Se puede vivir con Ansiedad, y vivir muy bien.
5 Feb, 2021
Tiempo de lectura aprox. :
6 min.
+5 votos

Estoy diagnosticada clinicamente con trastorno de ansiedad, particularmente a partir de un suceso traumatico que tuve a mis 15 años. Desde entonces he vivido con unos pensamientos de autosabotaje, de temporadas ciclicas en que unos días estoy espectacular y otros estoy en crisis depresivas .

Incluso un médico una vez, desconociendo mi condición, me suministro un medicamento para poder dormir y termino generandome un desbalance químico que culmino en un intento de suicidio. No llevo actualmente proceso con psicología ni psiquiatría, y tenía unas temporadas muy malas. Pero hoy, a pesar de la pandemia, a pesar del contexto de mierda de mi país, a pesar de muchas cosas, estoy llevando por fin una vida muy feliz, y vengo a decirles que sí se puede.


Primero que todo, debo aceptar que sí bien ahora no tengo terapeuta, en su momento he pasado por 3 terapeutas que me ayudaron en algo, me diagnosticaron pero con quienes no me sentí muy agusta. Hay personas que sino saben su diagnostico, sino saben porque les pasa lo que les pasa, les recomiendo que primero se asesoren con un especialista. 


Ahora sí, mis recomendaciones y mi experiencia. La ansiedad es un trastorno dónde ciertas situaciones funcionan como detonadores de adrenalina en tu mente que te hace actuar con miedo y con un pensamiento que simplemente funciona a partir del principio de sobrevivencia. Es entonces, cuando puedes llegar a situaciones dónde estando en tu casa o en situaciones "normales" tu mente cree que estás en riesgo y va ligando tus pensamientos a una línea que te hace sentir en peligro, y por ende segrega adrenalina, lo cuál puede desencadenar en un ataque de ansiedad, el cual suele ir acompañado de taquicardia, sudoración y muchas veces es confundido con un infarto. No siempre es igual, no siempre tiene los mismos sintomas y para algunos, es como siempre su mente ha funcionado, por lo que no encuentran la diferencia. 


¿Cómo puedo hacer para sobrevivir a la ansiedad y vivir feliz? Lo más importante es identificar como funciona tu ansiedad particularmente, qué situaciones o temas la desencadenan, y así mismo, identificar que te hace sentir seguro. En mi caso, me hace sentir segura estar rodeada de mis perros, estar abrigada o cubierta con algo que sea una capa que se sienta protectora, tomas bebidas tibias y hacer ejercicios de respiración para controlarlo. Cuesta adaptarte, cuesta identificar todo esto porque sólo podras verlo en situaciones de crisis, pero será más fácil si cuentas con la ayuda indicada, o al menos si tienes algo de compañía que conozca tu situación y, como mínimo, sino puede ayudarte que pueda acompañarte y hacerte sentir seguro.


Después de que has encontrado todas estas características, tanto las que te causan ansiedad, como las que te tranquilizan, debes crear una ruta de acción: ¿Qué vas a hacer si te da un ataque moderado, medio o fuerte? y ¿Qué vas a hacer para aprender a soportar y quizas tolerar ciertas cosas que sean detonantes para ti (siemrpe y cuando no pongan en riesgo genuino tu salud física o mental)? Usualmente las personas que tenemos ansiedad tendemos a pensar demasiado las situacions y todo lo que nos sucede, y tratamos de estar preparados para cualquier circunstancia, y eso es agotador para tu mente.


Unos tips que te pueden ayudar para este proceso son: Hacer ejercicio, darte una ducha con agua fría apenas sientas que se acerca un ataque, aprende tecnicas de respiración y yoga, aprende a meditar o a empelar música que te ayude a concentrar tu mente en un sólo aspecto y ovidar todos los demás pensamiento. Aunque parezca un poco cursi este consejo, un abrazo muy fuerte ayuda, debes buscar a alguien que sin miedo te abrace, que pueda hacer suficiente presión en tu espalda para que hagan punsión en tu sistema nervioso y al sentirse cubierto se sentira protegido y tranquilo tu cuerpo. Al inicio aumentará un poco el pánico, pero si confias en esa persona te tranquilizarás muy pronto aun.


No es fácil seguir estos pasos, no es fácil adaptarte a tu ansiedad, pero reconocerla, aprender de ella, de como se detona y que es lo que la hace tan partícular, hará que sea más fácil abordar el problema y enfrentarlo. Por favor recuerda que si te sientes así debes buscar un especialista que te pueda guiar y que sea una persona en la que genuinamente confías, porque hará que alguien que sí estudio sobre tu situación pueda ayduart, y no un post o un video de internet.


Se puede tener una buena vida con la ansiedad, es una forma en la que el cerebro aprendió a trabajar después de alguna vez que tuvo que aprender a sobrevivir, y ahora se comporta como si siempre estuviera en riesgo. Eres humano, tienes el derecho a sentirte mal, a fallar, a equivocarte y a sentir el dolor, pero también tienes el derecho de ser feliz, de tener una buena vida y de ser mucho más allá que un trastorno mental. Ánimo.

410 visitas
Valora la calidad de esta publicación
5 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.