La rivalidad está en todas las partes de este mundo tan competitivo como en el trabajo, en los negocios, en el deporte o incluso en juegos y videojuegos.
Tal vez yo tenga una percepción sobre que la rivalidad es mala porque, en la sociedad, implica destruir al otro, como si el otro fuera un enemigo más que un rival. Ciertamente esto es así, pues dos rivales siempre tratan de ser uno mejor que el otro y destacar mucho más.
El problema viene cuando uno decide en praticar estrategias o tácticas para destruir a su rival como pasa en los negocios aunque esto está más relacionado con las personas que tienen, por ejemplo, una empresa y tratan de hundir a otras .
Más que la marca son sus líderes los cuales deciden hacer esto solo por el poder tanto económico como social y ser siempre el mejor en algo (la mejor empresa, el mejor deportista, el mejor empleado...).
No nos equivoquemos porque la rivalidad, complicar las cosas a los demás que hacen lo mismo, es bueno porque puede poner al otro en un punto de inflexión en el cual su propia excepcionalidad lo ayuda a relucir.
Matizar que todo eso puede surgir aunque haya muchos beneficios y las cosas sean estables, pero una rivalidad así siempre te hace innovar y nunca te hace estancarte en un punto cómodo porque si estás en ese punto y te confías demasiado puedes ser superado por otros que lo hacen mejor que tú de maneras completamente éticas.
Hasta tal punto llega la rivalidad que muchos deportistas saben que tienen que ser mejores que otros, pero eso no les niega poder convertirse en amigos aunque siempre serán rivales más que amigos siempre que estén "compitiendo".
Conclusión, las malas prácticas en rivalidad solo generan una enemistad y dañan la imagen, existe y se debe fomentar una rivalidad que haga properar a los dos rivales, es decir, si creo algo nuevo y sorprende, el otro deberá innovar también aunque siempre conservando su originalidad y personalidad. La rivalidad es ciertamente una competición donde uno no debe quedarse ni estancando ni acomodado porque te pueden superar como Netflix a Blockbuster.