Esta publicación es básicamente meterse con el cine actual que es un poco más un cine reciclado del pasado, alegando a viejas glorias y a los antiguos fanáticos de esas obras, para destacar el mismo producto, pero con un enfoque diferente.
Entonces, si traes un producto antiguo, pero con los cambios suficientes como para que pueda parecer otra obra o incluso llamarse de otra manera, estás creando un nuevo producto.
Para indagar mejor en esta publicación y en mi mente, vamos a poner un ejemplo reciente: Master del Universo, pero un nuevo reboot de esta serie para un público nuevo e infantil. Trailer aquí.
¿No es suficiente con hacer reposiciones a los niños de las viejas obras? Eso, no solo sería más barato, sino también mucho más inteligente .
Que haya una clara diferenciación entre unas generaciones y otras, sobre todo por parte de la originalidad. Añado un ejemplo: Clarence, una serie infantil que puede tener su crítica (como todas las series), pero por lo menos es una serie original para los nuevos niños.
Con He-man and the Masters of the Univers, se nos presenta una nueva versión, futurista y adaptada a estos tiempos, de la serie del pasado; en donde un "amnésico" Adam debe descubrir su poder y combatir al mal con él. Además, en este mismo trailer se ve que puede compartir el poder con sus compañeros.
¿Está realmente mal esta serie? No, está adaptada para los niños actuales que les molan este tipo de diseño de dibujos (algo parecido al Fortnite, no porque el Fortnite esté en todas partes, sino por el tipo de diseño caricaturesco, pero 3D), con transformaciones y poderes así un poco modernos.
Esto vendría a ser un remake y ahora escribo acerca de ellos. Los remakes están bien para darle un nueva vida a las películas del pasado, un remake de la saga 'Star Wars' con los nuevos avances tecnológicos que hay ahora sería algo sublime para muchos fans. Manteniendo la obra tal cual o quizás cambiando agujeros de guión que es lo que realmente importa.
Aquí entran en juego: los reboots. Los reboots son una herramienta para recrear, parcial o completamente, una historia ya conocida. Aunque si una historia ha cambiado completamente en un reboot pues ya no es la misma historia, es decir, te cuelgas de la fama de un nombre reconocido para vender tu proyecto.
Los reboots de películas que desde su concepción original son un completo desastre, son bienvenidos y necesarios para ayudar a esa saga, película u obra cinematográfica a despegar. Son una herramienta para mejorar las películas malas.
¿Qué necesidad hay de adaptarlo, al menos de esta manera, a la época actual? La necesidad que se ve en las distribuidoras y productoras: el puto dinero. No estoy diciendo que no se puedan mejorar o introducir elementos actuales en sagas antiguas, pero no de esta forma.
Una nueva forma aparece aquí y serían las continuaciones. Estas películas, normalmente para que salgan bien deberían contener a su creador original o al equipo principal, son extensiones de las anteriores.
También para reflejar o para extirar lo máximo posible una saga, se pueden usar las precuelas u orígenes.
Con esto puedes ponerle lo que quieras porque puedes asumir que los filmes han avanzado en el tiempo y por eso se ve así ahora, es decir, por eso se ve como en la época en la que estamos. Un gran y claro ejemplo, que no me cansaré de repetir, es Jumanji: Bienvenidos a la jungla.
Una obra cinematográfica, que si bien también tiene su cierta crítica, es una continuación bastante original de la saga y no incurre en tener que meter cosas por la fuerza en ella o en cambiar prácticamente todo para adaptarla a nuestros tiempos.
Además, hay películas o series con una temática antigua o que cogen una temática x donde a lo mejor se reflejan desigualdades, pero eso enriquece a la historia o incluso interviene en el desarrollo de un personaje. Dejarlas así está bien, no hay que meterle a todo, lo actual, que estamos viendo porque hay proyectos que ya gozan de su personalidad, de su esencia propia.
Con la época actual me refiero a todo lo que nos rodea sobre todo relacionado con la tecnología, no quiero destacar nada en concreto, sería un cúmulo de cosas.
Si en Netflix o en Hollywood tienen una apabullante necesidad de crear obras adaptadas a esta época o de reflejar cosas que antes no han sido reflejadas, es tan simple con que lo hagan. Que se pongan a trabajar en una idea y que la comercialicen.
Claro que esto incurre en que no quieren trabajar (o lo menos posible) porque no se esfuerzan en crear un gran contenido, no dejan que los creadores o directores se expresen del todo y solo se cuelgan de la fama de otros productos. De esta forma saben que, por solo ser de una marca reconocida, van a ganar.
Conclusión, los remakes deberían ser una adaptación mejorada de una obra sin matar a la obra original, los reboots deberían usarse para ayudar a obras malas, pero con potencial y, si tantas ganas tienen de adaptarse que lo hagan en formato original.
Gracias y hasta pronto.