Q. Dime, Señor, ¿tienes un día especial de descanso para tus seguidores?
A .
Q. Pero, ¿qué día es el día del Señor? ¿De qué día eres tú el Señor?
A. "El Hijo del Hombre es Señor hasta del día de reposo". Mateo 12:8
Q. Hay siete días en la semana. ¿Qué día es el día de reposo?
A. "El séptimo día es el día de reposo del Señor tu Dios". (Cuarto mandamiento) Ex. 20:10
Q. ¿Qué día, según nuestro cómputo, es el séptimo día, el sábado o el domingo?
A. "Cuando pasó el sábado, María Magdalena y María, la madre de Santiago,... muy temprano, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro al salir el sol... Y al entrar en el sepulcro, vieron a un joven... Y les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús de Nazaret, el que fue crucificado; ha resucitado." Marcos 16:1-6. (Nota: todo el mundo sabe que el domingo era el día de la resurrección. El sábado había pasado cuando amaneció. Por lo tanto, es evidente que el sábado es el día anterior al domingo).
Q. Pero, Señor, ¿no has abolido la ley que contiene el mandamiento del sábado?
A. "No penséis que he venido a destruir la ley o los profetas: No he venido a destruir, sino a cumplir". Mateo 5:17
Q. Al menos, ¿no cambió uno de los mandamientos para que hoy sus seguidores puedan guardar otro día que no sea el séptimo?
A. "Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se cumpla". Mateo 5:18
Q. Pero, Señor, ¿no es el sábado un día judío? ¿No es el séptimo día el sábado de los judíos?
A. "El sábado fue hecho para el hombre". Marcos 2:27 (El sábado fue hecho y dado al hombre 1500 años antes de la existencia del judío. Véase Génesis 2:1-3)
Q. Alguien me dijo que después de su crucifixión, Señor, sus seguidores ya no guardaron el séptimo día de reposo según el mandamiento. ¿Es esto cierto?
A. "Aquel día era el día de la Preparación y el sábado se acercaba. Y también las mujeres que habían venido con él desde Galilea le siguieron, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y volvieron y prepararon especias y ungüentos; y descansaron el día de reposo según el mandamiento". Lucas 23:54-56
Q. ¿Pero el apóstol Pablo no se reunía siempre con los primeros cristianos en domingo en honor a la resurrección? ¿Cuál era su manera de actuar con respecto a un día de culto?
A. "Y Pablo, como era su costumbre, entraba en ellos, y durante tres días de reposo discutía con ellos a partir de las Escrituras". Hechos 17:2
Q. ¿Se reunía con los conversos gentiles también en sábado? Tal vez se reunía con los judíos en sábado y con los griegos en domingo. ¿Qué hay de eso?
A. "Y razonaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a los judíos y a los griegos". Hechos 18:4
Q. ¿Qué enseñaba Pablo con respecto a la observancia del sábado?
A. "Queda, pues, la observancia del sábado (margen) para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha dejado de hacer sus propias obras, como Dios hizo con las suyas". Heb. 4:9,10
Q. Pero, ¿a qué día se refería Pablo cuando hablaba de descansar como lo hizo Dios?
A. "Porque en cierto lugar habló del séptimo día así: "Y Dios descansó el séptimo día de todas sus obras"" Heb. 4:4
Q. ¿Es ésta, entonces, su instrucción con respecto a la observancia del sábado?
A. "Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios". Hechos 20:27 (En el Nuevo Testamento hay no menos de 59 referencias al sábado. El libro de los Hechos registra 84 sábados en los que el apóstol Pablo y sus asociados celebraron servicios religiosos. Sin embargo, no hay una sola palabra en toda la Biblia que autorice la observancia del domingo).
Q. Entonces, ¿por qué hay tanta gente que guarda el domingo en lugar del sábado? Si la Biblia enseña la observancia del sábado, ¿cómo y quién introdujo la observancia del domingo en el cristianismo?
A. "Y él (el poder del 'cuerno pequeño') hablará grandes palabras contra el Altísimo,... y pensará en cambiar los tiempos y las leyes". Dan. 7:25
Q. La Iglesia Católica Romana es el cuerno pequeño de Daniel 7; ¿quiere decir que debe pensar en cambiar la ley de Dios?
A. "Pregunta ahora a los sacerdotes sobre la ley". Hageo 2:11
Q. Muy bien, le preguntaré a Stephen Keenan, un sacerdote católico: ¿Cree su iglesia que tiene el poder de cambiar la ley de Dios?
A. "Si no tuviera tal poder, no podría haber hecho aquello en lo que todos los religiosos modernos están de acuerdo con ella; no podría haber sustituido la observancia del domingo, el primer día de la semana, por la observancia del sábado, el séptimo día de la semana, un cambio para el que no hay ninguna autoridad bíblica". Catecismo Doctrinal, página 174
Q. ¿Cuándo se hizo este cambio?
A. "Observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica en el Concilio de Laodicea (364 d.C.) transfirió la solemnidad del sábado al domingo". El catecismo de los conversos, Peter Geirmann, página 50. (Este catecismo recibió la bendición del Papa el 25 de enero de 1910).
