¡¡¡AVISO, CONTIENE SPOILERS!!!
Efectivamente, esta es una crítica a la película Shazam que será diferente ya que suelo meterme de manera más negativa contra las películas o contra los temas que comento en esta web. Entonces, esta review será más positiva.
Voy a empezar con el personaje, destacando de él que se le ha dado un buen origen (bastante fiel) y también es muy carismático .
La idea que voy a introducir de esto es que, el tono cómico de la película, es el indicado para este personaje. De primeras, este personaje es un poco absurdo (un niño en el cuerpo de un adulto) y bastante inexperto (algo que se podría haber reflejado más dentro del filme) que tiene la mentalidad de un chaval y eso interfiere en sus historias.
Esto produce que el largometraje tenga esa actitud de joven y eso le sienta bien porque es un personaje que no te lo puedes tomar muy en serio, algo así como le pasa a Deadpool.
Digamos que Shazam mola por eso (y porque se parece a Superman, pero menos serio). Sin embargo, podría tener algunos peros dentro de la cinta como el villano que, no solo es un villano simplón al estilo Marvel, sino un poco inútil ya que está luchando contra un niño o niños (depende del momento de la película).
Teniendo en cuenta lo que he escrito antes, esto se pasa por alto por ser una película que no te tomas del todo en serio y aquí reluce para quién está diseñada esta película: para los niños. Sí, es un filme donde ganan los buenos con las moralidades típicas presentadas a los niños, sin mucho desarrollo en la misma y tremendamente lineal.
No obstante, tiene alguna que otra cosa que un niño no entendería o captaría porque así son de picarones con las pelis para infantes, pero eso es más para el adulto que va con ellos.
En general, la obra es divertida y entretenida que no es lo mismo que buena porque, con lo primero, sale un filme que cumple y ya está (algo bastante comercial), lo segundo son cosas más elaboradas que fabrican otras sensaciones en el espectador.
Shazam está bastante bien, es poderoso y demás, pero comparte sus poderes con sus "hermanos", lo que lo hace un poco dependiente aunque también es algo con sentido ya que es un niño y no sabe muy bien como defenderse, es decir, necesitaría de ayuda (aunque, de una base lógica, le pediría ayuda a Superman). Aparte de los varios enemigos que manifiesta el villano al final del filme.
La familia con poderes está extraída de los comics y bueno no han habido cambios drásticos porque son personajes medianamente nuevos y por los incontables reinicios que tiene DC en los comics. Aquí pongo un fragmento de la crítica a Hollywood: 'No entiendo los cambios en los personajes por meter inclusividad, al menos, cambiar a personajes ya hechos, pero creando a otros personajes (como puede ser el caso de Shazam!) e introducirlos en la historia que quieres pues está mejor, no se rompe ninguna esencia'.
Volviendo al tono del largometraje, este tono tan chulesco, con humor (quizás un poquito absurdo), donde ganan los buenos y el villano tira a patético, es bastante el tono de Marvel. No quiero señalar que haya sido así ni que DC se copie en este estilo (aunque sí lo hace en otros proyectos), solo es tomar una fórmula que ya está siendo muy explotada por una empresa en particular y es innevitable la comparación con la misma.
Con otras obras audiovisuales pasa lo mismo, muchos intentan usar esa fórmula.
Hay algún punto donde entra la física y la realidad en acción como en el momento en que se están chillando desde lejos y, Shazam, no escucha al villano porque está lejos (valga la redundancia). Un poco de lógica hay, usada de manera cómica.
A nivel de película es algo baja, pero a nivel de personaje o de adapatción es bastante favorable.
Conclusión, no hay una gran crítica hacia esta película porque se ve el público objetivo de la misma y cómo la han hecho. Un filme entretenido y divertido que, lamentablemente, no da para mucho, pero cumple muy bien y se le da un vistazo a un superhéroe nuevo. El género/tono no podría haber sido otro.
Gracias y hasta pronto.