1 Corintios 5:7-8, "Limpiad, pues, la vieja levadura, para que seáis una masa nueva, sin levadura. Porque también Cristo, nuestra pascua, es sacrificado por nosotros: Por lo tanto, celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de la malicia y la maldad, sino con el pan sin levadura de la sinceridad y la verdad".
La verdad es que ya no necesitamos sacrificar un cordero de Pascua según este pasaje .
En cuanto a los que sienten que están condenados a guardar estas fiestas, no pretendo hacerles cambiar de opinión. Al mismo tiempo, siento que estoy justificado en que no veo ninguna razón para que ustedes busquen cambiar la mía. Porque también está escrito...
Colosenses 2:16-17, "Por lo tanto, nadie os juzgue en cuanto a la comida o a la bebida, ni en cuanto a la fiesta, ni a la luna nueva, ni a los días de reposo: Los cuales son sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo".
Por cierto.. los "días de reposo" mencionados aquí son días de fiesta ceremoniales, y no el sábado semanal. Vea Levítico 23:23-38 sobre esto. Específicamente el versículo 38 donde declara que estos "días de reposo" son ADEMÁS del sábado del Señor. Otra realidad fácil de ver en este pasaje es. A muchos les gusta afirmar que este pasaje está hablando de los "Diez Mandamientos" porque se mencionan los "días de reposo". Pero al mirar el verso ENTERO, uno se da cuenta de que es imposible que estos "días de reposo" sean los mismos que el día de reposo semanal. ¿Por qué? Este pasaje está agrupando los "días de reposo" junto con los "días de comida, bebida, santos y lunas nuevas". ¿En qué parte de los Diez Mandamientos se habla de carne, bebida, días sagrados y lunas nuevas?
Los días festivos judíos eran una sombra de las cosas por venir. Señalaban de manera profética lo que Cristo haría cuando viniera a esta Tierra por nosotros. Pregunto, ¿por qué deberíamos abrazar o buscar guardar días de fiesta que hablan de cosas ya hechas? Sólo mi fe en el "Cordero de Dios que quita los pecados del mundo" [Juan 1:29] ya proclama lo que los días de fiesta esperaban como cumplido en el Calvario.
De hecho, algunos de los días de fiesta requerían que el creyente ofreciera sacrificios en el Templo de Jerusalén, ¿no es así? ¿Cómo es eso posible hoy en día? ¿Cómo fue posible de hecho desde el año 70ad cuando el Templo de Jerusalén fue completamente destruido por Roma?
Las Escrituras declaran abiertamente que estos días de fiesta están "clavados en la cruz" en el siguiente pasaje...
Colosenses 2:14, "Borrando la escritura de las ordenanzas que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio, clavándola en su cruz;"
Estas fiestas / leyes de Moisés eran ORDENANZAS escritas en papel por el mismo Moisés. A diferencia de la Ley de Dios escrita en PIEDRA por Su mismo dedo. Y note esto...
Colosenses 2:20, "Por tanto, si estáis muertos con Cristo desde los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivierais en el mundo, estáis sujetos a las ordenanzas?"
El desgarro del velo del templo en Mateo 27:51 declara en tono montañoso que estos días de fiesta ya no eran necesarios. El Templo mismo ya no era la residencia de la gloria Shekinah de la presencia del Señor cuando ese velo del Templo se rasgó. Antes de la rasgadura, ningún hombre podía entrar en el Lugar Santísimo sino el Sumo Sacerdote. Cualquier otro que entrara allí moriría con toda seguridad. Ahora, sin embargo, cualquier hombre puede entrar ante el Señor, pues el Templo es ahora USTED, el cristiano.
1 Corintios 3:16, "¿No sabéis que sois el templo de Dios, y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?"
¿Lo quieres proféticamente? El profeta Daniel declara los días de fiesta como algo que iba a PARAR en el momento en que Cristo murió en la cruz...
Daniel 9:27, "Y confirmará el pacto con muchos por una semana; y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda, y por la propagación de las abominaciones lo desolará, hasta la consumación, y lo determinado será derramado sobre el desolado".
La profecía misma confirma que los días de fiesta CESARON en el momento de la cruz. En la "mitad de la semana" (3,5 años después de que Jesús fuera bautizado) el velo del Templo se rasgó completamente en dos. En el momento exacto en que el "Cordero de Dios que quita los pecados del mundo" habló de sus propios labios: "SE HA ACABADO" -Juan 19:30
Imagínese esto... Usted está buscando a su amigo que se dice que está detrás de su casa trabajando en su coche. Usted mira afuera y todo lo que ve es la sombra de su amigo sobresaliendo por detrás de la casa. Puede ver a su amigo trabajando en el coche observando la sombra. Así que esperas pacientemente a que termine. De repente tu amigo grita que, está terminado. Entonces caminas hacia la parte trasera de la casa, y sigues la sombra hacia tu amigo que finalmente te lleva directamente a él. Los días de fiesta no son diferentes. Ilustraron a los creyentes un vislumbre de lo que Cristo iba a hacer en el futuro, y cuando gritó "está consumado" en el Calvario, ¡ESTO FUE!
Piense también en esto...
No había días de fiesta judíos antes del Éxodo de la esclavitud egipcia. Y de acuerdo a la profecía así como a las Escrituras que hablan del tiempo de cumplimiento, terminaron perfectamente cuando Jesús "terminó" lo que vino a hacer por usted y por mí, así como por todos aquellos que guardaron esos días de fiesta en fe antes del Calvario.
¿Podría haber un razonamiento profético para tal movimiento del tiempo del fin?
¿No está siendo "profetizado" en todo el mundo por falsos profetas que un "tercer templo" debe ser reconstruido? ¿No se ha informado ya de que la iglesia católica romana está realizando "sacrificios de animales" en sus altares en África? ¿Debemos empezar a ofrecer sacrificios de nuevo sin tener en cuenta el hecho de que la profecía así como la realidad del Calvario declaran que ha terminado? ¿No denota la "observancia de los días de fiesta" una "posibilidad" de que Cristo NO haya llegado todavía, por lo que debemos buscar otro? ¿Será esto utilizado por el Anticristo para reunir parte del rebaño en su campamento? Esa creo que es la cuestión principal aquí. Todo lo que puedo ver viniendo de guardar los días de fiesta es una fe que puede eventualmente aprender a abrazar la "vieja levadura" de los fariseos. Todo el mundo sabe que, en efecto, proclaman con audacia que el Mesías aún no ha venido. Y toda la cristiandad puede leer por sí misma...
Una última cosa antes de continuar. Para aquellos que reclaman a Cristo como Señor y todavía no pueden ver los Días de Fiesta abolidos en Su cruz. Por favor, miren este pasaje con los ojos abiertos...
Hechos 6:14 "Porque le hemos oído decir que este Jesús de Nazaret destruirá este lugar y cambiará las costumbres que nos entregó Moisés".
Y fíjese en esto;
Gálatas 3:19, "¿Por qué, pues, sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la simiente a la que se hizo la promesa; y fue ordenada por los ángeles en la mano de un mediador".
Los cristianos que guardan los días de fiesta están declarando audazmente que la promesa de la llegada del Mesías aún no ha llegado. Ignoran el hecho de que "para que la bendición de Abraham llegue a los gentiles por medio de Jesucristo; para que recibamos la promesa del Espíritu por medio de la fe". (Gálatas 3:14) Así que al ignorar esto están siendo engañados por el mismo Satanás para aceptar a "otro Jesús" como el Mesías. Pero Gálatas 3:16-18, "Ahora bien, a Abraham y a su simiente fueron hechas las promesas. No dice: Y a las simientes, como a muchas; sino como a una sola: Y a tu simiente, que es Cristo. Y esto digo, que el pacto, que fue confirmado antes de Dios en Cristo, la ley, que fue cuatrocientos treinta años después, no puede desanular, que haga la promesa de ningún efecto. Porque si la herencia es de la ley, ya no es de la promesa; pero Dios se la dio a Abraham por promesa".
