En la portada de este post he puesto 'terrible' y no porque sea algo malo sino más bien por como se pueden poner algunos al iniciar un debate como este. Es probable que una persona de las que lea este artículo sea un amante incondicional de los animales y eliga los dos, pero yo voy a dar una serie de experiencias y pautas para elegir a uno u otro.
Normalmente la gente tiene una u otra mascota, posibiblemente porque su suministro económico no le deja permitirse más de una mascota o dos .
Dada esta premisa procedo a exponer algunos aspectos que, como bien dice en el título, son para aquellas personas que desean tener una mascota x. Aclaremos esto con la actitud de los gatos; los felinos son seres prácticamente independientes que cuando, y solo cuando ellos quieren, se acercan para recibir caricias y estar con su "amo".
Aclaración (de las aclaraciones que alguna vez hice, puedes buscarlas aquí): Realmente la palabra 'amo' no me parece la acepción más correcta ya que las mascotas son más un complemento, un amigo y no un esclavo. Este post está relacionado.
Los gatos van a su rollo, se ponen donde les da la gana (da igual que cosa le compres que siempre van a preferir una caja, jaja), hacen lo que les da la gana y no les puedes tocar las narices porque son tremendamente rencorosos.
Por esto no son para todas las personas, quien tiene a un gato tiene que ser parecido al gato, es decir, independiente, ir a tu rollo y no necesariamente rencoroso, pero sí recordar las cosas que te han hecho.
De esta forma puedes entender al gato y no ir a buscar su cariño, sino esperar a que él te lo dé. Para las personas que quieren una mascota que cada vez que te vea se alegre, lleno de energía, con quien puedas jugar y salir a la calle, pues es mejor que adopten a un perro.
Los perros son joviales, llenos de energía (los gatos también, pero lo ocultan porque son así) y un gran amigo fiel. Destacar que, si tratas bien a un gato, también es fiel con su humano.
Últimamente se está poniendo de moda sacar a los gatos a la calle a pasear, con correa, pero no es posible prescindir de esta herramienta porque los gatos (descritos anteriormente cómo son) se escaparían y probablemente no los volverías a ver en mucho tiempo.
Al contrario los perros son más "dependientes" de sus humanos, mas bien, son como más leales a sus allegados y regresan prácticamente siempre. Además, como ya he comentado antes, los perros pueden salir a la calle a jugar.
Hay que introducir el nivel de destrucción de cada uno que , si bien está más determinado con el carácter y raza de la mascota, suelen bastante destructivos los dos. Matizar que no es comparable un gato pequeño con un perro enorme o a la inversa.
He indagado un poco en el cariño de los gatos (los perros sí que "son más cariñosos", lo explico a continuación) y no es que no sean cariñosos los gatos, estos son simplemente más reservados y lo demuestran poco. Indicar que es una cualidad que depende de cómo sea la mascota, independiente de si es gato o perro.
Sin ir más lejos yo he tenido un gato que parecía más un perro por su comportamiento: no paraba de seguirte y de maullarte para que le hicieras caso; con comida y todo lleno.
Conclusión, si quieres una mascota, adopta lo primero y lo segundo, evalúate a tí mismo como persona: ¿qué quieres? ¿cómo eres?. Así, busca una mascota que compagine bastante con tu personalidad y si tú eres alguien versátil que se adapta, adopta al animal que te salga de las narices; dicho de buen corazón ;)
Gracias y hasta pronto.