Mi Extraña Comparación
8 Mar, 2021
Tiempo de lectura aprox. :
9 min.
+1 voto

Voy a comenzar este post, en la parte que corresponde a Dragon Ball Z, desde el recuerdo más absoluto de esta serie ya que la vi cuando era un niño. Unos años después, volví a conectar con esta buena saga (en ningún momento voy a decir que es mala) y continué la historia de Goku y sus amigos .

Esto es un pequeño aviso por si de la serie anterior se me escapan detalles que podrían interferir en mi redacción y, más adelante, poder modificar esta pubicación. Así que os pido comentarios al respecto, por supuesto, escribir si os ha gustado o no. 


GOKU


Es innevitable hablar de este anime y no mencionar al personaje principal, pues goku comenzó siendo un pequeño niño, medianamente gracioso, con muchas ganas de aprender y grandisímo potencial. También es evidente que es muy poderoso y fuerte. Esa es la forma de ser de goku de pequeño y de adulto en Dragon Ball Z; un personaje capaz de aprender y que aparentemente es inteligente dentro de la media. Tampoco podemos esperar una gran inteligencia de un anime de peleas que está constantemente trayendo nuevas transformaciones para su personaje estrella y, está bien decirlo, para Vegeta también. 


El recuerdo del goku antiguo yo lo tengo como un valiente, charlantán y chistoso, pero siempre mejoraba, entrenaba y daba la vida por sus amigos. No me malinterpreten, goku sigue dando su vida por el ejercicio y por sus amigos. 


Sin embargo, es este punto donde Dragon Ball Z y Super difieren en este personaje ya que en Z goku si se tenía que poner serio lo hacía sin ningún problema, pero en Super su personalidad ha sido más reducida a un personaje más carismático e infantilizado. Todo ello unido a que la serie ya no posee los elementos que proporcionaban madurez o incluso dramatismo al mundo de este anime, han hecho de esta serie un producto algo menos juvenil (supongo que adaptado a la nueva era y sospecho de Toei Animation).


Ahora voy a ser contradictorio. En Dragon Ball Super este personaje tiene ciertas ocasiones donde vuelve a demostrar su madurez, pero son pocas (quizás es una percepción mía) y no dura mucho el efecto. Dicho anteriormente, otros elementos difieren con la sensación de madurez, ya no solo de Kakarot, sino de muchos otros personajes (esto lo añadiré más adelante con Vegeta). Goku en Z llega hasta matar a los villanos si es necesario, siempre con la posibilidad de que recurran sus maldades para evitar esa fatalidad. 


La percepción que yo tengo en Super es la de que Goku quiere evitar a toda costa que sus enemigos, por muy peligrosos que sean, se conviertan en sus amigos. Creando un mensaje donde la pieza fundamental para tratar con la gente es la amistad, ergo una serie más enfocada a niños. 


Las interminables transformaciones que a cada personaje nuevo que sale, casi sale una nueva. Aunque esto es algo de lo que no te puedes quejar si te gusta Dragon Ball o este tipo de series, de eso trata. En el diseño es lo único que puedo hacer hincapié; las nuevas fases del super saiyan son prácticamente iguales a las demás, pero en otros colores. No considero que es venderte el mismo producto del todo, también hay que aceptar la decisión de Akira Toriyama por gustarle los diseños simples. 


No creo que el creador de este anime esté falto de originalidad, pero son más originales los diseños de los fans e incluso de Dragon Ball GT. Se pueden hacer diseños con mucha sencilleza a la vez que tengan originalidad o mínimo llamen la atención. Estos no llaman la atención que podrían llegar a alcanzar. 


A veces pienso que a goku le han quitado gran parte de su madurez y que muchos nos hemos acostumbrado a él, a la serie también, y que la frescura con la originalidad es muy difícil crearla en una serie tan consolidada. 


VEGETA


El eterno segundón que para muchos es mejor que el personaje principal, pienso que ciertamente goku, pero más por un gusto personal. Hay que destacar que en desarrollo de personaje y personalidad es Vegeta mucho mejor que Son Goku y sobre todo porque pudo reformarse de villano a héroe. 