Los cristianos que exigen que se guarden los días de fiesta abiertamente desanulan y literalmente hacen que la promesa de Dios no tenga efecto y por eso aceptarán a Satanás como su Mesías porque vivir la mentira significa que adorarán al padre de la mentira. Y note esto. En Hechos 15:24 dice claramente "Por cuanto hemos oído que algunos que salieron de nosotros os han perturbado con palabras, trastornando vuestras almas, diciendo: Es necesario que os circuncidéis y guardéis la ley; a los cuales no dimos tal mandamiento:" La "ley" a la que se refiere aquí es la ley ceremonial de las fiestas y ordenanzas a la que se refiere Hechos 15:5 cuando los fariseos dijeron "que era necesario circuncidarlos y mandarles guardar la ley de Moisés". Sin embargo, el apóstol acaba de decir que no enseñaron que el pueblo debía "guardar la ley" de Moisés, que todos sabemos que contenía las ordenanzas.
¿Los días de fiesta "perpetuos"?
Muchos en el movimiento moderno de los días de fiesta usan muchos pasajes fuera de contexto en la Palabra de Dios que parecen decir que los días de fiesta eran "para siempre" o un pacto "perpetuo". Sin embargo, la Biblia no declara que tales palabras signifiquen "eterno". Al diablo le gusta manipular los idiomas y cambiar las definiciones a menudo para confundir la verdad tal como está escrita. Viviendo en los tiempos modernos uno pensaría que la mayoría se daría cuenta de eso. Lo que quiero decir es que el término "malo" ahora significa "bueno", el término "caliente" ahora significa "bonito" o "guapo" y la palabra "gay" ahora significa homosexual.
Fíjese en esto...
1Reyes 9:3 "Y el SEÑOR le dijo: He escuchado tu oración y tu súplica que has hecho ante mí: He santificado esta casa que has edificado, para poner mi nombre en ella para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán allí perpetuamente".
La humanidad obviamente se equivoca cuando ve la palabra "para siempre" y "perpetuamente". Aquí vemos al Señor diciéndole a Salomón que estará en la casa que construyó "para siempre" y "perpetuamente", sin embargo, sabemos que el templo fue destruido dos veces y que la última vez (70 DC) no se volvió a levantar hasta el día de hoy. En resumen, este pasaje por si solo puede ser usado para probar que los días de fiesta no son "para siempre" o incluso "perpetuos" como a algunos les gusta definirlo hoy.
También note esto.
Números 19:10 El que recoja las cenizas de la vaquilla lavará sus ropas y quedará impuro hasta la noche; y será para los hijos de Israel y para el extranjero que resida entre ellos, un estatuto perpetuo.
La vaquilla roja es una ofrenda por el pecado y un "estatuto para siempre", ¿no es así? Siendo ese el caso, ¿por qué es que los que celebran la fiesta no matan la novilla roja hoy? Es porque saben que la palabra "para siempre" no debe aplicarse como ellos la aplican. Pero como cualquier credo que se coloca por encima de la Biblia, cuando la Biblia expone el credo la mayoría de los que escriben credos eligen ignorar la Biblia para mantener el credo. Y así, cuando dice que hay que matar la vaquilla roja "para siempre" lo ignoran; pero cuando dice que hay que guardar la fiesta "para siempre" eso lo enseñan.
Una última cosa...
Tenemos que entender que los judíos ortodoxos hasta el día de hoy siguen observando los días de fiesta porque se niegan a aceptar el sacrificio del Mesías Jesucristo en su favor. Cuando nos hacemos eco de su observancia de estas ordenanzas abolidas hoy en día, estamos haciendo exactamente lo mismo que aquellos judíos que no son movidos por la fe en Cristo Jesús como Señor. De hecho, algunos de los primeros cristianos continuaron también con los días de fiesta. ¿Cómo respondió Pablo a esto?
Gálatas 4:9-11, "Pero ahora, después de haber conocido a Dios, o más bien de haber sido conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis a los elementos débiles y mendaces, a los que queréis volver a estar esclavizados? Observáis los días, los meses, los tiempos y los años. Tengo miedo de vosotros, no vaya a ser que os haya dado trabajo en vano".
Después de que encontraron a Cristo ya no necesitaban guardar las fiestas porque conocerlo a Él significa saber lo que sucedió en el Calvario y cómo se cumplieron allí las fiestas.
Una cosa más debe ser realizada aquí también. En la actualidad, vivimos durante el antitípico día de la expiación mientras esperamos el regreso de ese mismo Mesías Jesucristo. Mientras esperamos, debemos entender que este tiempo de espera no debe ser considerado como un tiempo de celebración. Al igual que los judíos de antaño se preparaban 10 días antes del día de la expiación, nosotros también debemos utilizar este tiempo para afligir nuestras almas a fin de prepararnos para encontrarnos con nuestro Dios. Durante este tiempo se nos ha dado la oportunidad de purificar nuestras almas mediante el despojo del pecado. Pronto la libertad condicional terminará y el cielo del este se abrirá y seremos llamados al Hogar. O.. si desperdiciamos este precioso tiempo que se nos ha dado para enderezarnos con nuestro Dios, nos quedaremos muertos.
Una cosa más a tener en cuenta sobre el antitípico día de la expiación en el que nos encontramos actualmente. Muchos no se dan cuenta de esta realidad básica de hecho. Sencillamente no se puede guardar ningún día de fiesta en este momento porque estamos en el día antitípico de la expiación. Busquen en sus Biblias y verán que NUNCA en la Palabra de Dios leemos que alguien guarde dos días de fiesta simultáneamente. Siendo ese el caso. ¿Cómo podemos guardar los días de fiesta mientras guardamos el día de la expiación?
AVISO ~ ¡Los judíos admiten que los días de fiesta fueron abolidos!
En Hechos 6:14 leemos: "Porque le hemos oído decir que este Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos entregó Moisés".
Una de las principales razones por las que los judíos odiaban a los cristianos era porque sabían cómo predicaban que la ley de Moisés había sido eliminada en la cruz. Vea estos versículos que condujeron a su comentario en el pasaje anterior.
Hechos 6:8-15, "Y Esteban, lleno de fe y poder, hacía grandes prodigios y milagros entre el pueblo. Entonces se levantaron algunos de la sinagoga que se llama de los Libertinos, y Cireneos, y Alejandrinos, y de ellos de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban. Y no pudieron resistir la sabiduría y el espíritu con que hablaba. Entonces sublevaron a los hombres, que dijeron: Le hemos oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios. Entonces incitaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas, y vinieron sobre él, y lo apresaron, y lo llevaron al consejo, y presentaron testigos falsos, que decían: Este hombre no deja de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley: Porque le hemos oído decir que este Jesús de Nazaret destruirá este lugar y cambiará las costumbres que nos entregó Moisés. Y todos los que estaban sentados en el concilio, mirándolo fijamente, vieron su rostro como si fuera el de un ángel".
Esto demuestra que la iglesia primitiva fue llamada por Dios para acabar con las costumbres de Moisés. Los días de fiesta ya no existen. Esto significa que aquellos que vienen contra nosotros hoy por decirles a otros que no guarden los días de fiesta tienen el mismo espíritu de odio de los fariseos. Los líderes de estas iglesias en realidad odian a Jesús de la misma manera que lo hacían los fariseos. Están moviendo a la gente a negar a Cristo tal como los judíos lo hacen hasta el día de hoy.
