Con la temporada 11 finaliza la más famosa serie de zombies. Esta noticia ha llegado recientemente y vamos a aprovechar para dar un pequeño análisis y sobre todo para una crítica sin contar con la temporada 11.
Empecemos
Voy a destacar en este post lo buena que puede llegar a ser esta serie y lo aburrida que puede llegar a ser también, por esto quiero señalar que ya no soy un gran fanático y que esta crítica será lo más objetiva posible aunque una crítica se enfoca bastante a una opinión propia.
Tanto si tienes o no mi misma opinión, al menos has entrado aquí te gusta barajar varias.
Esta es una de las mejores series que he visto, ya no solo de zombies (porque este tipo de trama casi siempre se determina por un mismo guión concreto y eso acaba siendo muy repetitivo: supervivencia, una plaga incontrolable, el final con la muerte del protagonista....), sino que también está elaborada su trama.
Un elemento un poco fácil de hacer ya que tienen otro medio en el que fijarse y, prácticamente, gran parte del trabajo hecho .
En los comics, las circunstancias a los personajes ocurren con un ritmo mucho mayor que en la serie de televisión. Tanto es, que en seis comics, la historia reflejada es de algo más de dos temporadas del show televisivo.
En la serie no siempre se es fiel a todo lo que ocurren en la novela gráfica, ya que algunas situaciones relacionados con grandes penurias a los personajes son intercambiadas (lo que debería ocurrirle a uno le ocurre a otro) y tampoco adaptan el sentimiento tan grotesco de los comics porque en ellos son mucho más drásticos.
Matizar que la serie posee un sentimiento, una esencia y un género que también es muy similar solo que no están las escenas que cambiarían a algún personaje, un elemento que se enlaza con lo escrito antes (ocurriencias intercambiadas).
Para añadir a esto, algunos personajes como Daryl han sido creado para la pequeña pantalla exclusivamente y en este caso les ha salido tremendo ya que es uno de los más queridos por los fans.
La serie puede ser muy intensa, las primeras cinco temporadas enganchan mucho y has giros muy buenos en la trama. Es digamos una serie bastante realista dentro de un apocalipsis zombie, aunque en algunos aspectos todo en ese mundo sería más fácil si nadie tuviera reparo en matar a cualquier loco.
Se centran en dilemas que pocas de estas historias hacen como son los problemas humanos y como los humanos pueden ser peor que los monstruos podridos por la infección. Muchas otras obras audiovisuales tienen estos temas, pero de pasada.
Una herramienta, no solo realista, sino también que posee muchas posibilidades y la capacidad de matar personajes. Siempre se ha comparado esta serie, porque estuvieron de moda al mismo tiempo, con Juego de tronos, pero no son iguales.
Presentan aspectos en la trama similares, pero hay prosperidad en Juego de tronos dado que el mundo no está al borde del colapso.
Puntualizar de nuevo que esta serie también es aburrida.
¿En dónde? en la lucha contra el malo maloso de Negan (uno de los villanos más míticos de esta serie de comics) y también en algunos aspectos previos a su llegada y casi en toda la serie. Contar las acciones humanas es un elemento disruptivo en este género, pero muchas veces se desligan de la historia original y puede llegar a ser cargante o relleno.
Relleno también es después de la presentación de Negan, quien tiene mucho poder y es muy difícil acercarse a él o vencerlo, pero sigue siendo una etapa muy larga. Es cierto que en los comics también es una etapa larga, pero no tanto (si juntas una etapa larga de los comics con el desarrollo más lento de una serie pues pasa algo como esto).
Conclusión, The Walking Dead es tremenda serie las primeras cinco temporadas y la presentación de Negan que deja de generar interés en la audiencia con las temporadas venideras. No como su serie hermana llamada Fear The Walking Dead que mimetiza el ritmo y la esencia del principio de The Walking Dead. Robert Kirkman es un buen guionista, pero quería ir demasiado lejos con esta serie (haciendo hasta 20 temporadas decía) y no es conveniente ya que alargar un producto nunca le sienta bien al producto (valga la redundancia).
Gracias y hasta pronto.