Ya sea por su nutritiva carne, o por la capacidad de generar huevos, la mayoría de granjas crían gallinas ponedoras, por su fácil comercio a gran escala y así lograr poseer la raza de gallina más ponedora y mejor del mundo.
El secreto de su productividad radica en su cría, alimentación, salud y genética; para así dar la mayor calidad y números de posturas en el año, que es lo que determina su valor .
Todo dependerá de su uso. Pueden ser destinadas para:
Engorde y Ponedoras de primera línea.
Existen muchas especies de estas aves de corral: Mediterráneas (de Italia y España básicamente), asiáticas y americanas. Aunque todas son ponedoras por naturaleza, las conocidas como “ponedoras industriales” derivan de la mezcla de genes entre estirpes puras: New Hampshire, Plymouth rock, Wyandontte, Babcock y Sussex. Incluyendo las especies sintéticas modernas como shaver white/browns canadiense, isa brown francesa, lowmann y brown nick; las razas de gallinas híbridas son las más productivas y rentables.
Además, se pueden clasificar por su masa muscular en:
Ligeras. Se adaptan con facilidad y poco peso. No necesitan mucho alimento para producir huevos. Son las mejores como: Hisex Brown y White, Hy-line, y la clásica Leghorn.
Semipesadas. Empleadas para poner huevos y la generación de pollos de engorde para el consumo humano. Entre estas tenemos: Barred Plymouth Rock y Rhode Island red; ambas generan la gallina de cruce híbrido Black Star o Black Rock.
Pesada. Destinada igualmente para criar aves de engorde. Encontramos la Ross y la Cobb, comparada con las otras especies de ponedoras, estas tienen baja productividad de posturas.
Aunque la Black Rock es muy preferida por ser dócil y una gran productora, la gallina más ponedora, es la Leghorn. Nacida en EE.UU, mediante el mestizaje de gallinas traídas de Italia del puerto de Livorno (Leghorn en inglés) en 1835.
Debido a las necesidades alimenticias que dejó la posguerra en Norteamérica, en 1950, diferentes empresas de genética entre las cuales estaban Mount Hope, Babcock y Creighton, seleccionaron a la raza Leghorn, en concursos de cruces de razas entre granjas nacionales, transformándola en la ponedora preferida de Norteamérica y casi todo el mundo; siendo superior en peso, número de huevos y crías, convirtiéndose así en la gallina más ponedora de todas.
Es la number “one” de granjeros y preferida por sus huevos color blanco leche.
Características:
-Es liviana, de plumaje color blanco y cola llamativa, de patas amarillas.
-Logra poner de 300 a 320 huevos al año, con peso entre 55-63 gr cada uno, de buen tamaño con yema grande, muy amarilla.
-Pesa entre 1.7 y 2.2 kg.
-Muy resistente a las enfermedades.
Los huevos de cascaron blanco, que se consumen en gran parte del planeta, son producidos por la gallina Leghorn , la cual ha contribuido a mitigar el hambre en todo el planeta, catalogándose así como la gallina ponedora más rentable de todas.