Me aventuro a terrono un poco pantanoso para determinar un poco acerca de este tema que me ronda la mente de vez en cuando. Sin miramientos, procedo exhibir todo lo que acontece a este post.
Para responder a la pregunta propuesta, hay que analizar el punto en el cual estamos ahora como sociedad y cómo nos afecta la cuarta revolución industrial .
Para entender esto hay que hacer diferencias entre diversas tecnologías; no es lo mismo la tecnología capaz de vencer a seres humanos en el ajedrez (aunque se derive a que ya son más inteligentes que los humanos cuando, en este caso, esa máquina solo está programada para desarrollar la mejor jugada).
En otras cosas como el GPS, sí debe recordar muchas cosas que están en las carreteras y las calles mientras esté actualizado, es decir, aprende con ayuda de los humanos.
También están dos grupos de robots, más enfocados a la inteligencia artificial, que actúan como las redes neuronales de los humanos catologando los objetos y aprendiendo como si de un niño pequeño se tratase.
Estos grupos de androides son los que pueden hacer tareas de administración de almacenes por color, tamaño, peso....siempre que haya aprendido a hacerlo y el último grupo es la máquina autoconsciente (a la cual todavía no hemos llegado hasta ella).Todavía.
Enfocandome en el párrafo anterior, siguiendo estás directrices y enfoques, con el tiempo todos los trabajos mecánicos contendrán robots que los hagan y los humanos serán desplazados.
Hay dos maneras de analizar esto:
La primera forma es cambiar la dirección de la tecnología y enfocar su camino hacia una sociedad mitad robótica (en el sentido de que haya robots) y mitad humana, donde robots y humanos coexistan para ayudarse los unos a los otros.
No quiero decir que haya robots en un futuro y se les tratase como otra especie más como se puede ver en el videojuego 'Detroit Become Human', no, quiero recalcar que haya robots o máquinas como las asistentes virtuales que ayuden en los trabajos de los humanos o en su día a día.
Cosas que en la actualidad hacemos y, no solo no nos quejamos de ellas, también las aceptamos y las usamos como cualquier otra persona.
El otro enfoque con el que se puede manejar esta situación es mediante la gran industrialización de las máquinas y robots en todos los trabajos que hay. Pensar esto puede ser una locura, pues, muchos trabajos desaparecerían (y desaparecerán porque los beneficios de los empresarios están hay; esto saca otro tema: ¿deben los robots cotizar como los humanos?).
Sin embargo, con ayuda de las propias máquinas, no solo se desarrollarían nuevos trabajos muy fáciles, también el hecho de la tecnología disruptiva (aquella que cambia por completo el sistema de trabajo) nos llevaría hasta la creación de nuevos trabajos.
Hay estudios que estiman que se destruirán unos 79 millones de empleos en los próximos 30 años (aproximadamente ya que nunca se sabe con certeza y la tecnología avanza muy rápido), pero se crearán unos 170 millones de trabajos nuevos.
Claro está, aquellos nuevos trabajos, en este caso de la inteligencia artificial, necesitarán de nuevos métodos y tutulaciones para desempeñarlos. Simplemente es así, los trabajadores deberán actualizarse y seguir estudiando según vaya avanzando la tecnología.
Conclusión, la IA no es malvada y no va a destruirnos a todos (aún estamos un poco lejos de la inteligencia artifiicial autoconsciente aunque se hayan registrado casos como el robot Sophia en 2016), ni de la forma que los filmes venden ni de la forma en que va a destruir trabajos. La tecnología crea más empleo de lo que lo destruye.
Gracias y hasta pronto.