Aquí estoy de nuevo para meterme hoy con una de las sagas más taquilleras de este siglo y una de las sagas más comerciales de los últimos años.
En esta publicación voy a escribir acerca de ¡FAST AND FURIOUS!
Una mítica saga de carreras, es precisamente eso lo que quiero destacar de entrada en esta crítica. Las películas realmente están bien y son muy entretenidas con unas excelentes esecnas de acción y ciertamente memorables muchas de ellas, pero la saga ya no es la misma.
Otro de los aspectos de esta publicación es la comparación que voy a realizar entre las cuatro o cinco primeras películas (incluyendo los derivados de la saga como Tokyo Race) con el resto de la saga.
Lo primero de todo y lo que más se nota es el estilo de las nuevas películas que se enfoca cada vez más a una saga muy llamativa con ciertos toques cada vez más surrealistas (aunque con un poco de sentido lógico ya que la tecnlogía avanza con el tiempo) y hasta con toques de ciencia ficción.
Esto es un indicativo de que la saga poco a poco se deja de tomar en serio asímisma, pero precisamente eso es la que la hace única y sobre todo entretenida de ver .
Básicamente lo que fundamenta mi crítica es la perdida de una esencia inicial (donde se priorizaba la familia y la posibilidad incluso de morir en una de las carreras o también la sensación de persecución por parte del antagonista que muchas veces es el policía) por otra parte mucho más enfocada a atraer a gente, principalmente por una destacada imagen visual, como hacen muchas películas del cine actual (tengo una crítica al cine de ahora, la puedes leer aquí --> https://www.adimvi.com/?qa=12423/la-poca-esencia-del-cine-actual ).
He mencionado las películas de antes, su esencia mucho más cercana y mucho más humana ya que en esas películas los personajes parecen más personas por sus acciones más mundanas, es decir, no parecen, como ocurre en las actuales, practicamente superhéroes (esto se ve en Fast And Furious: Hobbs and Shaw aunque es cierto que esta entrega tampoco se toma en serio asímisma).
Superhéroes o superhumanos porque hay otras películas como en Fast and Furious 6 donde Toretto rompe un coche con la espalda en una caída surrealsta sin ningún tipo de lógica. Hay más ejemplos donde se caen sin hacerse daño e incluso sobreviven a explosiones.
El problema no está en que una película tenga que ser extremadamente lógica porque es justo eso lo que hace que el cine pierda cierta de su magia (ya que es algo irreal). Sin embargo, al elaborar una película, unos personajes y una trama debes centrar unas bases y dirigirlas al espectador. Unas normas, unas reglas que no te puedas saltar a la ligera porque entonces tu saga o película pierde mucha credibilidad y denota que no te la estas tomando en serio.
Esto no implica que la saga no sea entretenida solo que no hay que tomarsela en serio ya, con lo que procedo a introducir a la crítica la nueva trama de la novena película. En este nuevo filme Toretto resulta tener un hermano desaparecido (esto no es ningún spoiler porque sale en el trailer), es cierto que, al estar desaparecido, su ausencia en las anteriores entregas se justifica, pero no lo que le quita el sentido es que no haya ninguna vía de escape (ya sea por un cameo, con o sin cara, o por alguna frase dentro de las ocho anteriores películas que insinue que existe más familia de Dominic en el mundo aparte de su madre) por donde se mencione a su hermano.
Esto es una prueba de que la trama la han sacado ahora y es algo que no estaba planeado. Enfatizar en el hecho de que la por lo menos la originalidad está ahí aunque sea una trama simple, pero también los guionistas saben que ese no es el motivo por el cual los espectadores ven esta saga y se aprovechan para crear tramas que tienen un cierto vacío argumental.
Para finalizar, tengo nueva información (de hace un día) sobre el futuro de esta saga; el director ha dicho que cabe la posibilidad de que fusionen Fast and Furious y Jurrasic World en una futura obra cinematográfica por las razones de que ambas marcas son de Universal y que lo lógica es innovar y fusionar sagas.
Ver noticia aquí ---> https://www.culturaocio.com/cine/noticia-director-fast-furious-no-descarta-crossover-jurassic-world-nunca-digas-nunca-20210415105948.html
La pequeña crítica que voy a señalar es partiendo de la base de lo descrito anteriormente sobre la novena cinta de Rápidos y Furiosos, que es justamente lo que chirría y no tiene sentido de unir estas dos obras cinematográficas porque no hay ningún indicio de la historia de una sobre la historia de la otra. En resumen, quieren hacer más dinero (de una forma ciertamente inteligente) con unas ideas que no combinan bien. Esto lo explico brevemente: ambas son películas de acción, pero no ciencia ficción y no tratan los mismos temas. Además, no están en la misma línea narrativa ni mucho menos, es decir, no tienen sentido una mezcla así.
Conclusión, Fast and Furious ha sustituido su esencia humana por una esencia mucho más aventuresca, se ha vuelto comercial con tramas simples con pocos toques de originalidad, pero sin referencia argumental. Eso sí, estas películas por lo menos tratan de innovador con sus personajes y mundos base y no se tratan de reinventar innecesariamente para adecuarse a políticas actuales.
Gracias y hasta pronto.