Hace un año quizá o más, tuve una profesora particular que me enseñó un poco más sobre la escritura. Me fue muy bien y ojalá pudiera seguir con esas clases. (Aunque no se como empezar esa conversación con ella). Tenía un blog de escritura y creo que empezaré a hacer de nuevo sus retos.
Una de las cosas que me enseñó es hacer relatos e historias cortas .
Publiqué uno en esa época. Esta en mi perfil si queréis.
Los microrrelatos para quien no sepa son textos, tanto poemas como narraciones o diálogos, breves, escritos en prosa normalmente. De lenguaje conciso y preciso que se sirve de la elipsis para contar una historia sorprendente. La elipsis, según la RAE es:
En narratología, omisión, en la secuencia del discurso narrativo, de segmentos de la historia que se narra.
Cuando buscas por internet, te salen un montón de ejemplos. Al ser tan cortos, parecen fáciles, pero el ingenio y la imaginación realmente hacen mucho en este tipo de relatos. No hay que tener talento, pero desde luego hay que pensar un rato.
Uno de los ejemplos que más me han gustado al buscar, es el siguiente, corto y simple pero que me deja imaginar un montón de posibilidades: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí" de Augusto Monterroso.
Realmente me parece una manera de decir poco pero mucho a la vez, solo con minimos detalles, que la mente puede ser capaz de poner esas palabras en muchas situaciones diferentes y que tengan sentido. Es realmente un arte. Por ello, voy a intentar crear los míos propios, con tiempo. Quizá suba alguno más por aquí.
Imagen: @dammermoon. link en mi bio.
Fuente: Wikipedia y RAE