"Sobornar" a un hombre es convencerlo de que haga un falso testimonio contra alguien. Hicieron esto a Cristo y ahora lo hicieron a Esteban porque sabían que Esteban estaba "lleno de fe y poder, hacía grandes maravillas y milagros entre el pueblo". Como también declara la Palabra, sabían que "no podían resistir la sabiduría y el espíritu con que hablaba". ¿Y qué era lo que odiaban de su mensaje? Además del hecho de que hablaba de Jesús como Mesías, dice aquí que Esteban predicaba que el mensaje de Jesús era uno que "cambiaría las costumbres que nos entregó Moisés". Y todos saben que fue la "ley contenida en las ordenanzas" la que les fue entregada por Moisés. También saben que Dios mismo dio el decálogo o los "diez mandamientos" que todavía guardamos hasta el día de hoy. La "ley contenida en las ordenanzas" se define así...
Colosenses 2:14-17, "Borrando la escritura de ordenanzas que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio, clavándola en su cruz; y habiendo despojado a los principados y a las potestades, los exhibió abiertamente, triunfando sobre ellos en ella. Por lo tanto, nadie os juzgue en la comida, o en la bebida, o en lo que respecta a un día santo, o a la luna nueva, o a los días de reposo: Los cuales son sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo".
Como compartí anteriormente en esta página, este pasaje está hablando de los días de fiesta. Y al igual que hace 2000 años, mucha gente odia a los cristianos como nosotros que declaran los días de fiesta abolidos al igual que Esteban, todos los Apóstoles y el mismo Jesús cuando dijo en la cruz "Está TERMINADO". -Juan 19:30 ... Esto confirma que la iglesia primitiva fue llamada por Dios a terminar con las costumbres de Moisés. Los días de fiesta ya no existen.
La conclusión es esta...
Los días de fiesta señalaban su primera venida. La Cena del Señor apunta a Su segunda venida. Y por cierto, Gálatas 2:14 dice claramente: "Pero cuando vi que no andaban rectamente según la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives a la manera de los gentiles y no como los judíos, ¿por qué obligas a los gentiles a vivir como los judíos?" En otras palabras, si usted no guarda la ley ceremonial, ¿por qué quiere que los gentiles la guarden?
PARA LOS ASD..
Para los hermanos ASD que han sido arrastrados al movimiento de los días festivos, ¿qué dice el que ustedes admiten con razón que es un profeta? Noten como su caminar emula el de los gálatas que estaban en pecado por hacer lo que ustedes hacen. Pablo dijo en Gálatas 1:6-7 Me maravilla que os hayáis alejado tan pronto de aquel que os llamó a la gracia de Cristo para pasar a otro evangelio: El cual no es otro; pero hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
La hermana White dijo:
"En casi todas las iglesias había algunos miembros que eran judíos de nacimiento. A estos conversos los maestros judíos encontraron fácil acceso, y a través de ellos ganaron un punto de apoyo en las iglesias. Era imposible, con argumentos bíblicos, derribar las doctrinas enseñadas por Pablo; por eso recurrieron a las medidas más inescrupulosas para contrarrestar su influencia y debilitar su autoridad. Declararon que no había sido un discípulo de Jesús y que no había recibido ninguna comisión de él; sin embargo, se había atrevido a enseñar doctrinas directamente opuestas a las que sostenían Pedro, Santiago y los demás apóstoles. Así, los emisarios del judaísmo lograron alejar a muchos de los conversos cristianos de su maestro en el evangelio. Habiendo ganado este punto, los indujeron a volver a la observancia de la ley ceremonial como esencial para la salvación. La fe en Cristo y la obediencia a la ley de los diez mandamientos se consideraban de menor importancia. La división, la herejía y el sensualismo estaban ganando rápidamente terreno entre los creyentes de Galacia.
El alma de Pablo se conmovió al ver los males que amenazaban con destruir rápidamente estas iglesias. Inmediatamente escribió a los gálatas, exponiendo sus falsas teorías y reprendiendo con gran severidad a los que se habían apartado de la fe". (LP 188, 189).
NOTIFICACIÓN...
Dice... "les indujeron a volver a la observancia de la ley ceremonial como esencial para la salvación" ¡Esto es lo que hacen hoy algunos ASD separados!
"Estas palabras fueron pronunciadas por alguien que no conocía su significado. Había perdido el sentido de la sacralidad de los sacrificios y las ofrendas. Pero sus palabras significaron más de lo que él o los relacionados con él sabían. Con ellas daba testimonio de que había llegado el momento de que el sacerdocio aarónico cesara para siempre. Estaba condenando a Uno que había sido prefigurado en cada sacrificio realizado, pero Uno cuya muerte pondría fin a la necesidad de tipos y sombras. Sin saberlo, estaba declarando que Cristo estaba a punto de cumplir aquello para lo que se había instituido el sistema de sacrificios y ofrendas. (RH 12 de junio de 1900).
"El Señor instruyó a Moisés definitivamente con respecto a los sacrificios ceremoniales, que debían cesar con la muerte de Cristo. El sistema de sacrificios prefiguraba la ofrenda de Cristo como un Cordero sin mancha". {1SP 266.3}
"Cristo era el fundamento y la vida de ese templo. Su crucifixión lo destruiría virtualmente, porque sus servicios eran típicos del futuro sacrificio del Hijo de Dios. Señalaban el gran antitipo, que era Cristo mismo. Cuando los judíos cumplieran su malvado propósito, y le hicieran lo que ellos enumeraban, a partir de ese día las ofrendas de sacrificio, y los servicios relacionados con ellas, carecerían de valor a los ojos de Dios, porque el tipo se habría encontrado con el antitipo en la ofrenda perfecta del Hijo de Dios. {2SP 122.2}
Todo el sacerdocio fue establecido para representar el carácter y la obra mediadora de Cristo; y todo el plan de culto sacrificial era una prefiguración de la muerte del Salvador para redimir al mundo del pecado. Ya no serían necesarios los holocaustos y la sangre de las bestias cuando se consumara el gran acontecimiento hacia el que habían apuntado durante siglos. El templo era de Cristo; sus servicios y ceremonias se referían directamente a él. ¡Qué debieron ser entonces sus sentimientos cuando lo encontró contaminado por el espíritu de avaricia y extorsión, un lugar de mercancías y tráfico! {2SP 123.1}
Cuando Cristo fue crucificado, el velo interior del templo se rasgó en dos de arriba abajo, lo cual significó que el sistema ceremonial de las ofrendas de sacrificio había terminado para siempre, que el único gran y definitivo sacrificio se había realizado en el Cordero de Dios, sacrificado por los pecados del mundo". {2SP 123.2}
"En la crucifixión, cuando Jesús murió en el Calvario, gritó: "Consumado es", y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. Esto fue para mostrar que los servicios del Santuario terrenal habían terminado para siempre, y que Dios no se reuniría más con ellos en su templo terrenal, para aceptar sus sacrificios. Entonces se derramó la sangre de Jesús, que sería ministrada por él mismo en el Santuario celestial. Así como los sacerdotes del Santuario terrenal entraban en el Lugar Santísimo una vez al año para limpiar el Santuario, Jesús entró en el Lugar Santísimo del celestial, al final de los 2300 días de Dan, viii, en 1844, para hacer una expiación final por todos los que podían ser beneficiados por su mediación, y para limpiar el Santuario". {1SG p161,162} (1858 GC)
"Las entrevistas entre Jesús y sus discípulos solían ser momentos de tranquila alegría, muy apreciados por todos ellos. Las cenas de la Pascua habían sido escenas de especial interés; pero en esta ocasión Jesús estaba turbado de espíritu, y sus discípulos simpatizaban con su dolor aunque no conocían su causa. Esta era virtualmente la última pascua que se celebraría; porque el tipo iba a encontrarse con el antitipo en el asesinato del Cordero de Dios por los pecados del mundo. Cristo iba a recibir pronto su bautismo completo de sufrimiento; pero las pocas horas tranquilas entre él y Getsemaní iban a ser gastadas en beneficio de sus discípulos". {3SP 83.3}
En esta ordenanza, (La Última Cena) Cristo descargó a sus discípulos de las preocupaciones y cargas de las antiguas obligaciones judías en ritos y ceremonias. Éstas ya no poseían ninguna virtud; porque el tipo se reunía con el antitipo en Él mismo, la autoridad y el fundamento de todas las ordenanzas judías que lo señalaban como la gran y única ofrenda eficaz por los pecados del mundo. Dio esta sencilla ordenanza para que fuera una temporada especial en la que Él mismo estuviera siempre presente, para llevar a todos los que participaran en ella a sentir el pulso de su propia conciencia, para despertarlos a la comprensión de las lecciones simbolizadas, para reavivar su memoria, para convencerlos del pecado y para recibir su arrepentimiento penitencial. Les enseñará que el hermano no debe exaltarse por encima del hermano, que los peligros de la desunión y de las luchas deben ser vistos y apreciados, pues la salud y la santa actividad del alma están implicadas.
