Spider-man es, probablemente, el personaje más querido de Marvel por el público general. Ha pasado de ser el modelo de héroe adolescente plagado de preocupaciones típicas de su edad a ser un adulto con su propia empresa que rivalizaba con Stark Industries .
¿Sabíais que probablemente podamos trazar un legado ideológico entre la icónica frase de Spider-man y un pasaje del Nuevo Testamento de la Biblia? No literalmente, pero Lucas 12:48 dice así: "Al que mucho se le da, mucho se le exigirá; y al que mucho se le confió, más se le pedirá".
No es lo mismo que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", pero existe un legado ideológico. Extrapolando el concepto cíclico de la Historia que tenía Nietzsche a nivel ideológico, todas las ideas son cíclicas y se repiten cambiando las circunstancias que las provocan.
Se le ha atribuido múltiples orígenes a la frase de Spider-man. Hay quien piensa que el primero en decirla fuera Franklin D. Roosevelt en un discurso del 11 de abril de 1945 para el Jefferson Day:
Pero podemos remontarnos a otras frases con un claro vínculo intelectual. De hecho ¿y si te digo que podría llevarnos a la Revolución Francesa, a una asamblea del Parlamento británico de 1817 o a Winston Churchill?
Los orígenes exactos de la frase de Spider-man son bastante desconocidos, pero se puede teorizar al respecto como lo hemos estado haciendo hasta ahora. Al fin y al cabo, podría ser hasta más antiguo de lo que podamos pensar. Todavía más que la cita bíblica del inicio.
El Comité de Salut Public aux Représentants du Peuple, diputados prés des Armées de la République de la Convención Nacional de Francia en 1793 incluyeron en uno de sus Planes de Trabajo, vigilancia y correspondencia esta oración:
Por otro lado, el político whig William Lamb, II conde de Melbourne, para registrarse ante el Parlamento Británico, dijo lo siguiente: "la posesión de un gran poder implica necesariamente una gran responsabilidad". (William Lamb, 1817)
En 1906, Winston Churchill, cuando era secretario colonial del primer ministro David Lloyd George, dijo: "Donde hay un gran poder, hay una gran responsabilidad, donde hay menos poder, hay menos responsabilidad, y donde no hay poder, creo que no puede haber responsabilidad".
Y estos serían los pocos hilos de los que he podido tirar para rastrear el origen de la frase que Spider-man recuerda en un principio y que tiempo después en los comics atribuyeron al Tío Ben. Espero que os haya gustado y vuestro sentido arácnido no se haya tambaleado demasiado.
Un saludo ^^