Hace una semana aproximadamente, la youtuber Mexicana Nath Campos publicó un video contando como fue su experiencia con el abuso sexual que sufrió por parte de una persona que ella consideraba "Su amigo". El video fue viral, las denuncias se hicieron, y fue el espeacio perfecto para que muchas mujeres dejaran su miedo de lado y pudieran hacer sus denuncias públicas también .
Lo primero es que Nath sufrió un episodio traumático, es algo que no se le desea a nadie, e independiente si ellla dice la verdad o no (que es un comentario recurrente de las personas), ella al ser youtuber con un gran número en su audiencia, logra poner en tendencia una temática incomoda pero necesaria de ser hablada y visualizada para romper ese tabú. En mi caso personal le creo a Nath, porque vivmos en una sociedad que ha normalizado muchos comportamientos negativos y violentos, y que invisibilizarlas sólo hace que las victimas tengan miedo de hablar.
Precisamente, este aspecto del miedo es lo que quiero hacer énfasis. NADIE SABE COMO VA A ACTUAR FRENTE A UNA SITUACIÓN DE PELIGRO. Cuando hay un terremoto o un tsunami, habrán personas que su primera intención es salir corriendo y huir, y otras entramos en shock, nos congelamos y no nos podemos mover. Claro que es algo que se puede trabajar, pero la verdad es que es un instinto primario que hasta no comprobarlo en una situación de crisis no sabremos como reacciona nuestro cerebro. Es por esto que la escena de violación en 13 razones o la descripción del suceso de Nath no pueden ser criticadas, porque no sabemos que haríamos nosotros en esa situación. Yo particularmente entro en shock.
El problema más grande con estos sucesos traumáticos, es que tu mente trata de protegerte tratando de olvidarlo, de mantenerte quizas distraida con sustancias para no tener que pensar o intenta construir todo el suceso como un sueño o exageración para que puedas seguir con tu vida. Pero no se puede, no se puede seguir con tu vida porque constantemente estás recordando que tu cuerpo fue violentado, que te hicieron algo inhumano porque te trataron como un objeto, y sientes que ni tú mismo eres capaz de proteger tu cuerpo. Así que tomamo decisiones muy extrañas, que incluso parecerían que perdemos el control de las situaciones o que somos unas personas totalment diferentes después de ello.
Entendiendo esto, que es una explicación muy breve y básica, es que podemos medio entender que hablar no es algo de lo que particularmente quieres llegar (sino me creen por favor hablen con expertos, lean estudios científicos o libros dónde hablan de como la psique humana reacciona). Levantar la voz, hacer una declaración, poner una denuncia hace que todo lo que te sucedio se convierta en realidad, que te des cuenta que en verdad sucedio y en verdad te violentaron. Y sino fuera suficiente ya estar lidiando con tu propia mente y tus propios traumas, ahora tienes que lidiar con instituciones que no tienen ni la empatía ni el tacto para abordar estos temas, te encuentras con personas que te juzgan inmediatamente, te maltratan más, te denigran, y al final las personas cuya profesión y labor LOS OBLIGA A AYUDAR, deciden que no lo harán, porque simplemente no quieren.
No podemos juzgar a las personas (Hombres, mujeres, niños, ancianos y todos los tipos de personas que hayan sido violentadas) por no querer hablar de sus traumas. Es algo muy difícil que afrontar y que los tiene constantemente en una batalla interior como para ir a luchar en el exterior. Recuerda que del 90% de los denuncios, sólo un 1% son denuncios falsos y esas personas también necesitan un apoyo psicológico sólo que desde otra perspectiva. Creele a las víctimas, creeles a las personas que han sido vulneradas, creeles cuando te dicen que han pasado cosas terribles y cuidalas, porque mañana podrías ser tú o una persona que amas, y vivir eso de cerca no es nada bonito.