La palabra amuleto proviene del latín “amuletum” que significa objeto que protege a una persona de un problema. Tiene cierta relación con el termino talismán que deriva del árabe “talism” o la palabra “telesm” proveniente del griego .
Generalmente suelen ser piedras, gemas, monedas o figuras. Sus orígenes se remontan a tiempos remotos en la historia de la humanidad, ya que era una forma muy común que el ser humano primitivo utilizaba o alejar cualquier mal ya fuera físico o espiritual.
Actualmente existen infinidad de amuletos que las personas utilizan para cualquier circunstancia, dependiendo de las propiedades que se les atribuya desde atraer la fortuna, amor, prosperidad, protección y suerte o alejar el mal de ojo o energías negativas.
Los amuletos pueden usar de diferentes maneras ya sea en colgantes, colgados en pulseras, granados en objetos de uso cotidiano (vasos, prendas de vestir), llaveros o como adornos para el hogar.
Un amuleto que hoy goza de mucha popularidad es el Árbol de la Vida. Simboliza la conexión entre lo terrenal y lo espiritual, el cual ayuda a equilibrar las energías a nuestro alrededor, además de atraer la prosperidad y la buena suerte.
Existen dos vertientes sobre su origen y significado:
1.- Cultura Celta: Los bosques eran usados por los celtas como lugar de enseñanza para compartir sabiduría sobre las plantas, que utilizaban para remedios medicinales. Según esta cultura, a través de árboles se establece la comunicación en todos los niveles: subterráneo (a través de las raíces), superficie(a través del tronco) y superior (a través de las ramas y la copa del árbol).
2.- Cristianismo: La biblia hace referencia al árbol de la vida, el cual Dios plantó en el Jardín del Edén en la creación del mundo y cuyo fruto otorgaba la vida eterna.
También suele a asociarse con: Armonía, ya que la forma del árbol se relaciona con la armonía hombre-naturaleza. Etapas de crecimiento y de transformación debido a su relación con la transición hacia nuevas etapas. Las raíces representarán nuestro nacimiento. El tronco representa toda nuestra vida, nuestro desarrollo y crecimiento. Las ramas, que crecen en todas sus direcciones y se entremezcla unas con otras, representa las tomas decisiones y los cambios en la vida.
Por lo general se representa en amuletos encerrado dentro de un círculo. Actualmente se suele encontrar en diversos accesorios fabricados en diferentes materiales.
¿Cómo usar el árbol de la vida?
Más que un amuleto para atraer buena suerte y las energías positivas, esta figura se ha convertido en un accesorio de moda muy comercial.
Es por ello que fácilmente lo puedes usar en tu día a día como:
Joyería: Para protección energética a nivel personal, es ideal utilizarlo como colgante para que este cerca del corazón. Aunque también se suele llevar en llaveros, pulseras, anillos y pendientes, fabricados en plata, oro, acero, piedras, etc.
Colgados en paredes y puertas: Para protección y bienestar en un tu hogar, puede decorar las paredes de tu casa con cuadros o vinilos con la imagen del árbol de la vida, aunque lo más recomendable es colgar la imagen en la puerta.
Elementos diversos: Suele usarse en objetos de uso cotidiano, que llevan impresos la figura del árbol de la vida como por ejemplo: tazas, vasos, viseras, bolsos, almohadones, pañuelos, ropa.
se le suele asociar con la sabiduría por lo que puede brindarte conocimientos.
Es un elemento representativo del arte. el pintor Gustav Klimt realizó una magnífica obra que lleva por nombre “El Arbol de la Vida”, inspirada en este magnífico símbolo. Esta imponente obra se encuentra en el Palacio Stoclet , en la ciudad de Bruselas. Desafortunadamente no está a la vista del público general debido a que se encuentra en una propiedad privada.
Klimt a través de su obra “El Árbol de la Vida” ha servido de inspiración a otros artistas plásticos. Por eso una opción que ha marcado tendencia en es el uso del árbol de la vida, como amuleto mediante el uso de su imagen en la pared mediante cuadros o vinilos decorativos.
*Simboliza la conexión espiritual con el mundo superior e inferior.
*Brinda fuerza, sabiduría, seguridad, suerte, abundancia, protección de las malas energías y atraer energías positivas.
*Nos conecta con la energía de la madre tierra, nos integra con el mundo natural del que procedemos.
*El árbol de la vida es un símbolo mágico ancestral venerado a lo largo de los años.
*Su forma y tamaño lo transforman en el complemento perfecto para usar en cualquier ocasión, ya sea para un look casual para el día a día o para eventos con un look más formal, eliminando la típica ccadena o cordon de plata, cuero o gargantilla.
¿Qué significa regalar un árbol de la vida?
Regalar un objeto con la imagen del árbol de la vida a otra persona, dice mucho de lo que ella representa para ti. Ya que con este símbolo está relacionado con la sabiduría, por lo que a quien se lo regales sabrá apreciar a través de este magnífico obsequio todos tus buenos deseos de tu parte.
Son múltiples las propiedades que se le atribuyen al árbol de la vida, un símbolo con mucha esencia espiritual y mística que cuenta con muchos seguidores a nivel mundial.
Un llamado de atención: el conocimiento esotérico trae consigo un gran peso a la hora de ser usado, y existe mucho ocultismo en su práctica. La procedencia de amuletos,dijes, anillos y cadenas es responsabilidad del que lo use: quién lo fabricó, bajo que energías y con que fin fueron hechos. Por ello, cargar amuletos personales, como joyas, en el hogar, vehículos, sin saber su significado, es igual que pronunciar mantras o conjuros sin saber que haces. Por ello, la biblia dice entre los mandamientos no crear imagenes ni ídolos, ya quetodo ello aborrece a Dios y su voluntad. Recuerda que el libre albedrío es un arma de doble filo.
Pronto publicaré otros posts sobre las falsas religiones y falsos dioses, con conocimientos ocultos de los ángeles caídos y los antiguos dioses, propagado por las antiguas civilizaciones y cuna de la humanidad: Egipto, Babilonía, Mesopotamia y hasta la civilización sumeria.
Gracias por leer estas letras.