Muchas personas se hacen a diario la misma pregunta ¿Existe la Justicia de Dios en la tierra? Dudan si la justicia divina fue sólo conocida en los tiempos bíblicos cuando el Señor se manifestó y se glorificó majestuosamente ante su pueblo en el éxodo de Egipto, por ejemplo, o en el derribe de las murallas de Jericó, o cuando Dios detuvo el sol para que el ejército de Israel ganara ante los amorreos, cuando le dijo a Josue, que antes de ocultarse el sol, Israel obtendría la Victoria, Josue 10:13. Tan solo por nombrar algunos casos puntuales en la Biblia, de su poder y justicia divina.
¿Pero qué dice la bíblia al respecto?
El libro de Daniel 11:31-32 dice31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.32 Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.
ó en Jeremías 9:23 afirma que el conocimiento de Dios es la gloria del hombre.
23 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.
Israel, el pueblo de Dios pasó por muchas pruebas antes de ser libre y posteriormente vivió muchos eventos sobrenaturales y manifestaciones del Dios viviente, sin embargo, en la mayoría de esas pruebas fueron reprobados por el Señor ante la INCREDULIDAD (Por ello actualmente luego de miles y miles de años, todas esas tierras del medio oriente siguen en una guerra brutal histórica "Santa" según ellos, porque aun no creen en el verdadero Dios de las santas escrituras).
Hasta nuestro Señor dijo "Mi pueblo perece por incrédulos" .
Oseas 4:6 dice:
6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
El conocimiento de conocerle, amarle y creer en su palabra.
Muchos cristianos e hijos de Dios, en nuestra humanidad y por la falta de fe, dudamos de la justicia divina por no verla ejecutarse de manera inmediata, desconociendo que el tiempo del Señor es perfecto.
La justicia de Dios sí existe, se proclama y prevalece por siempre 1 Pedro 1:25 "más la palabra del Señor permanece para siempre. Y ésta es la palabra que por el evangelio os ha sido predicada" e Isaías 40:8..."Sécase la hierba, marchítase la flor, mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre"
El hombre es el que se aparta en sus motivos carnales y no cree en la palabra de Dios y de sus promesas.
Cuando Jesús dijo a los hijos de Dios , "les dejaré al consolador universal"... el espíritu y poder santo de Dios para que en su nombre hagamos todas las cosas que él hizo ( todos somos criatura, más no todos somos hijos de Dios, únicamente los que le aceptamos como salvador convirtiéndonos en heredero de Dios y coherederos con Cristo).
Por ello, alguien sin fe puede afirmar en su lógica mundana que la justicia de Dios no existe... pero no es concluyente. Cuando la persona se aparta de la luz que vino al mundo Juan 3: 16, se aparta de la fé en Cristo, ...y el Espíritu Santo de Dios, que es poder y su esencia como el mismo amor, no está sobre él. Por ello al aceptar a Cristo por su gracia somos sanos, libres y salvos en una misma y poderosa fe.
O caso, ¿No podemos ver su justicia y que hemos sido librados de muchos males antes de aceptarle? De tragedias, accidentes, ataques del enemigo y sus secuaces de las tinieblas. Así, como de muchas otras fatalidades que nos ha librado en silencio el Señor, sin hacerlas de nuestro conocimiento, en el silencio de su obra en nuestras vidas.
Una vez caminando vi como un pichón de ave se encontraba ya sin vida sobre el pavimento de la calle, se había desprendido de su nido seguramente por el viento, ó en un descuido de sus progenitores, cayó al vacío. Entonces el Señor me dijo directo al corazón, trayendo mis memorias, "recuerda cuando eras bebe", mi Señor me mostró lo débil que somos y de cómo nuestros padres maravillosos nos cuidaron, viéndonos crecer fortalecidos. Y más aún, vemos en nuestras vidas al ir creciendo, como Dios puso personas en nuestro camino para recibir de sus bendiciones divinas.
¿Qué quiero decir con todo esto? no se puede salvar a todos, no se puede cuidar de todos, como aquel pichón que encontré, porque quién vive o quién muere solo lo sabe nuestro creador, pero sí les puedo decir algo ... jamás te dejará solo en la lucha, un país puede pasar por muchas tragedias pero la OBEDIENCIA y la FE en Dios lo ayudará a crecer como nación, como pueblo... en espera de su Justicia, porque ésta llegará en el Kairós, es decir, en el tiempo perfecto del Señor.
Somos frágiles, volátiles y fugaces en esta tierra, entonces, ¿Existe la justicia de Dios en la tierra? o solo cuando nos damos cuenta con un alto nivel de conciencia, de conocimiento en la palabra que entendemos de Dios y la existencia de su justicia, de su amor incondicional, y revisando nuestras vidas con lupa observamos cómo hemos vivido, superado y hemos sido cuidados gracias a su benevolencia y propósito 1 juan 3:4.
