Hace un tiempo hice otra publicación sobre el tema 'familia' en general donde abordaba un poco sobre las mascotas en este entorno, el entorno familiar, pero considero no lo hice con la suficiente profundidad y me da para otro post como va a ser este.
La publicación de la que hablo, la tenéis aquí.
Entonces, vamos a indagar en como considero yo a una mascota porque, si bien está en un grupo familiar, no es parte de la familia, no es un familiar y te voy a explicar porqué. Más allá de este argumento o de esa percepción de que no puede ser parte de tu familia porque no tiene consaguinedad (una cosa que se desmiente en mi otro post, con las familias de hijos adoptados), se podría dar la idea de que simplemente ni es de nuestra especie.
Con esto no quiero desprestigiar a los pobres animalitos que ninguna culpa tienen, pero es verdad que no somos de la misma especie y es complicado quizás considerarlo así .
Porque las mascotas, sí he tenido mascotas, son como un mejor amigo, son algo ajeno a la familia, pero casi tan importante como la misma familia. Entra ahí en un espacio donde las mascotas son parte de la familia, pues, están dentro de un órgano familiar y no a la vez porque es un ser vivo que te acompaña hasta el fin de sus días.
Señalar que no me pidas a mí, y tampoco a la mayoría de la gente, estar en la decisión de salvar a tu hermano o salvar a tu mascota porque es una decisión muy difícil que uno no sabe la verdadera respuesta hasta que está en esa situación.
Es otro tipo de relación la que tienes con una mascota a la que tienes con tus familiares, y no solo porque es tu mascota, también porque es un animal. No me quiero desviar del tema, pero con los animales tenemos una interacción diferente.
Aunque no haya esa unión entre personas, por medio de la sangre, si se les considera a algunas de las personas de nuestro entorno familia, pues, esto podría desvirtuar el siginificado de la palabra familia.
Inidicar que las mascotas son un mejor amigo, un acompañante de vida, un ser vivo que está relacionado contigo y que te será fiel siempre (en la mayoría de las mascotas convencionales). Lo que me permite introducir el siguiente punto.
Ponemos el común suceso de estar en casa con tus padres y tu perro, si tu canino todavía tiene la edad suficiente para cuando te quieras o puedas independizar, lo normal sería llevártelo contigo y eso lo convierte en un compañero de viaje o en un acompañante de vida.
Lamentablemente, de una parte de tu vida porque las mascotas y las personas no viven para siempre [momento sad, llóralo por mí :( ]
Y pensarás: "pero podemos tener una familia como queramos y ser una familia de dos, es decir, mi perro y yo". Por poder lo puedes definir como quieras, pero eso no es una familia persé, ya que neceistarías a una segunda persona, una pareja. De la misma forma pasa cuando vas a compartir piso con un amigo, no termina de ser una familia.
Es una forma de vivir la vida, estar con tus mascotas, estar con tus amigos, estar con compañeros de piso...
Tampoco me quiero acerca a la típica familia americana con dos hijos y con una pareja porque hay muchas formas de vivir la vida.
Ahora otra parte de este tema, lo que ocurre cuando naces con un animal al lado pues si podría ser como un hermano ya que lo conoces de toda la vida aunque podría ser que con el tiempo pudieras cambiar tu percepción de él, pero seguir siendo importante para ti.
De un modo parecido, cuando un humano es acogido por lobos y los considera sus familiares porque no entiende muy bien la percepción de todo y el problema es que también se siente lobo. Quizás algo un poco drástico, pues, los humanos de está índole creen que son lobos y no es tan parecido más allá de que considera a animales sus familiares.
Conclusión, una mascota es un ser que se convierte en un acompañante de ti mismo y un compañero de vida. Considerarlo un familiar es algo más allá, pero considerarlo dentro de tu familia está más relacionado con ese enotorno familiar, es decir, es parte de tu familia.
Gracias y hasta pronto.