(Concepto, Síntomas, tipos y cómo reacciona nuestro cuerpo y la mente)
Definir el estrés es una tarea compleja afirman los psicólogos, e indican que todo depende de las percepciones y respuestas individuales. El estrés como tal no es una enfermedad, sin embargo, afecta al organismo (principalmente el cerebro), conllevando al individuo a la enfermedad. Leer Post Intro.
El término médico fue adoptado de la física donde se utiliza para describir una fuerza aplicada a un metal y la reacción del mismo (puede doblarse y recuperar su estado original o bien romperse) .
El estrés se encuentra asociado a un conjunto de experiencias y se define en psicología: como la respuesta del sistema nervioso a un acontecimiento o situación que se percibe como una amenaza.
Esta respuesta se conoce informalmente como mecanismo de “lucha o huida”. Son el conjunto de hormonas (como la adrenalina) que el organismo segrega al sentir miedo y proporcionan la potencia física para enfrentar el peligro o bien huir.
El filosofo estadounidense Walter Cannon (1871-1945) y presidente de la American Physiological Society por dos años en 1914, fue el pionero en el estudio del estrés, quien sostenía que era el más básico de los instintos humanos: la supervivencia.
Toda experiencia puede generar estrés según como lo asuma el individuo y su capacidad de manejo de la información, aplicación y conclusión de los acontecimientos. Es la gran diferencia entre una experiencia y otra, entre una persona y otra.
Sin embargo, los psicólogos han identificado factores potenciales de estrés especialmente comunes y que suelen coincidir con los acontecimientos vitales de mayor relevancia o magnitud, como los nacimientos, las enfermedades y los accidentes, las relaciones sentimentales y laborales, los matrimonios, las separaciones y los fallecimientos o defunciones.
La principal causa del estrés... es aquella que nos genera tensión con las actividades que hacemos diaria y que engloban nuestras aspiraciones, deberes y ambiciones, o satisfacer las expectativas de los demás: amigos, familiares, ambiente laboral.
En la siguiente imagen observarás muchas causas específicas que somete al cuerpo humano a mucha tensión:
Todo lo que te sea grato o desagradable puede generar estrés...por ello, la capacidad del individuo para afrontarlo es la solución.
Puede presentar de forma general en estos 2 grandes rublos:
Puede ser también, anticipatorio (antes de un examen ó test, exposición oral, presentación en público, etc.), modificar tus respuestas antes que suceda. Por ello se debe entrenar al cerebro para reducir la tensión corporal.
Igual que un algoritmo de computadora, el cerebro posee una programación genética inconsciente, del sistema parasimpático (Subconsciente). Veamos en la siguiente gráfica como funciona:
Interesante ¿Verdad? Profundizaré este punto sobre los químicos en el Post#2.
"Todo el conocimiento puesto en el universo es con un solo fin... hacernos felices" dice el pensamiento filosófico sobre la felicidad.Y es verdad, a medida que seamos prácticos, aprendamos de lo ocurrido y nos adaptemos... avanzaremos en la vida para ser felices.
Al superarse los problemas, la información y procedimientos estos son memorizados en el cerebro para repetir dicha fórmula en caso que haga falta en el futuro. Es así como trabaja el cerebro para la supervivencia de la especie. Por ello uno acostumbrado a resolver situaciones, problemas; se hace más ágil, fuerte e inteligente (para encontrar soluciones).
Por ello la inteligencia se mide no por resolver ecuaciones matemáticas complejas, sino, por tener habilidades para obtener respuestas y soluciones antes eventos inesperados ó no. El que mejor se adapte, enfrente y domine la situación será el que avance en la vida. Y No importa tu respuesta ante el estimulo sino como esa respuesta afectará tu vida.
Siempre existirán a tu alrededor vivencias y circunstancias específicas. Algunas serán de gozo, otras de felicidad, otras traumáticas y otras, una combinación de ambas.
Observa la siguiente gráfica:
Fue propuesta por el Doctor y catedrático, Peter Nixon en donde se muestra la "curva de función humana"... muestra , que un cierto nivel de estrés inicial A es necesario , pero solo si el nivel aumenta alcanza primero un estado óptimo B e inmediatamente un punto de fatiga C seguido agotamiento o extinción D.
Por ello toda vivencia trae un nivel de estrés sano, una reacción del cuerpo y la mente ante los eventos. Eso nos mantiene hasta ciertos puntos alertas y vivos. Sin embargo al sobrepasar los límites, se torna perjudicial. Alterando primordialmente las sensaciones y sentimientos.
Existen resultados en múltiples investigaciones en la última década, que evidencia claramente que las emociones repercuten en la salud: la ansiedad, la falta apoyo emocional, y la desatención, falta de cuidado – como en personas mayores de edad- en todos los casos, las personas eran más expuestas a enfermedades por el post-estrés. E incluso la revista británica en medicina the Lancert de 2005 afirma que el proceso de curación de una herida era más lento en personas psíquicamente estresadas.
Además, otro estudio arroja que los pacientes con ansiedad, miedo y frustración, sus sistemas inmunes y anticuerpos descienden neutralizando las defensas naturales del organismo quedando más expuestos a virus y bacterias. E incluso, la vacunas pierden su efecto en estos tipos de pacientes (¿Notas alguna coincidencia con la situación mundial de la pandemia?).
Ya hoy en día el estrés es reconocido por el cerebro no como modus supervivencia, sino, como una lucha constante a corto, mediano y largo plazo, siempre asociado al estrés Crónico.
Necesitamos más energía al día a día para solventar problemas en el hogar, cotidianos y en el trabajo. Y tu nivel de fortaleza mental definitivamente, es lo que ayudará a soportar el estrés y los niveles de tensión al que nos sometemos.
Noolvidemos que una mente bien entrenada puede soporta al mismo infierno. Y la mente es el único sitio donde el cielo puede ser un infierno y hacer de un infierno un cielo.
Post#2 el estrés, cómo nos afecta el sueño y enfermedades que provoca.
Gracias por leer estas... tus letras.