Esta ordenanza no se dirige tanto a la capacidad intelectual del hombre como a su corazón. Su naturaleza moral y espiritual lo necesita. Si sus discípulos no lo hubieran necesitado, no se habría dejado para ellos como la última ordenanza establecida por Cristo en relación con la última cena, e incluyendo la misma. Fue el deseo de Cristo dejar a sus discípulos una ordenanza que hiciera por ellos precisamente lo que necesitaban, que sirviera para desligarlos de los ritos y ceremonias que hasta entonces habían realizado como esenciales, y que la recepción del evangelio hizo que ya no tuvieran ninguna fuerza. Continuar con estos ritos sería un insulto a Jehová. Comer del cuerpo y beber de la sangre de Cristo, no sólo en el servicio sacramental, sino participar diariamente del pan de vida para satisfacer el hambre del alma, sería recibir su Palabra y hacer su voluntad (RH 14 de junio de 1898).
Respuestas a la pregunta del día de la fiesta...
A continuación encontrará una respuesta a una pregunta que envié a "BibleInfo.com" con respecto a la pregunta sobre el día de fiesta. Tan pronto como la recibí sentí que sería una buena adición a esta página ya que cubre todo lo que compartí aquí y más con respecto a los días de fiesta.
Para entender por qué los cristianos no guardan estos días de fiesta necesitamos saber lo que representan y las razones por las que Dios hizo que su pueblo los guardara.
A continuación presentaré las cinco fiestas principales del año calendario judío. Luego discutiré sus significados y las razones por las que los cristianos no guardan cada una.
Había tres festividades a las que todos los israelitas debían subir al tabernáculo (más tarde al templo de Jerusalén). Éstas están marcadas con una ‡. Los meses se dan según el calendario hebreo. Me ocuparé de cada uno en el orden en el que se encontraban en el calendario anual.
(1) Panes sin levadura, un acontecimiento de una semana de duración (que seguía inmediatamente a la cena de la Pascua celebrada la noche anterior) a mediados del primer mes, al comienzo de la cosecha de cebada (Lev 23:5-14) (más o menos en la época de nuestra Pascua)
(2) La Fiesta de las Semanas (Pentecostés), cincuenta días después del primer sábado de los Panes sin Levadura, celebrando la estación de la cosecha del trigo (Lev 23:15-21; Ex 34:22)
(3) La Fiesta de las Trompetas en el primer día del séptimo mes, el día del Año Nuevo civil.
(4) El Día de la Expiación el 10º día del 7º mes, la limpieza del Templo.
(5) La Fiesta de la Recolección, o la Fiesta de las Cabañas o de los Tabernáculos, a mediados del 7º mes, al final de la cosecha de la aceituna y de los frutos (Lv 23:34-44; Dt 16:13) (Esto ocurría sólo unos días después del Día de la Expiación que se celebraba el 10º día)
¿Qué significaban estas fiestas y por qué los cristianos consideran que no debemos celebrarlas?
(1) La fiesta de los panes sin levadura:
La noche anterior a esta fiesta cada familia celebraba la Pascua en sus casas.
La ceremonia de la Pascua se celebraba de esta manera:
Cada familia (o si la familia era pequeña, varias familias) degollaba el cordero de la Pascua y lo comía junto con el pan que se hacía sin levadura (leudado). La levadura, en los tiempos bíblicos, representaba el pecado porque el pecado, como la levadura cuando se pone en la masa, llena a toda la persona.
Juan el Bautista habló de Jesús como "el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo". (Juan 1:29) y Pablo señala que "Cristo, nuestro cordero de la Pascua, ha sido sacrificado". (1 Cor. 5:7). Puesto que Cristo es el Cordero que fue sacrificado y su sacrificio ya ha tenido lugar, entonces no hay necesidad de celebrar la fiesta de la Pascua que señalaba la venida del Cordero de Dios que quitaría "el pecado del mundo". (Juan 1:29)
De hecho, la hora exacta en la que murió Jesús fue la del sacrificio del cordero de la Pascua en el Templo. Mateo 27:51 describe que "la cortina del templo se rasgó en dos de arriba abajo. La tierra tembló y las rocas se partieron". Según la tradición, el cordero de la Pascua se escapó de las garras del sacerdote y huyó.
Jesús nos dio el servicio de comunión de pan y vino para conmemorar su muerte (Mateo 26:26-35). Para los cristianos, la cena del Señor ha tomado el lugar de la Pascua.
El día después de la Pascua -el día siguiente- era el comienzo de la Fiesta de los Panes sin Levadura. La prohibición del uso de la levadura, tal como se practicaba la noche anterior en la celebración de la Pascua, continuaba durante los siete días siguientes a la Pascua. El primer día era un día de reposo ceremonial. (Cuando este día de reposo caía en el sábado semanal, los fariseos de la época de Cristo lo llamaban "día alto"). Al igual que con el sábado semanal, a nadie se le permitía trabajar en este día.
Este sábado (primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura) era un sábado de descanso, que apuntaba al descanso que el Cordero de Dios experimentó en la tumba al día siguiente de su crucifixión.
Al día siguiente de este sábado ceremonial, el sacerdote agitaba una gavilla de cebada -las primicias- ante el Señor. Esto simbolizaba el comienzo de la temporada de la cosecha. Esta acción señalaba la resurrección de Cristo después del sábado, y su breve ascensión a su Padre para recibir su aprobación del sacrificio de su Hijo.
1 Cor 15:3, 4 Porque lo que he recibido os lo he transmitido como de primera importancia: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado y que resucitó al tercer día según las Escrituras,
1 Cor 15:20 Pero Cristo sí ha resucitado de entre los muertos, las primicias de los que han dormido.
No hay necesidad de que los cristianos participen en esta fiesta porque la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo a las que apunta ya han tenido lugar. La fiesta se ha vuelto obsoleta.
(2) La Fiesta de las Semanas, más tarde llamada Pentecostés, tenía lugar 50 días después de la agitación de la gavilla. Esta fiesta celebraba el comienzo de la cosecha de trigo.