El Señor se glorifica en tu vida cuando lo buscamos en espíritu y verdad.Te dice: quiero que me entiendas, que me conozcas. No para que tengas una mejor vida material, sino una mejor vida en mí. Eso es conocer a DIOS , cómo se revela su verdad en nosotros, buscar primero de su justicia, aceptándolo... y todas las cosas serán dadas por añadidura, así dice su palabra sagrada.
Preguntémosle al varón próspero José del antiguo Egipto, que fue despreciado por sus hermanos, lanzado en un pozo , dado por muerto, vendido como esclavo y perjudicado por aquella mujer egipcia, para luego durar 13 años preso por una mentira. ¿ Cómo se sentiría una persona ante estos hechos fatídicos? Seguramente llegaríamos a pensar que el Señor nos abandonó, y no creeriamos en la justicia de Dios. Pues, José no fue incrédulo, y no le dió cabida a la MURMURACIÓN en contra del eterno, por ello el Señor se glorificó en él por todo el antiguo Egipto.
Al contrario, Israel dió vueltas en el desierto durante 40 años antes de llegar a la tierra prometida. Dios nunca ayudará a alguien con una actitud negativa, incrédula y que murmure en su contra.Hay guerra en el mundo porque no se cree en el verdadero Dios, solo se cree en la interpretación que el mismo hombre le da a los mensajes divinos y las Santas Escrituras. ¿ Es acaso que Jesús vino para hacer una religión de él? o fue para dar el mensaje divino de salvación al hombre y así poder expandir la semilla del amor por toda la humanidad haciendo discípulos por todo el mundo.
¿El covid es castigo de Dios por su justicia? ¿Las catástrofes naturales son culpa de Dios? ¿La guerra en Afganistán, Irak, Palestina u otras, es su culpa? ó ¿Porqué entonces él lo permite? sería la otra interrogante más cercana ¿ Esa es su justicia? Aunque, sabemos que él es el dueño y Señor de todo cuanto existe y nada ocurre sin que él no lo aprueba , como dice las escrituras como pasó en la vida de Job, su siervo; Dios tiene control de todo... únicamente no posee el control de algo que necesita y le pide siempre al hombre: OBEDIENCIA.
Por falta de obediencia el hombre hace el mal en su propio y erróneo creer cayendo en el pecado y en las tinieblas.Gálatas 6:7
Pero te digo, Dios está siempre ahí, con los brazos abiertos para ayudarte y darte todo el amor que necesitas en la vida. Cuando hay ciudades arrasadas por crecientes aguas, terremotos, calamidades, y todo tipo de males; (Como pasa actualmente esas inundaciones en China y la India) podemos decir: ¿Eso viene como castigo de Dios? ¿Por falsa idolatría en esos paises? Pues igual pasa en el medio oriente, los musulmanes que le aman y buscan 3 veces al día sin tener ídolos solo por fe. Te digo que no es castigo de Dios.
Todo cristiano debe conocer el carácter de Dios y su disciplina por medio de la obediencia. Él no condena a su pueblo, no hay odio en él, ni pase de facturas, e incluso, él no culpa o castiga al pecador... aborrece los pecados del hombre, pero ama al pecador.
Y es que ciertamente no todos viven y muchos perecen, pero también muchos son salvados en las tragedias, en las guerras, sin importar creencias, religiones o fronteras; porque quién seas, el Señor solo quiere un corazón que lo busque, acepte en su vida y obedezca con fe, para llenarlo del espíritu de su amor infinito.
¿ Este es el juicio del profeta?
Dios no está juzgando al pueblo, a un país,o a una persona. El juicio comienza por la casa de Dios , y sí comienza por nosotros mismos. El único juez es el creador. El de juzgar las naciones impías, a los injustos, a los pecadores, es de Dios. Él juzga y disciplina en su ley, pero no sabemos de sus planes ya que sería antibíblico saberlo. El hombre sabrá lo que Dios quiere revelarle por medio de su palabra en las santas escrituras, o por mensajes traídos por un verdadero profeta y varón de Dios en sus visiones o revelaciones (por los frutos lo conoceréis).
En 1era de Pedro 4:16 podemos leer:
16 pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.
Recordemos, que Cristo sufrió la ira de DIOS, al hacer su obra y plan maestro siendo un secreto santo hasta que fue revelado al mundo por medio de su muerte en la cruz . Pero Dios no tiene Ira sobre su pueblo, DIOS sí disciplina pero a la vez nos ama "con su vara y su cayado" como lo refleja el Salmo 23.
Muchas iglesias evangélicas, cristianas y testigo de jehová; profesan la misma fe en Cristo por diferentes vías y métodos; siempre en nuestro salvador, sin salirse de la santa ley y de no caer en una religiosidad ortodoxa y doctrinal, como hacen las sectas y cultos (motivos de las guerras religiosas, las diferencias espirituales y competitividad que le da el hombre por ego y prejuicio de cuál es el mejor camino), ya que de esta manera, el hombre se aparta de Dios por la religión... solo debemos saber que el juez universal es Dios, no el hombre. y debemos de buscar una relación íntima con el creador en su palabra, con vivencias espirituales y en su comunión santa.