Q. ¿Siente que este es su MARCA de autoridad?
A. "Por supuesto que la Iglesia Católica afirma que el cambio (del sábado al domingo) fue un acto suyo... Y el acto es una MARCA de su autoridad eclesiástica en las cosas religiosas". H.F. Thomas, Canciller del Cardenal Gibbons
Q. ¿Es ésta la forma en que Roma falsifica su marca? ¿Tiene usted también una marca?
Ezequiel 20:12 y 20, "Además, les di mis días de reposo, para que fueran una señal entre yo y ellos, para que supieran que yo soy el Señor que los santifico. Y santificad mis sábados, y serán una señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy el SEÑOR vuestro Dios". (Nota: la palabra "señal" es la misma que la palabra "marca". De hecho, se pueden usar las palabras, señal, sello, marca o estampilla indistintamente en casi todos los casos. De hecho, se confirma en Romanos 4:11 donde dice: "...recibió la señal de la circuncisión, sello de la justicia de la fe")
Q. ¿Están los ministros protestantes de acuerdo con esto?
A. Congregacionalista: "Está bastante claro que por muy rígidamente o devotamente que pasemos el domingo, no estamos guardando el sábado". Dr. R.W. Dale, Los Diez Mandamientos, página 106.
Metodista: "El sábado en el idioma hebreo significa descanso y es el séptimo día de la semana,... y hay que confesar que no hay ninguna ley en el Nuevo Testamento sobre el primer día". Diccionario Teológico de Buck.
Bautista: "Había y hay un mandamiento de santificar el día de reposo, pero ese día de reposo no era el domingo. Se dirá, sin embargo, y con cierta muestra de triunfo, que el sábado fue transferido del séptimo al primer día de la semana... ¿Dónde se puede encontrar el registro de tal transferencia? No en el Nuevo Testamento - absolutamente no... Por supuesto, sé muy bien que el domingo no entró en uso en la historia cristiana temprana... Pero qué lástima que venga marcado con la marca del paganismo, y bautizado con el nombre del dios del sol, cuando fue adoptado y sancionado por la apostasía papal, y legado como una herencia sagrada al protestantismo". - Dr. E.T Hiscox, autor del Manual Bautista.
Pulse aquí para ver más comentarios de otras denominaciones. (Se abrirá en una nueva ventana. Es una página grande, así que déle tiempo para que se cargue)
Q. Dado que todas las religiones protestantes están de acuerdo en que el sábado nunca fue cambiado, ¿por qué hacen lo mismo que Roma?
A. "...todo el mundo se maravilló tras la bestia. Y le adorarán todos los que habitan en la tierra, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero inmolado desde la fundación del mundo." Apocalipsis 13:3,8
Q. ¿Qué diferencia hay en el día que guardo? Un día es un día, ¿no es así?
A. "¿No sabéis que a quien os sometéis como siervos para obedecer, sois siervos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para la muerte, sea de la obediencia para la justicia? Romanos 6:16
Q. Entonces, ¿qué debo hacer, obedecer el sábado del mandamiento de Dios o guardar el domingo del hombre?
A. "Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres". Hechos 5:29
Q. Bien, Señor, ¿qué piensa usted de la observancia del domingo?
A. "Así habéis dejado sin efecto el mandamiento de Dios por vuestra tradición... Pero en vano me adoran, enseñando como doctrinas los mandamientos de los hombres". Mateo 15:6,9
Q. Pero seguramente los millones de personas que guardan el domingo no pueden estar equivocados, ¿verdad?
A. "Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y ancho el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la encuentran." Mateo 7:13,14 (Sólo unos pocos obedecieron a Dios en los días de Noé, en los días de Lot, en los días de Cristo. La mayoría se perdió).
Q. Pero el Dr. Fulano es un hombre muy sabio: ¿Por qué él y todos los grandes predicadores no guardan el sábado?
A. "Porque ya veis vuestra vocación, hermanos, cómo no son llamados muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles, sino que Dios ha escogido lo necio del mundo para confundir a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo para confundir lo poderoso". 1 Cor. 1:26,27. (Nota: Los grandes maestros religiosos de la época de Cristo también rechazaron la verdad. Sus seguidores eran del pueblo llano).
Q. Pero he aceptado a Jesús; sé que es mi Salvador; sé que me ha aceptado y he estado guardando el domingo. Seguramente no estaría perdido si no guardara el sábado ahora, ¿verdad?
A. "El tiempo de esta ignorancia Dios lo ignoró; pero ahora manda a todos los hombres en todo lugar a arrepentirse". Hechos 17:30
Q. Te conozco, Señor. No me condenarías por romper el sábado, ¿verdad?
A. "El que dice: Lo conozco, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él". 1 Juan 2:4
Q. ¿Pero no es suficiente que ame al Señor y viva según la ley del amor?
A. "Si me amáis, guardad mis mandamientos". Juan 14:15
Q. ¿Se refiere a los diez?
A. "Porque cualquiera que guarde toda la ley y, sin embargo, ofenda en un punto, es culpable de todos". Santiago 2:10
Q. Bueno, creo que si tratamos de seguir a Jesús, eso es todo lo que se necesita. ¿No es así, Jesús?
A. "El que dice que permanece en él, debe también andar como él anduvo". 1 Juan 2:6
Q. ¿Cómo caminaba, Señor, cuál era su costumbre?
A. "Llegó a Nazaret, donde se había criado; y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo y se puso de pie para leer". Lucas 4:16
Q. Pero, Señor, eso fue hace más de 1900 años. ¿No guardaría algún otro día que no fuera el sábado si viniera a la tierra hoy?