El día de Pentecostés, 50 días después de la resurrección de Cristo, marcaba el comienzo de la cosecha de la obra de Cristo. Fue precedido por la efusión del Espíritu Santo (Hechos 2:17, 18). No hay necesidad de que los cristianos celebren esta fiesta porque el motivo de la misma se produjo cuando los discípulos comenzaron la cosecha de almas en serio.
(3) La fiesta de las trompetas
Una fiesta que se celebra el 1er día del 7º mes (Ethanim, o Tishri), el comienzo del año civil. Este 1er día caía en la "luna nueva" de septiembre u octubre. Este mes siempre fue numerado como el 7º (ver Lev 23:24), de acuerdo con las instrucciones de Dios a Moisés de comenzar el año con el mes de la Pascua de Abib (Nisan), como el 1º mes (ver Ex 12:2); sin embargo, el año todavía se contaba como comenzando con Tishri para los asuntos civiles. El 1 de Tishri estaba marcado por sacrificios adicionales a los de la luna nueva de los otros meses (Núm 29:1-6). Era un sábado ceremonial y se celebraba con el toque de trompetas (Lv 23:24, 25). La tradición de los judíos es que el día de Año Nuevo (celebrado hasta hoy como Rosh Hashana) todo el mundo es juzgado por sus actos del año pasado, pero que la condena de uno no se resuelve hasta el día 10, en el Día de la Expiación, aparentemente después de 9 días de gracia (Talmud Rosh Hashanah, 16a).1
Los cristianos no celebran la Fiesta de las Trompetas por dos razones: 1) El primer día de Tishri no es nuestro día de Año Nuevo. 2) La íntima vinculación de este día con el Día de la Expiación.
(4) El Día de la Expiación.
Este día tenía lugar el décimo día del séptimo mes, el día más solemne del año. En él todos debían no sólo abstenerse de trabajar, sino también afligir sus almas (asegurarse de que todos sus pecados fueran confesados) (Lev 23:27-32). Esto probablemente incluía el ayuno, ya que en los tiempos del NT es evidentemente este día al que se hace referencia como "el ayuno" (Hechos 27:9). En el Día de la Expiación todos los pecados del año anterior eran finalmente eliminados en la ceremonia de limpieza del santuario (Lev. 16). Todos los que no afligían sus almas en ese día eran cortados de Israel (Lev 23:29). El Día de la Expiación era para los judíos un día de juicio.1
En este día se llevaban dos machos cabríos ante el Sumo Sacerdote. Éste echaba suertes sobre ellos para elegir cuál sería el macho cabrío del Señor. El otro chivo se llamaba chivo expiatorio y se dejaba a un lado. El macho cabrío del Señor fue matado y sacrificado en el altar. Parte de su sangre se llevaba a la sala más interna, llamada Lugar Santísimo. El Sumo Sacerdote rociaba parte de la sangre en el propiciatorio del Arca de la Alianza y otra parte en el suelo frente a ella.
Cuando el Sumo Sacerdote salía del Lugar Santísimo, limpiaba parte de la sangre en los cuernos del altar del Incienso que estaba delante de la cortina que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo. En efecto, tomaba sobre sí todos los pecados que los israelitas habían confesado a lo largo del año al traer sus animales para el sacrificio en el Templo.
Al salir del Templo, el Sumo Sacerdote colocaba sus manos sobre la cabeza del chivo expiatorio y confesaba sobre él todos los pecados de Israel. Entonces el chivo expiatorio era conducido por un hombre fuerte al desierto, donde era soltado, un símbolo apropiado de la eliminación de todo pecado de la nación.
El macho cabrío del Señor representaba a Cristo, que murió en la cruz como sacrificio por los pecados de todos los que han vivido. El Sumo Sacerdote representa a Cristo en su papel de nuestro gran Intercesor en el Cielo. Él lleva nuestros nombres ante el Padre y proclama que lo hemos aceptado como nuestro Salvador. En efecto, al igual que el Día de la Expiación era un día de juicio, el gran Día de la Expiación en el Cielo es un día de juicio para el pueblo de Dios (lea la escena del juicio representada en Dan. 7: 13, 14 ss). Cristo decidirá quién, de todos los que han profesado ser sus discípulos, le ha aceptado realmente y le ha dejado reinar en sus corazones.
Cuando el juicio haya terminado, entonces Cristo vendrá y recompensará a sus siervos por su fidelidad.
Apocalipsis 22:12 "¡Mira que vengo pronto! Mi recompensa está conmigo, y daré a cada uno según lo que haya hecho".
Este "día de juicio" anual prefigura el juicio cósmico de todo el pueblo de Dios. Quien se abstenga, descuide o se niegue a arrepentirse de sus pecados en ese momento será apartado del pueblo de Dios.
La primera parte del Día de la Expiación ya ha tenido lugar: el Chivo del Señor (Cristo) ya ha sido sacrificado por los pecados de su pueblo. La segunda parte -Cristo, como nuestro Sumo Sacerdote, entrando en el Lugar Santísimo del Templo en el cielo, presentando Su sangre ante el Padre- está teniendo lugar ahora mismo en el Cielo. Cristo está investigando las vidas de todos los que han profesado ser Sus seguidores. Aquellos que han sido fieles a Él serán marcados como Su pueblo. Aquellos que no han sido fieles serán rechazados.
Pronto Cristo terminará este trabajo y regresará para recompensar a los que le fueron fieles, llevándolos a su reino eterno.
Así que los cristianos no celebran el Día Mosaico de la Expiación porque en realidad estamos pasando por el Gran Día de la Expiación ahora mismo.
(5) La Fiesta de la Recolección (la Fiesta de las Cabañas o de los Tabernáculos) celebraba la recolección al final de la cosecha, particularmente de las cosechas de grano, aceitunas y uvas. También recordaba a los judíos los 40 años de vagabundeo en el desierto.
Era la última fiesta del año religioso y solía celebrarse durante nuestro mes de octubre, una vez terminada la cosecha de otoño y recogidos los frutos. Era una ocasión de alegría para todos. El Día de la Expiación había pasado; todos los malentendidos se habían aclarado, todos los pecados se habían confesado y dejado de lado. Los israelitas estaban contentos, y su felicidad encontró expresión en la Fiesta de la Recolección (Cabañas, o Tabernáculos)
Dado que el antitípico* Día de la Expiación tiene lugar antes de la venida de Jesús, entonces esta alegre fiesta, que tiene lugar al final de la cosecha, representaría muy probablemente la alegría del pueblo de Dios al ocupar sus lugares en la Nueva Jerusalén. Su vagabundeo en el desierto del pecado ha pasado. La vida eterna en la Canaán celestial será la recompensa del pueblo de Dios.
*Un objeto proyecta una sombra cuando está a la luz del sol. La sombra es el tipo, el objeto mismo es el antitipo. El Día de la Expiación en el año ceremonial es el tipo; el "juicio investigador" que tiene lugar antes de que venga Jesús es el antitipo. Otra forma de decir lo mismo es: el Día de la Expiación prefigura el juicio en los últimos días.
1Horn, Siegfried H., Seventh-day Adventist Bible Dictionary, (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association) 1979.
I ¿Hay un solo nombre para Dios?
Sermón en audio basado en esta sección titulada: "¿Cuál es su nombre?