Claro está, este es un ejemplo de que Goku no siempre quiere matar a sus enemigos malévolos, un acto que define la personalidad de goku. No obstante, la sensación de la pelea Goku vs Vegeta es una interpretación de que Vegeta no solo puede mejorar sino que se crea una rivalidad entre ellos dos para siempre y como Goku es un apasionado de entrenar decide no matarlo. 


El punto al cual me dirigo es de la profundidad que hay detrás de perdonarle la vida a tus enemigos para tratar de cambiarlos. Una profundidad que en Dragon Ball Super no existe ya que Goku simplemente quiere ser amigo de todo el mundo. 


Ahora Vegeta siendo un rey, siendo una persona importante en el universo (o al menos lo parece) observa que su padre se arrodilla ante el dios Bils y tampoco vamos a exagerar las cosas porque Bils es un dios (nada más ni nada menos que el de la destrucción). Un punto de inflexión que provoca que haya que tratarlo de manera diferente. 


Sin embargo, Vegeta es muy orgulloso y esto podría chirriar con la idea de que se postrara antes nadie (sobre todo si es consciente de su poder al llegar al super saiyan con entreno), pero lo hace y está bien (repito Bils es un dios). El problema es la forma de arrodillarse ante él ya que puedes tratarlo con un sumo respeto y puedes ser su sirviente si ha sido así en el linaje de tu familia. 


Pues no solo se arrodilla ante él, también se humilla causando un atmósfera de humor que no te puedes tomar en serio. No digo que la serie no pueda tener humor ni que la serie tendría que ser muy seria porque desde Dragon Ball no lo es. Solo aclarar que este humor infantiliza la serie ya que la dirección que estaba tomando este anime era más madura y una trama que evolucina. 


GOHAN


Quizás este personaje sea el cual tiene más madurez y una clara visión de su personalidad ya que quiere estudiar y no pelear. Entonces no entrena, ¿porqué está al mismo nivel de goku? También creo que esta forma de ser o de tratar al personaje es un traspié hacia todo el potencial que puede poseer y se está desaprovechando mucho. 


Dicen que los híbridos entre humano y saiyan son más poderosos que los saiyan puros, Gohan es uno de ellos y pues siempre es Goku quien acaba superándose. Un afán por dar protagonismo al personaje que más vende. Indicar que han introducido nuevos personajes y sus nuevas historias, dejando a Gohan bastante de lado. Siendo un personaje que se podría explotar mejor y proporcionar un poco de frescura a la serie.


Obviamente no hablo de transformarlo en super saiyan blue, pero algo podrían haber hehco o incluso hacerlo ahora con este personaje. El hecho de los nuevos personajes es una estrategia arriesgada porque podrían no haber funcionado o que a nadie les importaran. Solo matizar que antes de introducir personajes nuevos creo es mejor aprovechar los personajes que ya existen con mucho potencial (sería absurdo usar a Yamcha, las cosas como son).


EL RESTO DE PERSONAJES


Este apartado va a ser muy breve, solo voy a señalar que el resto de personajes de Dragon Ball son queridos y también tienen su punto que les resta madurez. Algunos como Trunks tienen un pequeño arco, pero los demás no mucho. Ese punto es algo que se añorece de Dragon Ball Z ya que tuvieron un poco más de su historia en esa saga.


Para terminar con este párrafo, todos estos personajes también, casi inexplicablemente, son poseedores del mismo poder que Goku en su fase blue. Un poco incoherente teniendo en cuenta su nivel de poder mostrado antes. Han podido entrenar, pero para mejorar hasta tal nivel es un poco dilatar a los personajes para que no solo sirvan de relleno. 


Conclusión: Esta serie ya es mítica y la nostalgia es una parte fundamental de los seguidores que posee lo que la convierte en una serie muy comercial, se adapta a prácticas de la nueva era aunque no termine de encajar con la esencia de la misma. Pese a todo lo criticable que pueda tener, es una buena serie para verla (sobre todo si eres fan de antes) que aunque no te sorprenda con algo excesivamente nuevo, siempre trae algo de lo que hablar o memorar como muchas de sus batallas. Para terminar, la nueva saga parece tener un poco de innovación, pero todo es esperar y ver. 

133 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.