Ya sé que este es un tema muy recurrente y que mucha gente está hasta las narices de escuchar de esta "guerra" entre estas dos compañías de comics, pero aquí voy a intentar explorar un poco más allá sobre esto.
Sobre todo no voy a incentivar a la guerra de comics que, yo considero no hay, solo hay dos empresas que a veces lo hacen bien y otras veces lo hacen mal. También voy a dar así un retazo general sobre todo lo que engloba a la marca Marvel y a la marca DC, es decir, no solo me voy a centrar en las películas.
Para empezar vamos a acudir años atrás cuando se empezó a diseñar a los primeros superhéroes o, más bien, al primer superhéroe que inició todo esto (al menos en Norteamerica porque, por esos tiempos, ya existía un superhéroe japonés: ver aquí) y ese no es otro que Superman.
Entonces, podemos atribuirle el mérito a DC de que iniciara los dos grandes universo de superhéroes de la historia aunque no es tanto mérito, pues, Superman antes pertenecía a otra compañía llamada Action Comics, pero démosle ese gustillo .
Por una parte estaba Superman que era un gran héroe, que era la representación del bien y sobre todo de los estados unidos, pero en Marvel y en Stan Lee se empezó a gestionar de otra manera; se dio origen a una serie de héroes con características humanas y eso gustó mucho más.
Hay que destacar que Superman es bastante plano.
Eso es algo que Stan Lee lo atajó, pero lo que casi nadie sabe es que este señor se dedicó a hacer un estudio de mercado preguntando a la gente cómo sería su superhéroe favorito y así construyó muchas de sus ideas.
Bueno, no estamos aquí para escribir acerca de esto sino de Marvel y DC; ¿qué decir? Pues un poco lo típico de que Marvel siempre ha sido mucho más alegre y "fantasioso" que DC y que Detective Comics siempre ha sido mucho más serio o realista, como siempre, el más claro ejemplo es Batman. Sin embargo, Marvel también ha tenido estapas oscuras y DC etapas más luminosas o personajes más alegres como podría llegar a ser Shazam (cuya película va a tener una crítica).
Que curiosamente este personaje de DC también es comprado y no es original de DC.
Pues Shazam o el velocista más rápido de los comics, Flash, también son superhéroes de los comics que le meten esa chispa alegre o cómica a DC. Evidentemente hay más personajes así, pero la lista sería interminable; sé que os gusta leer, pero tampoco tanto ¿no?
Avanzando este post con los universos cinematográficos, señalar que Marvel ha encontrado su camino o su esencia en las películas y sobre todo despuntó la idea de una escena post-créditos (cosa que ya existía antes, pero esta empresa lo hizo famoso) y DC más bien no.
Probaron con una esencia bastante oscura porque realista habría que analizarlo con más profundidad y con una indagación sobre el guión en los filmes del Caballero Oscuro, pero el director se fue (y estaba en todo su derecho si no había contrato) y no quiso saber más de películas de superhéroes. A DC le queda ahora Zack Snyder que hizo bastante bien al hombre de acero, pero muchas de sus obras cinematográficas se centran mucho en la acción y vuelve a ser lo mismo que en los comics: personajes ciertamente planos.
Entonces, tras ver el éxito del estilo de Marvel, trataron de adaptar eso a sus películas y no en todas funciona, un buen ejemplo sería 'Escuadrón Suicida' cuyas primeras imágenes la trataban con un toque muy oscuro. Las últimas imágenes y lo que acabó siendo fueron algo más vistoso y divertido, pero esto no va sobre Escuadrón Suicida. ESTA SÍ.
Mencionando de nuevo a Shazam, en su filme sí funciona esa técnica visual o de estilo chulesco que tiene Marvel. Lo que quiero decir es que Marvel hace las cosas de una forma y DC debería hacerlas de otra, pero no encuentran esa forma y son un poco "refritos" de Marvel.
Aunque esto no sería algo exclusivo de Marvel porque si DC fuese el que empezó (aunque realmente empezó en el cine de superhéroes con Superman) un universo cinematográfico, Marvel le estaría copiando ¿porqué? porque eso funcionaría y da dinero (así que, en los negocios, a exprimir hasta el último dólar).
Tampoco es plan que DC se apresure a sacar rápidamente sus películas a cartelera, como pasó con La Liga de la Justicia (un filme un poco apresurado), no, DC no tiene porqué correr tanto en lanzar sus productos y solo tiene que organizarse e ir a su ritmo.
Cada uno debería ir por su lado y atraer a la gente que atraiga, donde en ocasiones, se junten fans de las dos compañías.
Matizar que en algo se tendrán que parecer estas dos franquicias puesto que son dos compañías de comics de superhéroes y pues eso, tendrán similitudes en sus aparatdos técnicos o en su estilo porque parte de un mismo género aunque ahora que lo pienso: los zombies también parten de un mismo género y los hay en pelis de terror o de acción.
Digamos se podrían diferenciar, pero conservando bastantes elementos de lo que vendría a ser el cine de superhéroes.
Luego en los comics es donde está el más claro ejemplo de plagio, y no lo digo por ninguna de las empresas en concreto, porque en unos años se copiaba Marvel y en otros DC. Esto vendría ser lo mismo: sí funciona cópialo.
Una acción que realizaban los trabajadores de ambas compañías, pero que, gracias a la necesidad de copia, se crearon grandes historias como los Cuatro Fantásticos o los mismos X-Men (estos tienen un poco más de copia de lo que se cree) como respuesta a lo creado en el negocio rival.
Tambien, el caso de los X-Men, que es una copia grandísima de la misma historia con los mismos acabados de la Patrulla Condenada, han sabido diferenciarse con el paso de los años. Quizás las copias no sean tan malas.
Enfatizar esto con decir que salía un personaje nuevo y 2 o 3 años más tarde salía uno muy parecido en la compañá rival. Solo los mejores fueron los que sobrevivieron.
Como no se van a copiar o adelantarse a los estrenos si los mismos trabajadores de ambas compañías se cambiaban de una a la otra cada cierto tiempo. Creando grandes sagas en ambos sitos y dando otras facetas a muchos personajes.
Realmente podemos indagar en los videojuegos de los dos también y sin duda aquí le paso el trofeo "a lo mejor" a DC porque los juegos de Batman son muy buenos y están llenos de muchas cosas. Los videojuegos de Marvel no es que bajen en calidad, pues, también son buenos, pero sus juegos son de peleas y los que más historia tienen o al menos una historia más elaborada son los de Batman.
Aunque ahora Marvel se está poniendo las pìlas y se acercan muchos nuevos juegos. Sin dudarlo el Spider-man es un tremendo juego, no el que viene, el ya salió. DC en juegos tiene 'Injusticie' que es una cosa de peleas, pero con cierta historia.
Conclusión, Marvel y DC tienen mucho potencial en sus personajes y lo único que deberían es centrarse en llegar a un camino por solitario y explotar sus esencias. Ambos son buenos en muchas cosas y otras en las que no; ambos son grandes y se copiarán queramos o no. Ambos una industria de superhéroes y en algo se parecerán.
Gracias y hasta pronto.