En cuanto al nombre de Dios. He tenido numerosas personas que se me han acercado de todos los ámbitos de la vida con respecto a esta cuestión. Algunos declaran que "Jehová" es el único nombre que debemos usar. Otros declaran "Yahvé" para el Padre y "Yashua" para Su Hijo. Algunos incluso han llegado a declarar que el nombre 'Jesús' proviene de Zeus, y es un pecado llamar a nuestro Salvador por ese nombre. El hecho es que el nombre 'Jesús' viene de 'Josué' que significa, "Jehová es la salvación" como puede ver por la referencia de la concordancia de Strong's a continuación.
2424 Iesous {ee-ay-sooce'}
de origen hebreo 03091; TDNT - 3:284,360; n pr m
AV - Jesús 972, Jesús (Josué) 2, Jesús (Justo) 1; 975
Jesús = "Jehová es la salvación"1) Josué fue el famoso capitán de los israelitas, sucesor de Moisés2) Jesús, hijo de Eliezer, uno de los antepasados de Cristo3) Jesús, el Hijo de Dios, el Salvador de la humanidad, Dios encarnado 4) Jesús Barrabás fue el ladrón cautivo al que los judíos rogaron a Pilato que liberara en lugar de Cristo5) Jesús, apellidado Justo, un cristiano judío, asociado a Pablo en la predicación del evangelio
Este fanatismo proviene de un malentendido de una profecía dentro del Apocalipsis...
Apocalipsis 3:12, "Al que venza lo convertiré en columna en el templo de mi Dios, y no saldrá más; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, que es la nueva Jerusalén, que desciende del cielo de mi Dios; y escribiré sobre él mi nuevo nombre."Apocalipsis 7:3, "Diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado a los siervos de nuestro Dios en sus frentes."Apocalipsis 14:1, "Y miré, y he aquí que un Cordero estaba de pie en el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de su Padre escrito en la frente".
Los que declaran que es necesario un nombre sagrado han malinterpretado claramente la profecía. En ninguna parte dice "literalmente" que el nombre de nuestro Dios esté escrito en nuestras frentes. Al igual que no dice en ninguna parte que el nombre de la bestia esté escrito literalmente en la frente. Sin embargo, sí habla de que su CARÁCTER está escrito en la mente y el corazón de sus hijos en numerosas áreas de su Palabra.
Muchos de estos predicadores del "nombre sagrado" se adhieren fuertemente a la profeta moderna Ellen White. Como podemos ver a continuación, ella incluso relata esta verdad a todos aquellos con oídos para escuchar...
"La única esperanza de cualquier hombre reside en Jesucristo. . . . Las vestiduras puras y santas no están preparadas para que nadie se las ponga después de haber entrado por la puerta de la ciudad. Todos los que entren tendrán puesto el manto de la justicia de Cristo, y el nombre de Dios se verá en sus frentes. Este nombre es el símbolo que el apóstol vio en visión, y significa la entrega de la mente a la obediencia inteligente y leal a todos los mandamientos de Dios." {Hijos e Hijas p. 370.2}
"A menos que el nombre de Dios esté escrito en tu frente, -escrito allí porque Dios es el centro de tus pensamientos-, no serás apto para la herencia en la luz". {Counsels on Stewardship p. 46.2}
Claramente ella está afirmando que no es un "nombre literal". Ella ESTÁ diciendo que guardar Sus mandamientos es el asunto principal aquí. ¿Acaso no está escrito en Ezequiel 20:12: "Además, les di mis días de reposo, para que fueran una señal entre mí y ellos, para que supieran que yo soy el SEÑOR que los santifica" y Ezequiel 20:20: "Y santificad mis días de reposo, y serán una señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy el SEÑOR vuestro Dios".
Este fanatismo está trultado para que la gente vuelva a "OLVIDAR" lo que el Todopoderoso dice que es importante recordar por lo que el HOMBRE dice que es importante. Como los sacerdotes de antaño que tenían el nombre "Santidad al Señor" escrito en la parte delantera (frente) de la mitra. (Ver Éxodo 28:36-38) Lo mismo ocurre con el cristiano de hoy. Debemos tener la mente de Cristo. Hacerlo hará que nuestro carácter emule la "santidad del Señor".
No hay absolutamente nada "sagrado" en el nombre literal del Creador. Es sólo un nombre. El carácter es lo que debemos procurar. Pensar que "resituar un nombre" es todo lo que hay que hacer para asegurar la salvación es catolicismo en la teología. NO es de "obras" como la Escritura lo demuestra ampliamente.
Mi pregunta sigue siendo la misma. ¿Por qué el Dios todopoderoso y siempre vivo de la creación declararía que debemos llamarlo por un nombre y un solo nombre, cuando este mismo Dios es omnipotente y multifacético? De hecho, ¿no habla la Palabra de este mismo Dios de Él usando muchos nombres diferentes? Tantos, de hecho, que me sería difícil enumerarlos todos aquí.
Ahora bien, es cierto que en Éxodo 6:3 dice...
Éxodo 6:3, "Y me presenté a Abraham, a Isaac y a Jacob con el nombre de Dios Todopoderoso, pero por mi nombre JEHOVA no me conocieron".
Sin embargo, el hecho es que en esta instancia el Padre Todopoderoso simplemente les está revelando un NUEVO nombre. Haciendo un estudio sobre este tema en Su Palabra uno puede ver que esta es una característica repetitiva de nuestro Padre Celestial. A lo largo de la Escritura vemos al Señor revelando nuevos nombres para Él que hablan de Su amor por nosotros de muchas maneras diferentes. De hecho, nunca he encontrado un versículo en el Antiguo o Nuevo Testamento que declare por un solo nombre que debemos invocar a Él.
Mírelo de esta manera. Todos estos nombres que Él nos da, son en realidad nuevas formas de aprender de Él así como de confiar en Él. Cada nombre dado en Su Palabra describe otra faceta de Su carácter para nosotros sus hijos. Llamarle por un solo nombre, es limitar Su gloria así como limitar Su efectividad en las vidas de aquellos que le invocan. Él tiene muchos nombres porque tiene muchos dones que otorgarnos. Sin mencionar el hecho de que Él hace muchas cosas PARA nosotros.
Por ejemplo. Sólo con enumerar algunos nombres con los que se ha llamado a sí mismo queda muy claro este punto.
YO SOYJehová ( Dios, nuestro Señor)Jehová Sabaoth (Señor de los Ejércitos)Jehová Jireh (Dios, nuestro proveedor)Jehová Rophe (Dios, nuestro Sanador)Jehová Nissi (Dios, nuestro estandarte)Jehová M'Kaddesh (Dios, nuestro Santificador)Jehová Shalom (Dios, nuestra paz)Jehová Tsidkenu (Dios, nuestra Justicia)Jehová Rohi (Dios, nuestro Pastor)Jehová Shammah (Dios, siempre presente)El Shaddai (Dios todopoderoso)El Elyon (Dios altísimo)Adoni (Señor)El Olam (Dios eterno)Elohim (Dios nuestro creador y gobernante)
Mirando a su Hijo Jesucristo se pueden ver muchos nombres usados para describirlo también.
El Cordero de DiosEl PrimogénitoLeón de la Tribu de JudáRaíz de DavidEl AménPiedra angular principalJefe de los pastores"Último AdánRedentorEstrella brillante y matutinaRey de reyes y Señor de señoresEl VivienteEl Hijo de DiosEl Hijo del HombreRabíConsejero maravillosoDios PoderosoPadre eternoPríncipe de la PazAlfa y OmegaFielVerdaderoEmanuelJesúsEl Mesías
Mirando Sus muchos nombres uno puede ver que Él es un Dios Poderoso. Uno puede realmente ver Su amor con solo leer los nombres de este Dios dentro de la misma Palabra de este mismo Dios. Así que pregunto... ¿Dónde debemos concentrar nuestros esfuerzos? ¿En Su nombre? ¿O en Su Palabra? Dígame... ¿qué le dice a USTED el siguiente pasaje?
