Existen muchos estilos de Yoga según sean tus necesidades, que buscas y que deseas desarrollar. Podemos citar el estilo más avanzado y poderoso como es el yoga kundalini, que te permite manejar la energía que circula por nuestro cuerpo .
Qué es el Hatha Yoga
El hatha Yoga, es la primera forma de yoga que existió, es la práctica de yoga tradicional y que forma la base para los demás estilos que existen de yoga actualmente: Karma, Kundalini, Ahtaga, Vinyasa, Raja, Tantra, Jnana, Bhakit, Iyengar, Rocket, Bikranentre; entre los más populares, pues, todos nacen a través de hatha yoga.
“Hatha” proviene del sánscrito “Ha” que significa “sol” y “Tha” que significa textualmente “luna”, por ello, la traducción sería “unión ó equilibrio”, es tomar ambas energías de la luz y la oscuridad, lo masculino y lo femenino; podemos verlo como esas manifestaciones internas y externas en nosotros, y como se manifiestan en la práctica.
En el “mundo manifiesto” un extremo requiere su opuesto para su existencia, por eso el hatha yoga es armonizar nuestro cuerpo por medio de asanas, purificarlo, y rejuvenecernos. Y que él mismo junto con la mente no sean obstáculos para la meditación.
Elementos
Igual que la estructura básica del yoga en general, está basado en 3 elementos básicos su práctica:
Asana o postura: la que te permiten de mantener el enfoque de tu mente sobre el dominio de tu cuerpo. Como Padmasana o loto, Trikonasana o triángulo, Namaskarasana o saludo.Meditación: en movimientos lentos y poses fijas.Pranayama o respiración: las que acompañan cada movimiento en el yoga. La intensidad, duración y profundidad dependerá del estilo que practiques.
Principios y filosofía
Es un estilo de vida personal que te ayuda a tener:
"Una vida balanceada y equilibrada aplicando los ideales de la no violencia, la autodisciplina, el respeto a los demás con sinceridad y la verdad... aplicada sobre todos tus actos."
El hatha yoga es un medio no un fin. Cuando estamos serenos encontramos nuestra verdad ya que observamos nuestra verdadera esencia. Por ello, un cuerpo sostenido en la tranquilidad de la mente con ejercicios de respiración y posturas físicas obtiene una transformación psíquica y física que moldea a su practicante hacia la espiritualidad por medio de la purificación diaria en la práctica constante.
Todas las cosas que puede hacer un ser humano, esencialmente es una expresión de sí mismo relacionado al gusto de quienes son, por eso, el yoga no es expresar lo que eres, sino que te ayuda a encontrar quién realmente eres tú, cambiando toda tu química, estructura corporal, así como los pensamientos de tu mente por medio de su práctica. Veamos más sobre sus características.
Características del yoga de la armonía
* Es lento y profundo no se debe confundir con aburrimiento, como muchos lo expresan al no conocer su forma esencial.
* Debes aprender con tu maestro, lograr esas posturas y lograr centrar tu mente en el tiempo presente, para que así lo sientas mantenimiento tus pensamientos en lo que haces sin desvariar o desenfocarte.
* Es el yoga para principiantes ya que te define la estructura de su mensaje y poder, unión entre la mente, cuerpo y espíritu que realmente es lo que significa la palabra “yoga” en sánscrito, el idioma hindú.
* Quizás para alguien con la mente muy acelerada mantenerse viendo un solo punto, con un enfoque de concentración pero a la vez relajado, es confuso llevarlo a la práctica sin dejar de respirar, cuanto más, unir esas posturas con la voluntad de tu mente y los nardis, que son los hilos por donde corre la energía. Todo puede llegar a ser muy difícil.
* Llevar tu cuerpo al equilibrio es básicamente hatha yoga, te ayuda a adquirir una habilidad para relajarte y una muy buena energía durante el día.
* Debes aplicar Yamas y Niyamas (en Vedantas, código ético de conducta del yoga por el cual se rigen todos los maestros yoguis para alcanzar la auto-realización).
Yamas: son las condiciones que te permiten convivir con el universo en una manera equilibrada, como la no violencia, ser veras con todo lo que haces, dices y expresas.
Niyamas: son todas las regulaciones para tu ser para sentirte feliz, pleno, agradecido (una de las pepitas de oro espirituales es estar siempre “agradecido” a la vida, a la naturaleza... a DIOS).
