Voy a dar un breve enfoque a nivel empresarial, después, un enfoque más relacionado entre los humanos y TikTok. Es bueno para una empresa es bueno porque se hace viral, se genera mucho dinero y casi todo el mundo lo usa (desagraciadamente para algunos).
Lo que más caracteriza a esta aplicación son sus vídeos virales que son llamados trends; no son más que una variante de los típicos retos de siempre o los challenge dicho en inglés .
Son los niños quienes los imitan y eso es un punto negativo para TikTok y para todo internet en general, pero es algo casi incontrolable por no poder controlar las acciones de los demás y por no saber qué se va a hacer viral.
En el caso de tiktok, retos de este estilo hay pocos ya que se basan, principalmente, en música creando retos de baile. Dichos bailes, realizados por personas que saben (como algunos veteranos de la plataforma), son buenos, pero el "problema" son los imitadores (principalmente personas muy jóvenes o casi niños).
También hay personas más adultas (lo siento mucho, pero como la Pedroche, presentadora española) que incluso bailan y todos ellos incurren un poco en hacer el rídículo aunque por lo menos para sí mismos se divierten.
Otro contenido son los cómicos que no son tan graciosos y cosas absurdas que no llevan a ninguna parte. Además, los mencionados trends son un poco absurdos algunos, pero por lo menos no dañan a nadie como los virales malos mencionados antes.
Algunos de esos trends son bailes, principalmente de chicas, con un tono erótico (y no digo que esté mal simplemente ese es su género) y, la verdad no voy a negar, que gustan esos trends. Una cosa buena sobre estos, son las personas que les dan un giro y hacen algo original, seguiendo la moda y gracioso.
Más o menos, esos son los contenidos negativos de la app.
Por otra parte, existen otros Tiktokers que te enseñan, que son graciosos, que son buenos en alguna actividad y los tan famosos MEMES (los cuales ni hacen daño ni casi nada). Entonces, destacamos aquí que existen dos zonas distintas de tiktok, pero la parte "más absurda" es la que contiene los virales, los trends y eso genera una imagen sobre qué trata Tiktok (una cosa que no es necesariamente así).
Esta aplicación, como aplicación, es una cosa ciertamente inovadora y adecuada a los tiempos actuales. Sobre todo, adecuada al público actual: personas que quieren las cosas rápidas, cortas y dinámicas. ByteDance (la empresa por detrás de TikTok) creo que lo sabe muy bien porque ha creado las herramientas necesarias para crear vídeos de este estilo.
Conclusión, la app tiene dos caras y, como siempre, la cara que más suena es la que más destaca y la que da una imagen de marca (o al menos casi). También es una posibilidad de generar mucho dinero (si eres bueno) para los jóvenes como algunas bailarinas inciales como Charli D'Amelio o comediantes como Khabane.
Gracias y hasta pronto.