Salmos 138:2, "Adoraré hacia tu santo templo, y alabaré tu nombre por tu misericordia y por tu verdad; porque has engrandecido tu palabra sobre todo tu nombre".
Sin su Palabra, nunca habríamos sabido de su nombre.
Un hecho más a considerar aquí. ¿Ha notado alguna vez cómo los NOMBRES DEL HOMBRE hablan en realidad de los planes de Dios Todopoderoso? Observe esto...EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE LAS 12 TRIBUS
Si traduce el significado de los nombres de las doce tribus encontrará la historia del Evangelio. (Lea hacia abajo desde la lista de definiciones).
NOMBRE
DEFINICIÓN
RubénSimeón Levi JudáDanNeftalíGadAsherIsacar ZabulónJoséBenjamín
He aquí un hijo, miradmeEscúchalo, Escúchame(y) Únete, Conmigo Alabadle, Ahora alabaré al SeñorJuzga(Su) Lucha(y Su) FortunaFeliz y Bendito(soy yo porque) Él trae (mi) RecompensaMorando con nosotrosÉl añadirá(Porque Él es) El Hijo de Su Mano Derecha
Otro ejemplo es el conocido como "Evangelio del Génesis":
Si traduce el significado de los nombres de las generaciones de Adánencontrará la historia del Evangelio. (Lea hacia abajo desde lalista de definiciones).
AdánSethEnoshKenanMahaleleJaredEnocMatusalénLamechNoé
Hombre (es)DesignadoMortalDolor (pero)El Bendito DiosDescenderáEnseñandoSu muerte traeráEl desprecioEl descanso y el consuelo
Entonces... mi pregunta es... ¿Cómo es posible que el CREADOR de la humanidad deba tener aún UN NOMBRE y el hombre que Él CREÓ pueda en realidad tener numerosos nombres que deletrean Su Verdad? El hecho es que... limitar al Todopoderoso a UN SOLO NOMBRE es declararlo un Dios de capacidades limitadas."Vi que el santo nombre de Dios debe ser usado con reverencia y temor. Las palabras Dios Todopoderoso se juntan y son utilizadas por algunos en la oración de una manera descuidada e irreflexiva, lo cual es desagradable para Él. Los tales no se dan cuenta del sentido de Dios o de la verdad, o no hablarían tan irreverentemente del Dios grande y temible, que pronto los juzgará en el último día. Dijo el ángel: "No los juntes, porque temible es su nombre". Aquellos que se dan cuenta de la grandeza y majestuosidad de Dios, llevarán su nombre en sus labios con santo temor. Él habita en una luz inaccesible; ningún hombre puede verlo y vivir. Vi que estas cosas tendrán que ser comprendidas y corregidas antes de que la iglesia pueda prosperar". -Escritos tempranos página. 122.1
Nota final con respecto a la cuestión del "nombre". En la cruz de Cristo fue clavado un letrero sobre su cabeza. Esto es lo que decía...
Yashua Hanutzrel Velemech HayehudimYashua de Nazereth Rey de los Judíos
Y H V H
No es de extrañar que a los fariseos no les gustara esa señal. ¡Demuestra que efectivamente vino en el nombre de Su Padre! De nuevo, ¿estoy diciendo que este es el ÚNICO nombre que debemos usar? No. De hecho, los que afirman que éste ES el único nombre rozan los límites de una teología CULT. Tengo unos "pocos" hechos con respecto a esto en mi página "YahCult". Sólo, para ver algunos hechos impactantes sobre este movimiento que se extiende por algunas iglesias que guardan el sábado. Su punto principal es que si usted usa cualquier otro nombre además de Yahweh o Yashua usted es malo. Afirman que hacerlo es colocar un nombre pagano para el Dios Creador. Sin embargo, mire el nombre que ELLOS le dan. Ellos afirman que Su nombre = Yahvé, sin embargo la Palabra dice que es YHVH, YHVH, JHVH o JHWH. De hecho en el Salmo 68:4 el nombre hebreo de Dios está escrito, JH o YH. ¡No hay VOCALES en ese nombre! Sin embargo, los Yahcultistas colocan vocales en él/ Ese NO es el "verdadero" nombre entonces. Su teología está tan plagada de agujeros, que es verdaderamente asombroso cómo tantos están cayendo en ella. El hecho es que, desde que la humanidad cambió el "nombre sagrado" por un nombre diferente, ¿sigue siendo sagrado ahora?
ADEMÁS... ¿qué pasa con el ángel que se le aparece a la hermana White para decirle: "¿Deseas ver a Jesús?" en Escritos Antiguos, página 80? ¿Dijo el ángel: "Desea usted ver a YAHSHUA O YAHWEH?" No, ¡NO lo hizo! El hecho es que si el nombre Jesús es lo suficientemente bueno para un ángel, entonces realmente NO es un nombre que ofenda al Señor cuando sus hijos lo usan hoy.
El hecho es que la PALABRA de Dios es mucho más importante que incluso el NOMBRE de Dios. Porque está escrito... Salmos 138:2, "Adoraré hacia tu santo templo, y alabaré tu nombre por tu misericordia y por tu verdad; porque has engrandecido tu palabra sobre todo tu nombre".
¿Es "YAHWEH" un nombre de inspiración pagana?
Como sabemos, la Palabra de Dios realmente usó YHWH para el nombre de Dios, y como también sabemos, muchos afirman que Yahvé es la forma correcta de deletrearlo ya que YHWH no se puede pronunciar en ningún idioma. Considere los siguientes hechos históricos sobre el uso y el origen del nombre "Yahvé".