Mantener las posturas con la respiración adecuada y la mentalidad correcta. Respetando la regla de oro del yoga: al ascender inhalar y al contraer exhalar. Hacerlo suavemente desde el diafragma, desde la base de la columna y posteriormente, expandir las costillas haciendo que el flujo de aire suba poco a poco creando una onda expansiva perfecta para activar los chakras o ruedas energéticas, haciéndolas girar para dejar fluir la energía por todo el cuerpo. (Existen otras tipos de respiración).
La dualidad del Hatha yoga
Si estudias hatha yoga desde el punto de vida espiritual, veras como desarrollas tus chakras, la actitud hacia la vida, como abordas los acontecimientos que te ocurren, adquieres disciplina y reduces los niveles de estrés. Estos son sus beneficios espirituales, internos del ser.
Podrás a su vez obtener beneficios físicos, como mejorar la flexibilidad, fortalecer tu sistema inmunológico, mejorarás tu rendimiento en otras actividades físicas, como en cualquier deporte que practiques.
Obtendrás control de la respiración y de las emociones y conocerás los secretos de su poder, que no es únicamente para oxigenar las células, sino para regular el estado de la mente también.
Respirar es vida pero aprender a respirar correctamente es un gran poder adquirido, el yoga te dará niveles superiores de vida, activará tu conciencia y alerta para estar siempre en modo presente en todas las cosas que hagas.
Debes estar enfocado al tiempo presente, en un solo “ahora” de esta manera agarrarás conciencia de tu propio ser, con la voluntad para un autoconocimiento y estado de paz interior de manera activa.
Cómo nos beneficia la práctica del hatha yoga
Luego de dos años de práctica se estima ya el manejo correcto de la energía por medio de las posturas utilizando solo los músculos necesarios, no como al inicio que se hace una aproximación de todo, pero con la constancia se comienza llegar al equilibrio y unión del ser completamente.
El truco del yoga es comprender como funciona, al inicio los avances parecen rápidos y luego de un lapso de tiempo al parecer los avances son lentos, pero son niveles que se van superando poco a poco.
El practicante requerirá: fe, tenacidad y perseverancia en aprender toda la filosofía de esta autodisciplina oriental milenaria.
Obtendrá: relajación, atención y purificación, con una alimentación balanceada.
Inicialmente: establecerás las estructuras física, mental y emocional. Adquieres pronto una purificación y adiestramiento en estas áreas, así comenzarás a similar los principios del yoga.Posteriormente, consigues un estado de conciencia más profunda hacia la vida, tu propia vida, el entorno y las demás personas. Dominarás el cuerpo a tu voluntad sometiendo la mente y viceversa.
Cómo hacer una práctica exitosa de Hatha Yoga
Se recomienda una buena ducha antes y después, para relajar todo el cuerpo y la mente, 2 horas de ayuno antes de hacer su práctica, y realizarla a primera hora del día o al atardecer, ya que son las mejores horas para ejercitar el yoga.Conseguir un lugar limpio, silencioso y aireado para la sesión. Puedes acondicionarlo a tu gusto con música suave, como esencias aromáticas, inciensos o velas, para así crear un ambiente de total relax con buen clima armonioso.Obtener una buena relajación inicial, tranquilizar la mente, y regular la respiración.Estar atento a las contracciones involuntarias de los músculos del cuerpo que no actúan en cada ejercicio, esta energía mal usada impide el normal desarrollo.Lo más importante es conseguir nuestra mejor predisposición interior.
Te recomendamos ver estos videos para la correcta ejecución del hatha yoga:
Posturas básicas
Clase práctica
Todas las prácticas de yoga presentan la misma misión de conexión personal y profunda, pero por diferentes caminos o senderos. De esta forma, cada uno de nosotros podemos escoger el que mejor se adapte a nuestras posibilidades y capacidad físicas. Pero si quieres comenzar con esta práctica mística y poderosa, empieza por el Hatha Yoga.
Hoy más que nunca el Yoga es tan necesario, como cualquiera de sus modalidades, ya que el hombre cada vez se encuentra más distanciado de sus orígenes, del alma y sus raíces internas. Todas las sociedades modernas han impuesto un ritmo de vida acelerado y materialista generando en el ser mucho ruido mental, separándonos de la calidez de la vida misma, de la naturaleza y de DIOS, siendo él nuestra fuerza, y fuente creadora suprema y universal que mantiene unidos a todos los seres y elementos en el infinito universo.
Saludos y gracias por leer estas líneas :-)