En la clasificación de los animes y mangas podemos encontrar diferentes maneras de hacerlo, ya que existe el género y la demografía.
El género, como ya conocemos en las peliculas y series, e incluso antes, en los libros, es según la RAE; en las artes, sobre todo en la literatura, cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido. Básicamente un tipo de clasificación según el tipo de trama o tema que tiene la obra
Podemos encontrar como siempre románticas, de terror, misterio, fantasia, ciencia ficción, comedia, psicologico, historico, policiaco, para niños, parodia. Estos son géneros típicos que podemos encontrar también en películas .
También están otros géneros no tan "normales" que dijeramos, como el yaoi y el yuri. El primero es un anime romántico de boy's love, es decir, entre chicos, y el segundo, es lo contrario, entre chicas. Y el que más me he encontrado es recuentros de la vida, género que a menudo se asemeja al melodrama adolescente, con énfasis en la estacionalidad o procedimientos. También hay de deportes, ecchi -suelen tener una connotación sexual- o mecha -donde las personas se colocan dentro de un robot para luchar-.. Hay animes también que se clasifican en géneros llamados samurai, de artes marciales, sobrenatural o vampiros, entre otros. Hay muchos tipos como los mencionados, y són pocos animes los que entran en un solo género.
Después encontramos la demografia. Si alguien no sabe que es, es el termino utilizado para referirse (según la RAE, otra vez):
al estudio estadístico de una colectividad humana, referido a un determinado momento o a su evolución. Bueno, pues en materia de manga básicamente -después también de anime-, indica a que colectivo idealmente esta dirigido esa obra literaria -o audiovisual-, es decir, el público objetivo. Ya que ciertas obras no son para niños o estan destinados más a hombres que mujeres y viceversa.
Las demografias komodo, shonen, seinen, josei y shiojo son para ubicar este público. Komodo son tanto para niños como para niñas entre 0 y 9/10 años. Los shonen son para chicos adolescentes entre 10 y 20 años. Y el shojo para chicas adolescentes también de esas edades. Los seinen es para hombres mayores de 20 años y los josei, al contrario, para mujeres. Una demografia idefinida es cuando el anime no es adaptación de un manga, por lo tanto no se ha definido o el estudio de animación no lo ha indicado. Aquí unos ejemplos varios de cada demografía:
Komodo: Heidi, Doraemon
Shōnen: Akame ga Kill, Date a Live, Full Metal Alchemist, Kakegurui
Shōjo: Kimi ni Todoke, Ao Haru Ride, Banana Fish, Fairy Tail, Sailor Moon
Seinen: Black Bullet, Blend S, KonoSuba, JoJo's, Umaru-chan
Josei: Given, Amatsuki, Papa no Iukoto o Kikinasai!, Wotaku ni koi wa Muzukashi! -hay muchos menos-
Indefinida: Tsuki Ga Kirei
El ecchi o el hentai (mangas de tono lujurioso o pornografico) son más bien dirigido a un público masculino mayor de edad, por lo que en parte es una demografia también, aparte de un género.
En las novelas ligeras, las editoriales suelen ser comandados por los dueños de los mangas, por lo que suelen hacer refencia a la misma demografía. Pero otras editoriales que sollo se dedican a la literatura -no comics- solo ponen como demografia: masculino o femenino. Por ejemplo, Sword Art Online es un shonen y segun la editorial de la novela es masculino.
Muchas veces la demografia no suele importar a la gente. Yo misma he visto muchos de los animes de estos mangas que en teoria son dirigidos a los chicos y los he disfrutado igual. Siempre dependerá de tus gustos y que no te importe tanto el fanservise. Pero por lo demás no es una regla que se ha de seguir. Es como una empresa elije su público objetivo. Pero en la práctica, es una simple sugerencia/aviso (de para quien ha sido escrito/producido) del mangaka y de los estudios de animación. O asi lo veo yo.
En los animes originales, el gionista no suele pensar en la demografia, piensa en la clasificación. Ya que cambia si es para Netflix o para estrenarlo en el cine y luego para televisión -para ponerlo en ciertos horarios). A veces el estudio pone demografía. Para los animes basado en videojuegos tampoco se preocupan mucho por ello. Simplemente si son +18 y también por sexo, si son para mujeres o hombres. En estos dos casos, o el estudio lo aclara, o hay que esperar a que salga una adaptación al manga.
También hablaré de la clasificación según el público que debería verlo. Es decir; las demografías sirven para un plan de marketing, mientras que las clasificaciones es para cuidar la salud mental de los ciudadanos. Por lo que es muy importante, ya que, me explico, a veces existen animes como Baki, un shonen -chicos adolescentes- que tiene un contenido violento explicito por lo que es inadecuado para menores de 15 años. También pasa al revés, como con ReLife, que es un seinen -mayores de 20 años- pero es una comedia romántica por lo que su clasificación sería de PG 13. Los tipos de clasificación son:
Apto para Todos (APT), lo cual lo dice todo. Un ejemplo es el Viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro. Son peliculas que cualquiera puede ver como una cualquiera de Disney o Pixar, te guste el anime o no. Son muy famosas en el mundo del cine y de la animación en general.
PG +13 es aquella clasificación en la que entran la mayoria menos menores de 13 años, a no ser que estén acompañados de sus padres, tutores o simplemente un adulto responsable. El ejemplo que di antes es RELife, ya que el protagonista es un nini -ni trabaja ni estudia- y toma una pastilla -en un experimento cientifico para una empresa- que le vuelve adolescente y se siente atraido hacia una compañera de clase (menor) por lo que hay dudas sobre amor y legalidad. No es un buen ejemplo de ciudadano y por lo tanto, no es recomendable que lo vea alguien menor solo, ya que el adulto debe guiar al menor. Una pelicula también PG+13 seria Kaze Tachinu -va sobre la guerra, aunque es romántica- y Weathering With You también entraría en esta clasificación.
El +15 se refiere a hsitorias más violentas como Akame ga Kill, Death Note, etc que a la vez, muestran planteamientos filosóficos y profundos. Hay peleas y muertes, escenas más sangrientas pero con unos conflictos mentales, éticos, de justicia, etcétera.
R +17 es para que menores de 17 lo vean acompañado, ya que en esta clasificacion las obras ya desprenden más madurez y se necesita más comprensión de culturas que en otros. Por ejemplo, peleas entre católicos y protestantes o historias románticas no tan saludables o de pretensiones que no son muy buenas como en Nana, un josei que refleja que no debes idealizar a las chicas.
El NC -17 o el +18 ya restringe la edad con directamente prohibición de que menores de 18 puedan verlo. Un hentai entraría en esa clasificación. Un ejemplo de un anime (no hentai) es Berserk, es muy violento, hay torturas, es muy crudo y hay escenas no explicitas pero de contenido sexual muy fuerte.
Fuente para las demografias y las clasificaciones:
koichicore.wordpress.com/demografias