Begur
22 Mar, 2021
Tiempo de lectura aprox. :
3 min.
+4 votos

Begur es un pequeño pueblo de la Costa Brava, situado en la comarca del Baix Empordà, en la provincia de Gerona, Cataluña. 


Su territorio municipal es amplio, de unos 21 kilómetros cuadrados y por ello, tiene tres tipos de paisaje. Un macizo de turones, donde se encuentra el centro principal urbano y el castillo, que vertebra todo el pueblo .

Después, hacia el norte y nordeste, donde se encuentran las vistas más bonitas, encontramos diversas calas y playas. Y hacia el interior del territorio, encontramos un territorio también algo montañoso pero sobre todo hay bosque extenso y muy importante para el pueblo ya que de aquí surje la industria por excelencia de este municipio: el corcho. 


Limita en el sur con Palafrugell, en el suroeste con Regencós, y en el oeste y en el norte con Pals. Es centro administrativo, que también incluye los núcleos de Esclanyà -con un núcleo antiguo románico-, Aiguafreda, Sa Riera, Sa Tuna, Aiguablava y Fornells. Menos Esclanyà, y añadiendo Platja Fonda, todas son parte de las calas o playas más prestigiosas de la Costa Brava.


Visitacostabrava.com dice: 



Construido en el siglo XVI, el castillo de Begur es uno de los principales atractivos turísticos de la población y ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Se encuentra situado en lo alto de un promontorio en pleno centro de la localidad que domina toda la zona. Es la parte más alta y ofrece unas vistas excelentes hacia la costa. La fortaleza fue levantada encima de la roca y conserva una gran parte, sobretodo la torre maestra principal que tiene una forma totalmente cilíndrica y que mantiene sus 5 metros de altura debido a que fue construida en un punto más elevado. También encontramos restos de muros manteniendo así la estructura de un conjunto histórico e imponente.



Históricamente también es importante el legado que dejan las torres defensivas que podemos ver por todo el pueblo que se construyeron contra la piratería mora. También la tradición de los indianos -y sus construcciones- sigue viva con la Fira d'Indians que se celebra anualmente en septiembre y se recrea la llegada de los begurenses que llegaban de hacer fortuna en Sudamerica (sobre todo en Cuba), entre otras actividades comerciales y de espectáculo cultural. 


Mi familia tiene constancia de que desde el siglo XI mis ancestros -de parte materna- vivían allí (incluso hay una calle con el nombre de un doctor, familia mia, Bonaventura Carreras) hasta hace unas generaciones que solamente es nuestra segunda casa y es donde vamos a veranear. 


Cuento esta ya que he tenido que hacer un trabajo sobre un archivo y he pensado en aprovechar para hablar de este pueblo al que le tengo tanto cariño, aunque haya tenido un tono más objetivo. 

202 visitas
Valora la calidad de esta publicación
3 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.