Para empezar con este post, quiero destacar que la portada del mismo está modificada así aposta porque, a estas alturas, es más que evidente que esta serie ya se sabe cuál es con solo ver a los personajes con el disfraz rosa.
Si resulta que eres de los pocos que todavía no ha visto esta obra de ficción coreana, te recomiendo que la visualices encarecidamente ya que en esta publicación voy a transmitir una review mayoritariamente positiva hacia ella.
LAS COSAS NEGATIVAS
Primero escribir sobre este tipo de cosas que tiene la serie. Las cosas negativas que todas las series, animes, películas, libros, comics o videojuegos tienen en algún grado y esta no se salva .
La actuación aunque decente, no es el punto fuerte.
¿Porqué pongo esto más o menos a modo de título? Porque es más una puntualización de lo que la serie lleva encima, en este caso actores no muy buenos. La obra cinematográfica lleva un elenco de actores conocidos en corea, pero en el resto de mundo no tanto y eso quizás se nota un poco.
La actuación en los asiáticos, en general y no es por meterme con ellos, no es su punto fuerte por eso hay que acompañarlo de un gran elemento llamativo o visual como lo hacía Bruce Lee en sus filmes (él no era un gran actor, pero, seamos honestos, esas películas eran exitosas por el arte visual de la maestría que tenía en las artes marciales).
Aunque añadiendo un elemento que les salva, solo por su región de origen, el hecho de las facciones rasgadas en sus rostros (aparte de un punto de contexto cultural) provoca que los orientales no puedan manifestar del todo sus expresiones faciles y eso repercute en sus actuaciones porque la base del trabajo de un actor está en las expresiones que pueda exhibir para que el espectador lo entienda de manera visual (una parte importante del cine).
Sin embargo, en algunas caras representativas de la serie, El Juego del Calamar ofrece a personas que tienen cierta mezcla de razas y eso le hace tener una cara diferente con la facilidad de expresar mejor las emociones mediante la cara.
Aunque esto en algún punto de la obra audiovisual se origina gracias también a la caracterización como el cambio al final de uno de los protagonista a quien le persigue la desgracia.
Del actor principal quiero hablar; sobreactuación.
Precisamente este personaje o más bien la persona que hay detrás, ejecuta a veces un papel donde sobredimensiona sus expresiones faciales y acaba por producir un poco de sobreactuación en la obra de Netflix.
El resto del elenco, pues, actua en consecuencia como he descrito anteriormente. Simplemente cumplen su papel que, a veces, no es muy eleborado y puede destacar el personaje del viejo que en algunos puntos también sobreactua.
COSAS POSITIVAS
La serie funciona por encima de los actores.
Parece que no, pero la producción tiene una trama sencilla donde los actores en verdad están en un segundo plano y con ello puede avanzar perfectamente. Dicho argumento luego se enrreda un poco aunque tampoco mucho (la verdad que los giros de guión son bastante predecibles o yo he visto demasidad pelis y series), es fácil de entender y sobre todo se vuelve muy cruel.
Esto último gusta y gusta mucho porque es casi como un entretenimiento "de gladiador", es decir, un entretenimiento donde los personajes sufren mucho y no solo físicamente ya que también sufren ciertas incertidumbres.
Dichas incógnitas, sobre las pruebas/juegos, son un punto muy importante en el programa televisivo ya que mantiene al espectador al tanto y le pica la curiosidad como a mí me picó por seguir viéndola. Otra cosa que se puede extraer de esto es que, en los primeros capítulos, la serie avanza con un poco de lentitud, pero cuando se enfoca se enfoca en la dirección de la misma trama....
....avanza y avanza y termina y te engancha.
Destacar el sello 'Netflix'
Esto ya me ha pasado con otra serie, Cómo vender drogas online, donde la maquetación o la estructura del programa se basa en el estilo de Netflix puro o en intervenciones del equipo que ha disparado esta plataforma al estrellato.
¿Qué me refiero con esto?
Que tanto en 'Como vender drogas online' (serie alemana) como en 'El Juego del Calamar' (serie coreana) hay una alta intervención de talento de la empresa de streaming ya sea porque han enseñado muy bien a Netflix Alemania o Netflix Corea del Sur o porque directamente, el cómo hacer una serie, ha intervenido Netflix América.
Es puro estilo Netflix y se ve técnicamente hablando porque eso no lo hace con la misma intensidad o con el mismo sello si lo hubieran hecho Netflix Alemania o Netflix Corea del Sur por sí solos a no ser que les hayan enseñado.
Por una cuestión de cultura y de cómo hacen cine en otros países.
Conclusión, puede ser que parezca que los protas se rían en tu cara cuando actúan, pero no te preocupes porque solo es un pequeño momento de sobreactuación, la serie es dinámica, con mucha sangre y la trama es lo que cuenta, al menos, el ser curioso por ver lo siguiente. También destacar que quizás está hecha para un público más joven, de joven adulto y no de niños por su maquetación.
Gracias y hasta pronto.