"Los líderes paganos utilizaron el nombre Yahvé. El nombre fue inscrito en la Piedra Moabita en el Jordán alrededor del año 830 a.C. exactamente como aparecía en el Antiguo Testamento. Las Cartas de Laquis, escritas entre 589-587 a.C. y descubiertas en 1935 en la antigua ciudad de Laquis, cerca de Jerusalén, utilizaban con frecuencia el nombre Yahvé. " (Fuente: http://www.plim.org/Sacred %20Names%20Article.html )" Yw, Yawu, Yah, Iahu, IeuoYw o Yawu se da como nombre original de Yam en el Mito de Ba`al de Ugarit, y es probablemente el mismo que Ieuo en la Historia fenicia de Filo de Biblos. Posiblemente se identifique con Yahvé. Casualmente, una pronunciación probable de Yod-Heh-Vau-Heh es realmente Yahuh (Yahoo!)". (Fuente: http://www.geocities.com/SoHo/Lofts/2938/mindei.html )" El dios europeo protoindo Yayash, Yaë o Yave, un dios protector cuyo símbolo era un árbol, que significaba posiblemente '"caminar", "ir", "un peregrino", ha sido datado en el valle del río Indo, hacia el 2900 a.C. Se le ha identificado con el YHVH turco-sirio, un "animal u organización sagrada"."Yahvé parece haber sido originalmente un dios del cielo, un dios del trueno y del rayo. Se le asociaba con las montañas y era llamado por los enemigos de Israel 'un dios de las colinas'. Su manifestación era a menudo como fuego, como en el Monte Sinaí y en la zarza ardiente". - Grandes acontecimientos de los tiempos bíblicos"Originalmente, estas cuatro consonantes [en YHWH] representaban los cuatro miembros de la Familia Celestial:Y representaba a El el Padre;La H correspondía a Asherah la Madre;W correspondía a El el Hijo; yH era la Hija Anath.- Laurence Gardner, Bloodline of the Holy Grail, p. 18 "De acuerdo con las tradiciones reales de la época y de la región, la misteriosa novia de Dios, la Matronit, también se consideraba su hermana. En el culto judío de la Cábala se perpetuó la doble imagen masculina y femenina de Dios. Mientras tanto, otras sectas percibían a la Shekinah o Matronit como la presencia femenina de Dios en la Tierra. La cámara marital divina era el santuario del Templo de Jerusalén, pero desde el momento en que el Templo fue destruido, la Matronit estaba destinada a vagar por la Tierra mientras el aspecto masculino de Jehová se quedaba gobernando solo los cielos". - Ibid (Fuente: Comienzos bíblicos en Canaán, Op. Cit.)"Una carta encontrada en un montículo al noroeste de la moderna ciudad de Ta'annek, escrita en el siglo V a.C., demuestra que 'Yah' era una deidad de los cananeos. Yah se asocia con la diosa-madre cananea, Ashtart-Anat, como se ve en los títulos de padre-madre de la deidad de los judíos en Elefantina. Allí, el título de Anat-Yaw se ve así como Ashim-Bethel y Afat-Bethel donde los títulos de Astarte se combinan con el dios-Sol, Bethel. En Gaza, Yah aparece como un dios-Sol en una moneda y en las monedas se inscribía con frecuencia la figura de Astart-Yaw, Anat-Yaw y Anat-Bethel, que corresponde a las fenicias Melk-Ashtart y Eshmun-Ashtart" - The Mythology Of All Races, Vol. 5, p. 44."Yah fue identificado con el dios del trueno arameo, Adad. Una moneda del siglo IV a.C. del sur de Filistea (cuando los judíos estaban sometidos a los reyes persas) tiene la única representación conocida de la Deidad hebrea. Las letras YHW estaban inscritas justo encima de un pájaro que el dios sostenía en su brazo. La identificación más probable del dios Yah de Gaza es el dios solar hebreo, fenicio y arameo El o Elohim, que los hebreos habían identificado desde hacía tiempo con Yah". (ibid., pp. 42-43)."La colección de manuscritos antiguos encontrados en la colonia judía de Elefantina demuestra el uso de la terminología religiosa cananea junto con el nombre del Dios de Israel Yahu. Allí se encuentran nombres compuestos como Anath-Yahu, Anath-Bethel, Ishum-Bethel y Herem-Bethel. Todos estos nombres representan el intento de combinar diferentes filosofías y creencias religiosas que prevalecían en los siglos posteriores a la conquista israelita de Canaán. Por ejemplo, Anath era la antigua diosa cananea, hermana de Baal (Bruce, p. 53), y Baal era uno de los antiguos nombres de Nimrod". (Hislop, p. 232)."Fue a partir del nombre divino Yah que los griegos tomaron 'Ie' en las invocaciones de los dioses, especialmente del dios Apolo. El nombre 'Ie' estaba escrito de derecha a izquierda e inscrito sobre la gran puerta del templo de Apolo en Delfos (Taylor, p. 183). Iao, una variante del Tetragrammaton, se aplicaba al dios greco-egipcio Harpócrates u Horus. Horus fue llamado Harpócrates por los griegos. Los antiguos griegos tenían una aclamación similar al Aleluya (Alabado seas Yah). Utilizaban el Hallulujee al principio y al final de sus himnos en honor a Apolo". - Taylor, p. 183. Fuente: http://www.bibleresearch.org/law/sacredname.html "Muchos cantos védicos de alabanza también contienen a Yah, por ejemplo, Rama-yah, Isha-ya (Yah mi divino esposo), Jai-ya (Yah como alegría); Shiva-ya (Yah es la pureza, la santidad, la verdad); Krishna ya (Yah es el Testigo amoroso trascendental); Vishnu yah (Yah es la Luz que todo lo penetra); Kali ya (Yah es la fuerza o energía creadora que se manifiesta)", etc. Fuente: http://www.corplink.com.au/ ~roman/Sacred.html
Versos adicionales sobre el tema
1 Corintios 7:18-19, "¿Acaso alguno es llamado estando circuncidado? que no se vuelva incircunciso. ¿Es alguno llamado en la incircuncisión? que no se circuncide. La circuncisión no es nada, y la incircuncisión no es nada, sino la observancia de los mandamientos de Dios".
En otras palabras, la ley ceremonial (en este caso respecto a la "circuncisión") se considera ahora "nada", pero los diez mandamientos siguen siendo válidos. Y ya que la ley ceremonial con respecto a la circuncisión es 'nada', entonces los días de fiesta que también eran parte de la ley ceremonial deben ser considerados ahora como 'nada'.
Hebreos 10:9 Entonces dijo: He aquí que vengo a hacer tu voluntad, oh Dios. Quita lo primero para establecer lo segundo.
El Señor quitó el "primer" método de sacrificio estableciendo un sacrificio más prefecto. Cristo Jesús el Señor.
LA DOCTRINA DE LOS DIAS DE FIESTA MODERNOS ES EL MISMO METODO DE CONTEOL USADO POR LOS JUDIOS HACE 2000 AÑOS:
Así como los judíos utilizaron su reclamo de "elegidos" sobre el pueblo durante siglos, buscaron hacer lo mismo con los cristianos en la iglesia cristiana primitiva. Pablo tuvo que lidiar con los judíos que buscaban ganar el control de nuevo exigiendo que los gentiles necesitaran ser circuncidados así como guardar los días de fiesta.
Hace 2000 años los judíos iniciaron cismas denominacionales afirmando que algunos seguían a Pablo, otros a Apolos y otros a Cefas. Dividirlos así permitió que algunos se adhirieran a la circuncisión y otros a guardar las ceremonias que sabemos fueron abolidas como la cruz. Y así Pablo tuvo mucho trabajo extra que hacer.
Hoy en día, los mismos demonios están trabajando usando diferentes actores. Hoy vemos que hay muchos falsos pastores que se inclinan ante las mentiras de Satanás en las que consiguen que algunos declaren que debemos guardar las fiestas o que algunos declaren que Jesús no es Dios y que el Espíritu Santo no existe. Todas estas falsas doctrinas traen la misma teología de un solo Dios del judío de vuelta a la iglesia y por lo tanto los judíos pueden una vez más estar a la cabeza de la iglesia.
Los judíos que odian a Cristo han visto sus mentiras crecer en aceptación en todo el mundo hasta el punto de que ahora mismo muchos cristianos ven realmente la necesidad de un tercer templo. Eso no sólo otorga a los judíos una ventaja masiva una vez más, sino que declara que Jesús no era el Mesías. Tener un tercer templo significa que los sacrificios deben comenzar de nuevo lo que entonces declara que lo que Jesús hizo hace 2000 años no fue EL sacrificio de salvación. Y ya que muchos creen que Jesús no es Dios, que el Espíritu Santo no existe, que los días festivos deben ser guardados y que un tercer templo es necesario, Satanás puede ahora pararse como Mesías ante miles de millones en el mundo y con unos pocos miles de falsos pastores leales a las mentiras de Satanás, ellos pueden reunir muchas más personas engañadas en su campamento para aceptar a Satanás como Mesías.
Y si alguien piensa que tales mentiras no serán abrazadas, me permito recordarle cómo la mayoría de los cristianos de hoy en día realmente creen que el domingo es sábado, que la gente vivirá en el fuego del infierno por la eternidad, que hay un rapto secreto, una tribulación de siete años y algunos incluso creen en una tierra plana así como en la mentira de la trinidad de Roma sin ni siquiera un solo versículo bíblico en contexto para respaldar nada de ello.