Como lo dejó dicho su amado hijo Jesús el Cristo viviente... "ama al prójimo como a ti mismo", y "amarás a tu Dios por sobre todas las cosas". Y ello solo se logra, estando constantemente en el espíritu no en la carne.
No veamos lo inmediato, veamos a largo plazo los eventos, cómo Dios nos va moldeando en carácter, justicia y como lo santificamos los que le amamos, cuando su gloria se manifiesta en nuestras vidas.
Por ello, cuando pasamos por pruebas ¿Nos aferramos más a Dios... o nos separamos de su presencia? Y cuando las situaciones tensas de dolor y angustia pasan, ¿Buscamos a Dios con un corazón más fiel?, O ¿ Solo en los momentos de miedo y fatalidades? Pues, la vida del cristiano, es y debe ser una relación constante con Dios, sin apartarse de su palabra, con estudio y proclamación de la misma, firmes con templanza por medio de su hijo JesuCristo, y con la unción de su espíritu pidiendo con devoción y fe siempre la presencia de su trinidad divina y perfecta.
Las tragedias personales y todo tipo de calamidades lo podemos vivir aun siendo cristianos, pero recordemos que las promesas de prosperidad en la Biblia no se aplican en dichas circunstancias, como la abundancia, el pan nuestro de cada día, la prosperidad financiera, etc. Debemos profundizar aquí en las promesas bíblicas de la fe, el sacrificio, la fortaleza para esos momentos de dolor,angustia y de desesperación. Así la fidelidad de Dios se manifestará.
Por ello, cuando llegan los problemas queremos la justicia y presencia de Dios, osea, la luz en los momentos de oscuridad. Pues el secreto de la felicidad y fidelidad hacia el eterno expuesto en la biblia, es lo que el apóstol Pablo con la guía del Espíritu Santo nos dejó en el nuevo testamento en romanos 8:28
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Mejor conozcamos al Señor y sus atributos
Muchas iglesias proclaman a sus ovejas bienestar, prosperidad y regalos, riquezas del cielo; pero mejor se debe de hablar de los atributos del Señor: no miente, es amor (que es su esencia no un atributo), es justo y disciplinado, aborrece el pecado, la idolatría y todo lo que ensucia el cuerpo y la mente, que es el templo del Espíritu Santo.
Dentro sus atributos hay:
* Conocimiento * Bondad * Amor * Santidad *Poder * Justicia * Misericordia * Verdad * Soberanía.
Es nuestra tarea diaria para ser salvos en todo momento entender la voluntad de Dios. La principal enseñanza de la biblia es confiar en el Señor y su justicia divina sin temer, porque el miedo se puede hacer realidad como le ocurrió a Job, y tenemos todo tipo de tribulaciones y el sistema mundial opera bajo la orden del enemigo.
Dios es el que nos guía siempre. El que juzga y sabe cómo, cuándo y porqué ocurren las cosas. No es bíblico saber el por qué de dichas cosas, no conocemos ni remotamente como él hace su obra, y de lo que está permitiendo en la vida de cada persona... solo debemos confiar en él.
Más que cuestionar la justicia de Dios en la tierra , necesitamos profundamente entender que debemos:
1.- Empezar con el estudio de las escrituras, vivirla y proclamarla con fe en OBEDIENCIA.
2.-Orar, ayunar e interceder por otros.
3.-Congregarnos en la iglesia, en el templo, para aprender, reforzar y nutrirnos de la palabra constantemente sin claudicar, para jamás caer en la INCREDULIDAD.
4.-Estar dispuesto a servir a los demás por amor.
5.-No pensar mucho en juicios ,en el por qué de las cosas... dejemos esa ardua tarea a Dios y sus profetas. El Señor así dará sus mensajes a toda la humanidad y a su pueblo amado.
Como lo expresa el profeta Daniel: Él hace justicia y tiene derecho en la Tierra... por lo que debemos confiar en DIOS aunque no tengamos idea de lo que ocurre.
Estudiar los atributos de DIOS es descansar en el conocimiento que tenemos de él, saber que siempre respalda su palabra y ley.
No debemos enfocarnos como iglesia en los principios de sabiduría para una mejor vida, ya que el conocimiento más grande es: conocer a DIOS y su justicia con obediencia por medio de la santa bíblia. Y como se revela en la cruz del calvario para su gloria y honra, cuando a partir de ese momento se rasgó la tela del templo, terminando la separación milenaria entre el hombre y Dios.
Desde ese justo momento, no hace falta un sacerdocio santo, porque podemos entrar ante la presencia de Jehová por medio de Jesús, que murió en sacrificio por nosotros en su amor, y obediencia al Padre celestial para la salvación de todo aquel que lo acepte como su salvador y señor. Y así, vivir en la vida eterna, una vez que partamos de este mundo al paraíso... tomados de sus manos.