La POCA ESENCIA del CINE ACTUAL
6 Abr, 2021
Tiempo de lectura aprox. :
6 min.
+1 voto

Este post no va a tratar de alabar a las viejas películas de los años 80 o 90 ya que no poseo la edad suficiente como para haber visto la época dorada de aquel cine por lo que no voy a vanagloriar a todo aquel cine porque hay películas que han sido pasables.


Sin embargo, con muchas películas de los años 90 si que me he criado y, para ser contradictorio, muchas de ellas no me han gustado, pero esto no tiene que ver con las películas en sí y con su eleaboración porque lo que vengo destacar es una parte esencial de las películas de antes. 


Una forma de hacer las cosas que radica en los personajes y un poco en la reaización de los filmes. Una cosa que yo llamo "la esencia" y es una sensación que transmite la película desde el principio, aquello que te introduce y te obliga a verla. 


Eso mismo ocurre con algunas películas de la actualidad porque muchos directores y guionistas de la actualidad lo saben hacer bien o simplemente han sido pupilos de los directores del pasado e introduciendo sus nuevas ideas en el presente .

Esta esencia se pierde mucho en las películas que son remakes o que son continuaciones de sagas míticas.


No señalo que continuar una saga sea algo malo o que siempre se haga mal, puntualizo que falta mucha creatividad y es más que obvio que Hollywood (en este apartado es como una empresa) lanza proyectos con intenciones comerciales.


Una estrategia que es ciertamente entendible porque son básicamente un negocio, pero este tipo de prácticas denota en cambios absurdos a personajes que casi nadie pidió y que claramente encajan con las políticas actuales de la sociedad para favorecer más su imagen que ser originales y hacer un cine real. 


Esta parte de la crítica no excluye que también haya películas decentes con cierto sentido de la conectvidad o incluso una creación centrada en la trama (como deberían de ser muchas películas) que son entretenidas, pero se rigen por el mismo objetivo: el dinero. 


Se ha desglosado tanto la originalidad o el atreverse a crear algo nuevo (aunque en la actualidad es díficil crear algo nuevo) por el simple hecho de hacer lo que genere polémica y buena imagen o lo que directamente genere beneficios porque es lo que funciona. Creándose así nuevas películas que simplemente son llamativas, entretenidas o prioritarias (me refiero a priorizar a un determinado grupo solo porque sí y sin tener en cuenta si la obra cinematográfica es interesante). 


Todo eso me lleva a enlazarlo con la parte esencial que debería tener una película y el punto central de esta publicación que reside en los personajes, en como se ha construido el mundo y si todo lo relacionado con esto consigue que le importe al espectador. 


No son increíbles películas y no tienen esta esencia películas con muchas escenas de acción y pocas de comprensión como las últimas películas de Transformers o las últimas películas de Fast and Furious donde se prioriza el espectáculo visual antes que la trama o los personajes, cayendo en unas películas que no pasan de ser "entretenidas" o para pasar el rato. 


No todo el cine actual tiene los momentos de pausa que tenían las películas del pasado donde conocías al personaje y esperabas los momentos culminantes o incluso carecen de un cambio notorio en el personaje (no evoluciona). Esto se debe en parte a películas, como la mencionada antes "Rápidos y Furiosos", que cada vez trataban a las películas con más escenas rápidas en menos tiempo. Una característica de las películas actuales que provoca que estas pasen rápido y te dejen ciertamente insatisfecho porque la sociedad actual ha avanzado hacia esa dirección de placer: un placer instantáneo que se esfuma igual de rápido de lo que llega. 


Aclarar que se pueden realizar buenas y atrayentes películas en poco tiempo de filme, solo que hay que hacerlas bien y que dentro de las películas rápidas o de acción también se puede crear esa atmósfera que envuelva y cautive al espectador. Obviamente también pueden existir películas de puro acción, pero el cine actual está saturado de películas de este estilo, de películas comerciales y de películas sin sentido (un poco de frescura en ese sentido estaría bien).


Discenir que todo esto viene, en parte, porque recientemente he vuelto a ver Regreso al Futuro y, aunque me distraje un poco, conseguí verla entera (esperando pacientemente una escena que recordaba con nostalgia) y también me cautivó como para generarme las ganas para ver las siguientes películas. 


Conclusión, el cine de antes era más pausado, el de ahora ha cambiado su ritmo, pero el de antes traía cosas más nuevas y menos comerciales que se volvían comerciales (valga la redundancia). El cine de antes tampoco era perfecto porque a veces llegaba a ser aburrido y era más fácil impresionar al público que ahora, lo que pone díficil las cosas que nos limita a crear una moda cinematográfica (como las sagas, las trilogías o los universos), pero bien hecha y establecida. Sin caer en la repetición y con la intención de crear o reavivar sagas siempre con un toque de innovación (como Jumanji, que es comercial, pero es original).

141 visitas
Valora la calidad de esta publicación
2 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.