentido común (no hacer chistes de maltrato a una persona que sabes que lo ha sufrido, no hacer chistes en un funeral...) En diversas ocasiones es fácil darte cuenta cuando una gracieta no es lo más indicado. Humor circunstancial = chistes en los momentos oportunos.


Gracias y hasta pronto.

337 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.