A. "Yo soy el Señor, no cambio". Mal. 3:6 "Jesucristo, el mismo ayer, hoy y siempre". Heb. 13:8
Q. ¿Depende mi salvación de mi obediencia a este mandato del sábado?
A. "Y habiendo sido perfeccionado, llegó a ser el autor de la salvación eterna para todos los que le obedecen". Heb. 5:9
Q. ¿Cree usted que sería absolutamente necesario guardar los mandamientos para recibir la vida eterna?
A. "Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos". Mt. 19:17
Q. Pero todavía no veo por qué insiste en el séptimo día, Señor. ¿No es el domingo tan bueno como el sábado?
A. "Dios bendijo el séptimo día y lo santificó". Gen. 2:3 "Él lo bendijo y no puedo revertirlo". Núm. 23:20 "Porque tú bendices, Señor, y será bendecido para siempre". 1 Crón. 17:27
Q. Bueno, me parece que si guardo un día de cada siete, sin importar cuál sea, eso debería ser suficiente.
A. "Hay un camino que parece correcto para el hombre, pero su fin son caminos de muerte". Prov. 16:25 "Las cosas espirituales... se disciernen espiritualmente". 1 Cor. 2:13,14
Q. Pero, ¡Señor! ¡Señor! ¿No puedo hacer otra cosa? ¿Mi profesión no me llevará al cielo?
A. "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos". Mateo 7:21
Q. Pero yo rezo.
A. "El que aparta su oído para no oír la ley, también su oración será abominable". Prov. 28:9
Q. Pero, Señor, mira a las personas que hacen milagros en tu nombre. Algunos sanan a los enfermos, otros hablan en lenguas y hacen muchas cosas maravillosas; sin embargo, no guardan el sábado. ¿Qué pasa con ellos?
A. "Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre? ¿Y en Tu nombre hemos echado a los demonios? ¿Y en Tu nombre hemos hecho muchas obras maravillosas? Y entonces les profesaré: Nunca os conocí: Apartaos de mí". Mateo 7:22,23
Q. Sí, sé que el sábado es correcto; pero mi negocio sufriría si cerrara en sábado. Podría perder mi trabajo. No saldría adelante en el mundo.
A. "¿De qué le servirá al hombre ganar todo el mundo y perder su propia alma?" Marcos 8:36
Q. Bueno, por mí no me importaría; pero ¿qué pasa con mi familia? ¿No sería mejor para mí trabajar en sábado que dejar que mi familia se muera de hambre?
A. "Vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas; pero buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas". Mateo 6:32,33. No he visto al justo desamparado, ni a su descendencia mendigando pan". Sal. 37:25
Q. Mis amigos se reirán de mí y me ridiculizarán.
A. "Bienaventurados sois cuando los hombres os injurien,... y digan toda clase de mal contra vosotros, falsamente, por causa de mí; gozaos y alegraos mucho, porque vuestra recompensa es grande en el cielo". Mateo 5:11,12. "Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros". Juan 15:18
Q. Pero supongamos que mi propia familia no está de acuerdo conmigo. ¿Debo ir en contra de sus deseos, lo que significaría en algunos casos una división en el hogar?
A. "El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí". Mateo 10: 37,38. "Así también, cualquiera de vosotros que no abandone todo lo que tiene, no puede ser mi discípulo". Lucas 14: 33
Q. Tengo miedo de no poder soportar todas estas pruebas. Soy demasiado débil.
A. "Te basta mi gracia, porque mi fuerza se perfecciona en la debilidad.... Cuando soy débil, entonces soy fuerte". 2 Cor. 12:9,10. "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Fil. 4:13
Q. Entonces, Señor, ¿cuál es la recompensa por ser fiel a ti y a los mandamientos?
A. "No hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, que no reciba muchas más cosas en este tiempo, y en el mundo venidero, la vida eterna". Lucas 18: 29,30. "Bienaventurados los que cumplen sus mandamientos para tener derecho al árbol de la vida y entrar por las puertas en la ciudad". Apocalipsis 22: 14
Q. Señor, estoy esperando un hogar en la tierra hecha nueva, ¿guardaremos el sábado allí también?
A. "Porque así como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo haré permanecerán ante mí, dice el Señor, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre; y sucederá que de una luna nueva a otra y de un sábado a otro vendrá toda la carne a adorar ante mí, dice el Señor." Isa. 66: 22,23
Q. Entonces, Señor, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Con tu ayuda, guardaré el sábado.
A. "Bien hecho, siervo bueno y fiel". Mateo 25:21