El mundo avanza, crea y sustituye tecnología, cada vez se nos proporcionam herramientas que nos hacen más cómodos y estar conectados mucho más los unos con los otros. En este caso hablo de internet, pero a esta herrmienta le faltaba algo, le faltaba un medio de comunicación y se crearon las redes sociales.
Al principio las RRSS eran un producto para gente local como pasó con Facebook, pero a medida que la gente se interesó por ellas, las redes debían abarcar mucho más terreno .
También, en su primer uso y concepción, las redes sociales eran un mecanismo de contacto con la gente de tu alrededor o con las personas que podrías llegar a conocer. Siendo así una de las buenas características que voy a destacar en este post; inciando el dilema y las contraposiciones de siempre.
Eso es, la posibilidad de contactar instatáneamente con cualquiera es un punto muy bueno para las redes sociales, pero también es un punto malo puesto que hay gente que contacta con otra para estafarla o para robarla quedando con ellas.
Incluso hay casos, aunque pocos y para eso se empeñaron en crear mecanismo para verificar si una persona es real o no, donde las personas han sido secuestradas por este medio. Aquí debe salir a la luz la típica frase de padres: "No aceptes nada de extraños". Ni mucho menos quedes con extraños.
Este punto también posee la capacidad de conectar con otras personas en todo el mundo o hablarle directamente (si es que te contesta) a algunas celebridades tanto del propio internet como de fuera de él. Existen casos de parejas que se han creado gracias a las redes sociales, no solo de la misma localidad o país (quitando los miles kilómetros que aventajan las RRSS gracias a sus chats), también de distintos países.
Las Social Media son un expositor de ti, como pasa con Instagram donde puedes subir tus fotos y encontrar a gente con los mismo gustos que tú o compartirlo con tus amigos. Sin embargo, esto también puede dar facilidad sobre las personas maliciosas en internet para localizarte.
Esto está estudiado y el consumidor elige si ser público o privado en internet; las consecuencias derivan en ti y en tu perfil.
Una de las cosas que no existe en la vida real son los virus informáticos que se transmiten sobre todo mediante Facebook y pueden inutilizar tus equipos o robar información vital (después usada para robar dinero). Una cosa que fuera de las redes sociales podemos cubrir con un antivirus y con la desconfianza sobre personas extrañas.
Otra cosa de las redes sociales es la polémica, donde gente de un bando y otro, debaten sobre un tema y los extremismos o las ideologías pueden sobre su control y empiezan a acosar o a insultar incluso a localizar para agredir. En las redes sociales estos usuarios son muy valientes, pero comúnmente en la vida real no.
También está la gente que se inventa cosas y pone de malo a otro o la gente que hace mucho el ridículo para ganar la fama de internet o incomodando a otras personas para estos fines. Hay seres humanos que no piensan mucho las consecuencias de sus acciones como podría ser subir contenido demasiado explícito o de mal gusto (como Logan Paul y su vídeo en el bosque de los suicidios) sin saber la controversia.
Esa misma controversia se puede usar para hacer el bien, colocando un punto a favor para las redes sociales, como por ejemplo el caso de Tomiii11 y la ayuda que recibió para cumplir su sueño de ser youtuber. Todo gracias a la gran exposición que dan las RRSS.
AVISO: Tomiii11 era un niño con una enfermedad cerebral que le impedía mover bien el cuerpo y le tenía en un estado bastante malo. En internet se hizo eco de esto y enseguida se sumó (aparte de darle visitas) la gente a su canal para apoyarlo y cumplir su sueño. Lo cumplió antes de fallecer. Aquí puedes ver su canal por si no lo conoces; no quiero despretigiarlo, pero los vídeos no tienen mucha calidad ya que es un niño, pero lo importante es lo que hay detrás.
Una "legión de seguidores" es lo que puede usar una persona malvada para atacar a otra persona y hundirle la vida, todo por la increíble fuerza mediática que pueden conseguir algunos usuarios aunque, en última instancia, recae el peso sobre el influencer en cuestión.
Otro asunto negativo sobre este tema es la capacidad de la gente para quedar y pegarse, pero eso es algo que incurre más en el tipo de vida que quiera tener cada uno. Eso sí, mancha igualmente la imagen de las Social Media.
Un punto neutral es este: en las redes puedes transmitir tu opinión para bien o para mal, para buenas o malas consecuencias, para agradar o enfadar a la gente con tu visión del mundo o de un tema concreto. Esto se refleja con los me gusta y los no me gusta o también en los comentarios.
Dicho esto, dame un me gustita. No lo suelo hacer, pero creo que puede quedar gracioso aquí :)
Las redes sociales pueden ser una fuente de ingresos o encontrar trabajo con ellas, pero a la vez perderlo como el caso de Gina Carano o James Gun por algunso de sus tuits.
Las RRSS han creado una nueva generación y unos nuevos términos que ahora se usan. También, creo que esto podría ser más bien un punto negativo, han hecho un consumidor que necesita y necesita placer constante y cuanto antes mejor (aunque lo haya hecho hace poco he hablado sobre este tema y aquí lo tienes por si no los has visto).
Conclusión, en las redes sociales hay un gran poder mediático que la gente lo usa para el bien o para el mal y otros solo para pasar el rato. Al final todo recae sobre el usuario ya que él decide si hacer un cosa u cagarla o si confiar o no confiar en las personas como en el caso de la exposición de cierto contenido a menores; hay medios para evitar eso. Aunque los niños pueden salir muy espabilados para estas cosas, el control está en los padres y en algunas funciones.
Gracias y hasta pronto.