¡SPOILERS ALERT! 5TP1 MÍNIMO
Aunque este post debería centrarse en el personaje principal, me voy a enfocar desde lo que considero unos cambios un poco absurdos pese a que existen los multiversos dentro de estas historietas de comics sobre los demás personajes y, por último, en la serie en general.
La idea de estos textos, lo que me caracteriza es criticar sobre ciertos temas que veo que me interesan y, a veces, me frustan. Lee la descripción de mi perfil y lo entenderás.
Lo he puesto el primero no solo por ser la cara principal de la serie (además de que lleva su nombre) sino por ser medianamente notorio el cambio que le han hecho al personaje con respecto de los comics .Lucifer en los comics, físicamente, es rubio (vease la imagen de portada) y su cuerpo bueno es bastante similar a su obra de origen.
Matizar aquí porqué las obras de origen las masacran y las cambian, que así solo las destrozan como algunas otras que llegan hasta un punto de poder ponerle otro nombre, es decir, solo tendría en sintonía con la historia basada el nombre porque el resto no es así.
En este caso, con el personaje de Lucifer no pasa así y la historia (en donde se aburre) es más o menos la misma intención, pero era destacar eso. Tom Ellis (el actor que le da vida al personaje) da la talla.
Este personaje, hermano de Lucifer, es grande, fuerte y el dominador del tiempo en los comics. En la serie de televisión, es algo parecido, pero en su obra original es blanco (de un blanco extraño, algo relacionado con los ángeles porque también es raro), con pelo largo y sobre todo el pelo es blanco (parece que me centro mucho en el pelo, pero son aspectos bastante característicos).
En el show televisivo, es un actor de etnia oscura y calvo. Entonces, eso no solo cambia el personaje en sí, también cambia su árbol genialógico, es decr, su padre. No viene a ser otro que Dios, como bien se ve en la propia serie, su padre también se representa como negro (un argumento que tendrá desglose más adelante en este post).
En los comics parece ser que este personaje (como tantos otros) tiene sus versiones diferentes en otros universos y han cogido a este para introducirlo en la serie. A riesgo de un alubión de crítcas, han hecho esta mezclolanza para meter ese puntito de inclusión (lo que normalmente destroza lo que toca) que últimamente siempre meten en este tipo de historias (también desglosado después), pero que lo hacen de cierta forma en la que no se le puede criticar mucho.
Con este personaje la crítica es buena o al menos pasable porque sí lo han tratado bien. Fijándose, como referencia las historias gráficas, Maze tiene un cierto aire a una posible latina dentro de la atmósfera de Vértigo Comics.
Pasa lo mismo que con el protagonista, Morningstar, ya que han escogido a una actriz que no da un cambiazo extremo y solo varía en algunos de sus elementos, pero transmite en cierta medida lo que el personaje puede llegar a transmitir y ser en los comics, copiando también algunos buenas escenas (aunque estas se vean mejor dibujadas).
Todo ello dentro del marco de la serie que se han creado pues no está tan mal, pero Amenadiel es un destrozo.
Ya he hablado de él más arriba, en el punto de Amenadiel, y poco más tengo que añadir, pero favorece y engrosa un poco esta comparación (con toques de crítica). Además, es parte de lo que tengo planeado para esta publicación.
Dios es un personaje que ni si quiera aparece en la obra original y eso es algo que ayuda a la serie de tv ya que no tienen una cosa concreta sobre la que basarse para reproducir a este personaje, pudiendo hacer cualquier cosa con él (tal y como lo hacen).
Esa es otra razón, pero no solo no tener una referencia, sino que es DIOS. Perfectamente este personaje puede aparecer en la forma que se le antoje básicamente. ¿Dónde está el problema? Que tiene un incipiente: Amenadiel y eso es lo que le da esa forma (o así lo han querido los showrunners de la serie). Dentro del marco de la serie está explicado entre líneas.
Por lo general la serie está estructura para ser principalmente un show de policías con los dilemas de Lucifer de por medio y su camino a sentir como humano. Ni si quiera esto es así en los comics ya que Lucifer se cansa del infierno y mora por la Tierra, pero con sus dilemas. No se vuelve un asesor, cosa que en la serie está bien para explicar intervenciones de Dios y elaborar sentimientos.
Matizar sobre los personajes nuevos que salen en la serie, si bien parecen ser latinos, por lo menos no rompen con la historia original porque son nuevos y creados para la serie (no me quejo).
Conclusión, como siempre digo, dentro del marco de la serie está todo desarrollado para esta misma y está bien, pero no es realmente fiel a la obra original. La obra original sería algo más oscura y no lo que es la serie. Lucifer es un amalgama de historias del personaje con toques de aquí o de allá para para crear un nuevo universo exclusivo de la pequeña pantalla.
Gracias y hasta pronto.